Sanderson afirma que gracias a esto no habría que esperar un década para continuar con El archivo de las tormentas
2023 acaba con una asombrosa noticia para los seguidores del Cosmere. Brandon Sanderson, el conocido autor de sagas literarias como Nacidos de la Bruma/Mistborn, El archivos de las tormentas o Elantris reconoce haber utilizado herramientas de Inteligencia Artificial para terminar sus últimos libros del Cosmere, el universo donde ocurren la mayoría de sus sagas de fantasía. El “escritor”, uno de los que ha revolucionado la literatura fantástica en la última década, reconoce haberse valido de la IA para poder acabar sus últimos libros, además explica que esa es la razón por la que tendría un ritmo de publicación tan grande. Sus declaraciones han sido de lo más chocantes.
El autor ha querido dejar claro que el ritmo de publicaciones que tenía era demasiado alto y que mantenerlo durante mucho tiempo era inviable.
Por supuesto que no es ninguna broma ¿Habéis visto la cantidad de libros que escribo? ¿De verdad alguien se creía que durante la pandemia me dió tiempo a escribir cuatro novelas? Me encanta escribir, pero es imposible seguir el ritmo que llevaba durante tanto tiempo. Utilizar una IA para escribir es lo mejor que puede hacer un escritor, casi ni se nota. Si no utilizase esta tecnología, es posible que no publicara otro libro de El archivo de las tormentas en 10 años. O lo que es peor, podría escribir algo como Arena Blanca
El autor afirma que estas declaraciones vienen en un buen momento, justo cuando la Inteligencia Artificial está teniendo una mejor acogida en el mundo de la escritura, así como en el mundo de los artistas en general.
Sin duda, estas declaraciones realizadas por el mismísimo Brandon Sanderson van a generar toda clase de comentarios. Autores como Patrick Rothfuss y George R.R. Martin han querido dejar claro que no les parece una práctica legítima, afirman que, si ocurre que un autor tiene que tardar más de una década para escribir un libro, los fans seguro que esperaran con toda la paciencia del mundo. Aunque también declararon que estaría bien que Sanderson les explicase cómo usar la IA para escribir, pero solo por puro afán de investigación, nada más.