Dan Slott comienza su etapa en los 4 Fantásticos en un tomo de lujo lleno de acción publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe
La Primera Familia del Universo Marvel volvía a tener serie regular tras una época en la que estos personajes estuvieron en una especie de limbo, y esta sería llevada por un guionista que había triunfado con Spiderman durante largo tiempo. Ya podemos disfrutar ahora gracias a Panini Comics del primer tomo recopilatorio de esta etapa, que nos llega bajo el título de Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 1 – Para siempre.
Perdidos tras Secret Wars
La serie regular de los Cuatro Fantásticos llevaba tiempo sin despertar el interés del lector (¿desde los tiempos de Mark Millar tal vez?) y sin generar el volumen mínimo de ventas que se esperaba de unos personajes tan icónicos como estos. Los nuevos equipos creativos y los acontecimientos supuestamente impactantes (muertes no creíbles incluidas) no acababan de resucitar a una serie que prácticamente se arrastraba número tras número. Esa era la situación previa al inicio del desarrollo del evento de Jonathan Hickman llamado Secret Wars que iba a dar un vuelco al Universo Marvel en 2015.
A pesar de todo, los personajes seguían funcionando bien como grupo dentro de la continuidad y como apoyo para acontecimientos que ocurrían en otras series, pero eso no fue suficiente y la decisión quedó tomada: con esa especie de reinicio que iba a ser Secret Wars nos íbamos a quedar, por primera vez desde su inicio, sin serie mensual de los 4F. Y esa ausencia se mantuvo durante aproximadamente tres años.
Tras este importante evento, Reed Richards, Susan Storm, Franklin Richards y Valeria Richards se quedan fuera de plano: suya sería la responsabilidad de regenerar el multiverso, como si de un grupo de dioses de la antigua Grecia se tratara, creando mundos desde el Monte Olimpo. Pero todo esto lo harían lejos de los ojos del lector de Marvel Comics. Mientras tanto, a los que sí tendríamos cerca sería a Johnny Storm y a Ben Grimm, que estarían deambulando de allá para acá en diferentes cabeceras (como el Marvel 2 en 1 de Chip Zdarsky o los Guardianes de la Galaxia), sin encontrar su sitio realmente…
Tras esta dilatada ausencia, cuando C.B. Cebulski anunció el regreso de su serie la expectación fue máxima, sobre todo teniendo en cuenta que el responsable de este renacimiento iba a ser el mismísimo Dan Slott, un autor que tenía carta blanca tras el éxito de su larga etapa al cargo del trepamuros. ¿El resultado? Probablemente, debido a los aciertos y a los fallos de este regreso, provocó tantos aplausos como abucheos…
Reunión familiar
Slott no dilatará demasiado la reunión entre las dos mitades en las que está dividida la familia de los 4F al inicio de este tomo. La Antorcha Humana y la Cosa se verán cara a cara con el resto de los Richards tras haber transcurrido apenas dos números. Y lo hacen de una forma sorprendentemente anticlimática y fría con respecto a las expectativas que este cara a cara podía tener en la mente de los lectores, la verdad sea dicha…
Obviamente la reunión ocurrirá en un momento de necesidad, por lo que también es cierto que no hay tiempo para las palabras lacrimógenas, pero que nadie se imagine tampoco algo parecido a lo que ocurre en Avengers: Endgame poco antes de que Steve Rogers gritara aquello de “¡Vengadores, reunios!” (a pesar de que la trama daba para un momento similar en cuanto a epicidad). Lo cierto es que sabe a poco.
En estos inicios también asistiremos a uno de esos momentos que todo seguidor del grupo lleva esperando y que evoca a tiempos más sencillos: la boda. ¿Qué boda? ¡Pues cuál va a ser! Teniendo en cuenta que Reed y Sue no se han divorciado, que es posible que Johnny nunca siente la cabeza y que a pesar de su crecimiento disfuncional Valeria y Franklin son todavía demasiado jóvenes para protagonizar un evento así, es obvio que Ben y Alicia Masters son los prometidos.
Pero ninguna boda en el Universo Marvel es tal si no se ve interrumpida brevemente por el ataque de algún villano. En este caso es Galaktus quien amenaza con acabar con la fiesta con la estúpida excusa de una catástrofe mundial, pero ahí aparecerá el Doctor Doom para asumir labores de padrino y encargarse de todo hasta que la ceremonia termine, en uno de esos momentos que convierten la serie en algo muy ingenuo y camp. Por cierto, poco tiene que ver este Victor Von Doom con el que Brian Michael Bendis había trabajado poco tiempo atrás…
Es precisamente la boda un buen ejemplo de lo que Slott nos ofrece en este tomo. Las tramas aquí desarrolladas no albergan un gran interés, no acaban de enganchar y no recuperan esa esencia de ciencia ficción que para muchos lectores tenía esta serie en sus mejores momentos. Sin embargo, Slott también juega aquí sus mejores cartas. Como uno de los mayores conocedores de todo lo relacionado con La Casa de las Ideas, el guionista sabe tratar a los personajes, desarrollarlos y lograr que la acción gire en torno a sus personas, convirtiéndoles en el centro de la serie.
Revoltijo de dibujantes
En el apartado gráfico nos encontramos con una correcta Sara Pichelli como principal responsable, realizando una labor levemente más descuidada que su trabajo en otras series anteriores, pero aún así logrando que no se le puedan poner pegas.
Entre el resto de dibujantes que toman el relevo de la italiana destaca por encima de todos el nombre de Mike Allred (excelentemente acompañado al color por Laura Allred), un dibujante al que bien podrían encargar una etapa larga. Recordemos lo que hizo precisamente junto a Slott en la serie regular de Silver Surfer, uno de los mejores comics de Marvel Comics que se pueden encontrar.
Por lo demás, tenemos un grupo de artistas cuya labor está más o menos al nivel de Pichelli, cumpliendo lo justo para agradar pero no para asombrar. Simone Bianchi, Skottie Young, Nico Leon, Stefano Caselli, Laura Braga, Mark Buckingham, Adam Hughes, Aaron Kuder, David Marquez, Paco Medina y Juanan Ramírez son los nombres más destacables de este elenco.
En resumidas cuentas, lo que tenemos aquí es un tomo que va a gustar sobre todo a los seguidores acérrimos de estos personajes. A Dan Slott se le da muy bien retratar a personajes que conoce, y conoce muy bien a los 4F. Pero el que vaya buscando una historia desafiante, posiblemente salga de aquí bastante decepcionado…
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los once primeros números de Fantastic Four y el especial Fantastic Four: Wedding Special, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción y un epílogo escritos por Pedro Monje y una extensa galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en octubre de 2023.
Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 1 – Para siempre
Porque tú no dejabas de pedirlo… ¡el mejor cómic del mundo ha vuelto! Desde el fin de Secret Wars, había un vacío que nada lo podía llenar.
Ahora, una señal en el cielo anuncia el regreso de la esperanza al Universo Marvel. Ellos fueron, son y serán Los 4 Fantásticos. Y el mundo nunca volverá a ser el mismo.
Autores: Mike Allred, Laura Allred, Dan Slott, Fred Hembeck, Gail Simone, Sara Pichelli, Simone Bianchi, Skottie Young, Nico Leon, Stefano Caselli, Laura Braga, Mark Buckingham, Adam Hughes, Aaron Kuder, David Marquez, Paco Medina y Juanan Ramírez