Una guerra ha estallado en Gotham, y Batman y el Joker están en el centro del conflicto
Batman y Joker regresan a sus orígenes en lo nuevo de DC Comics.
La guerra en Gotham
En Batman #139 de Chip Zdarsky, Jorge Jiménez, Tomeu Morey y Clayton Cowles, sigue el conflicto entre el superhéroe más popular del Universo DC y el Joker. En este momento, Batman trabaja solo y monitorea la situación en Gotham por medio de la radio de la policía. Se podría decir que el personaje ha vuelto a tener un papel mucho más limitado, lo que nos lleva a una etapa parecida a la de sus primeros años.
De igual forma, el Joker ya no cuenta con tantos recursos y tampoco con secuaces. Esto es debido a su reciente enfrentamiento con la otra versión de Joker, y a la misión de Catwoman de proteger a Gotham del crimen, la cual hizo que el villano se quedara sin criminales a los que usar. Aunque parezca algo malo, realmente la situación en la que se encuentra Batman es positivo para Gotham. Al no tener tantos recursos ninguno de los dos, los enfrentamientos que puedan tener serían mucho más personal y así, el daño que causan a la ciudad es menor.
¿Cómo llegaron Batman y el Joker a esa situación?
Antes de los eventos de la Guerra de Gotham, Batman se separó de su equipo por las diferencias en sus puntos de vista sobre cómo acabar con el crimen. Este conflicto hizo que el murciélago decidiera encargarse él mismo de los villanos, sin ninguna clase de ayuda, algo que no pasaba desde hace muchos años.
Con respecto al Joker, tenemos una situación similar. El villano se tuvo que enfrentar con un impostor de él, provocando que perdiera todos sus contactos y que no tenga el control de un gran equipo de criminales. Todavía es posible que el Joker logre recuperar a parte de su antigua pandilla, pero el villano no está ni cerca de lo que fue.
Ahora que ninguno cuenta con tantos recursos, deben pensar bien cómo actuar en cada uno de sus enfrentamientos. De hecho, su última pelea se lleva a cabo en un sitio apartado, por lo que los civiles afectados por dicha batalla son pocos si comparamos esta cantidad con los heridos de sus anteriores peleas.
Afortunadamente, la supuesta Guerra de Gotham no llegó a mayores, y el plan para que la ciudad se convirtiera en un campo de batalla fracasó. Aún más, el experimento confirmó que el estado en que se encuentran Batman y el Joker es beneficioso para la ciudad. Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo durará esta situación para ambos, y cómo lidiarán con ella.