Phandelver and Below: The Shattered Obelisk es una nueva aventura centrada en las minas de Phandelver, un libro de aventuras repleto de cuevas, mazmorras y pasadizos que supondrán un verdadero reto para l@s jugador@s. Los fans de D&D ya pueden descubrir el horrible complot que amenaza la existencia de Phandalin en Phandelver and Below: The Shattered Obelisk, que ya está disponible para su compra. Una edición de tapa dura y con una cuidada producción visual.
Phandelver expande los alrededores de Phandalin
Phandalin es una de las ciudades más concurridas y famosas del mundo de Dungeons & Dragons. La ciudad se encuentra en las cercanías de la ciudad de Neverwinter, en la Costa de la Espada, presente y protagonista en el videojuego Neverwinter Night´s y también es una ubicación de gran importancia en la película Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, que se estrenó en marzo de este mismo año (2023). Phandelver and Below: The Shattered Obelisk es la oportunidad perfecta para sacar de la oscuridad los terrores de las cuevas y pasadizos de las inmediaciones de la ciudad.
Las facciones son la segunda piedra angular de esta aventura. L@s Arpistas, El Enclave Esmeralda, L@s Zhentarim y Los Señores de la Alianza vuelven a ser protagonistas y a dar mucho juego a la hora de crear campañas a partir de los libros. En el pasado, los personajes podían posicionarse y darle más juego si vale a la campaña. Lo bueno es que esta nueva aventura se reparte en dos partes muy distintas entre sí. Pertenecer a una de las facciones será vital para poder hacer uso de las ventajas que da pertenecer o no a ellas.
Una vez más, Wizards of the Coast enriquece el universo de Dungeons and Dragons.
A través de la exploración de las cuevas, cavernas y pasadizos secretos, las pistas se irán añadiendo a la trama, lo que hará que sea vital dar seguimiento a las mismas para desvelar toda la trama propuesta. Lo ideal es realizar la aventura con personajes de nivel 1 que evolucionen hasta el nivel 12, lo que hará que tanto veteran@s como nóveles puedan adaptarse rápidamente al aumento de nivel de los “dungeons”, mazmorras repartidas como misiones complementarias.
Phandelver and Below: The Shattered Obelisk, edición de lujo
Para jugar la aventura, Wizards of the Coast ha puesto el mismo mimo que viene poniendo en todas las publicaciones que están sacando al mercado. Si bien Planescape: Adventures in the Multiverse parece que será la piedra angular sobre la que apoyarse, Phandelver and Below: The Shattered Obelisk está directamente relacionado con Planescape. El estilo de campaña y lo que ofrece hacen que ambas aventuras se puedan complementar perfectamente. Los seis libros de Planescape mas los dos que hay de Phandelver suponen una campaña mastodóntica y un reto para masters y aventurer@s.
Phandelver and Below: The Shattered Obelisk tiene todo lo necesario para hacer la campaña, siempre apoyado por los manuales de jugador, master y monstros. Lo mejor de este nuevo libro es la cantidad de “dungeons” disponibles, que van aumentando de complejidad y peligrosidad según va avanzando la trama. El mapa que hay al final del libro, desplegable y gigante, supone la guía visual perfecta de Phandalin. Una ayuda visual para quien se aventure a enfrentarse a la oscuridad que se cierne sobre el multiverso de Dungeons & Dragons.
Aunque se le puede considerar una continuación de La mina perdida de Phandelver, esta nueva aventura se puede jugar de manera independiente. Sobre todo porque supone mayor reto de estrategia a la hora de afrontar las misiones. Las criaturas, los puzzles y los retos son mayúsculos, y los mapas presentan la simplicidad del juego clásico pero con el punto moderno que hace que sea necesaria la estrategia de equipo para poder avanzar en la trama.
En conclusión Phandelver and Below: The Shattered Obelisk es un añadido más al multiverso actual de D&D, pudiendo usar los portales de La Ciudad Radiante para darle dinamismo a la libertad de movimientos. El poder elegir qué mazmorras realizar para completar las pistas le da dinamismo a la aventura, poder integrarla en algo más grande hace que el nivel 12 sea una barrera salvable con facilidad. Como aventura para jugador@s nuev@s es una delicia, pudiendo afrontarla sin dificultades. Una vez más, Wizards of the Coast enriquece el universo de Dungeons and Dragons.