La larga ausencia de Samuel Stern, El Líder, en el Universo Cinematográfico de Marvel.
En su traslado al mundo audiovisual, la vida de los personajes de cómic tiende a ser bastante menos longeva que en las viñetas, bien porque los actores que los encarnan se cansan de interpretar dichos papeles, bien porque se ha decidido que, dentro de la película o serie en cuestión, el personaje debe morir. No obstante, también existen otros casos en los que se producen desapariciones sin explicación alguna, lo que deja a los espectadores esperando su posible regreso, como sucedió en el Universo Cinematográfico de Marvel con El Líder. Pero, ¿quién es, exactamente, el personaje al que dedicamos este artículo?
El origen del Líder en los cómics
La primera aparición del Líder tuvo lugar en la aventura Enter… the Chameleon, la segunda de las historias publicadas en el cómic Tales to Astonish nº 62 (1964), por obra de Stan Lee y Steve Ditko. En su identidad civil es Samuel Stern, un simple conserje que, tras un accidente con radiación gamma, mutó su color de piel al verde, además de volverse superinteligente. No obstante, con la intención de desarrollar su potencial al máximo, Samuel Stern se sometió a una segunda transformación que le confirió el desmesurado tamaño de cráneo que puede verse en la foto principal de este artículo. Se trata de uno de los principales antagonistas de Hulk.
El debut del Líder en el mundo audiovisual
Sin embargo, en el mundo audiovisual, El Líder ha contado, hasta la actualidad, con un recorrido mucho más efímero, ya que no hemos vuelto a ver en la gran pantalla a Samuel Stern desde que Tim Blake Nelson lo interpretó en la película El increíble Hulk (2008), el segundo filme del Universo Cinematográfico de Marvel.
En dicha película, Samuel Stern aparece como un científico que trata de ayudar a Bruce Banner a librarse de Hulk. Sin embargo, la irrupción de los militares, en especial del ex agente de operaciones especiales de los Marines Reales Británicos, complicó las cosas, hasta el punto de dejar a Samuel Stern involuntariamente expuesto a unos productos químicos que afectaron a su estructura craneal. Y así lo vimos por última vez en 2008.
No conviene pasar por alto el hecho de que, en aquella época, los derechos de Hulk pertenecían a Universal Studios, que era la que se llevaba los beneficios si el UCM decidía realizar una película que tuviese el nombre del coloso esmeralda en el título, por lo que darle un segundo filme propio, en el que el Líder podría haber figurado como el villano principal, era una opción que no le resultaba nada rentable a Marvel Studios, lo que obligaba a Hulk a convertirse en secundario de películas de otros personajes del UCM.
No obstante, siendo honestos, conviene destacar que otro villano habitual del coloso esmeralda ha corrido mayor suerte que El Líder, puesto que el ya mencionado Emil Blonsky, al que interpreta Tim Roth, que se convirtió en Abominación en la ya citada película El increíble Hulk, sí ha aparecido en otros proyectos, como la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021) o la serie She-Hulk: Abogada Hulka (2022).
El regreso del Líder al Universo Cinematográfico de Marvel
Ahora que Marvel Studios ha recuperado los derechos del alter ego de Bruce Banner, el personaje puede volver a vivir aventuras en solitario, lo que serviría de excusa para traer de vuelta al Líder. Sin embargo, parece que no será necesario esperar tanto, ya que el Universo Cinematográfico de Marvel tiene pensado convertirlo en un villano de peso en Capitán América: Brave New World (cuyo estreno tendrá lugar en 2025).
La verdad es que la cuarta película de este popular personaje de La Casa de las Ideas (en la que el Sam Wilson de Anthony Mackie recoge el manto dejado por el Steve Rogers de Chris Evans) ha sufrido diversos retrasos debido a motivos inesperados como la huelga de directores y actores, lo que ha supuesto alteraciones en el calendario, por lo que EL Líder aún no ha tenido la oportunidad de complicarle la vida al nuevo Capitán América.
Esto significa que se han necesitado nada menos que diecisiete años para el regreso del Líder al Universo Cinematográfico de Marvel. Afortunadamente, será interpretado por el mismo actor que le dio vida en 2008, lo cual podría no haber sucedido, ya que, en casi dos décadas pasan muchas cosas y hay diversos motivos por los que Tim Blake Nelson podría no estar disponible.
Solo queda por saber si el regreso del Líder a Marvel Studios será solo para esta película o si se convertirá en un villano recurrente del UCM, al que los fanes querrían verlo enfrentarse a Hulk en la próxima película en solitario de dicho personaje. Por desgracia, aún tendremos que esperar un largo tiempo para descubrirlo.