Alan Moore y David Lloyd crearon el que sin duda es uno de los cómics más importantes en cualquier lista, V de Vendetta, y ahora ECC Ediciones publica una nueva edición de este clásico que siempre debe estar disponible
Hay un grupo selecto de cómics que, independientemente de los gustos personales de cada uno, todos podemos identificar como obras de reconocido prestigio que han tenido una importancia capital en la historia del noveno arte. Watchmen, El regreso del Caballero Oscuro, Sandman o Predicador son algunos títulos que podrían incluirse en este grupo junto al maravilloso V de Vendeta, del cual ECC Ediciones acaba de publicar una nueva edición.
Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre
En la misma línea de obras como Fahrenheit 451 o 1984, en esta historia Alan Moore construye una sociedad en la que el pueblo ha sido privado no solo de su libertad, sino también de su individualidad y de su capacidad para pensar, para crear y para soñar. Un régimen fascista gobierna Inglaterra con mano de hierro, poniendo la bota sobre el cuello de aquellos ciudadanos que no encajan a la perfección en el ideal social, político y económico que su líder desea.
Esta obra nacida, como tantas ficciones con la rebeldía como leitmotiv, durante el mandato de Margaret Thatcher es todo un canto a la libertad bien entendida, a la tolerancia y a la búsqueda de la felicidad. La búsqueda de estos principios fundamentales está encarnada en el protagonista de la historia, V, un misterioso hombre de oscuro pasado que también se encarga de personificar los aspectos menos positivos de un movimiento como este, aquellos de naturaleza más violenta.
V es el fruto de una sociedad como la que aquí se nos presenta, una que aborrece lo que es diferente y lo que supone algún tipo de riesgo para su statu quo. Y, por motivos que se irán aclarando con el paso de las páginas, está decidido a cometer actos imperdonables para alterar el sistema y para vengarse de aquellos que merecen su ira.
Portando la máscara de Guy Fawkes, el mítico conspirador que tuvo un papel fundamental en la conspiración de la pólvora de 1605, V comenzará a ejecutar su plan a la vez que hace contacto con la joven Evey Hammond, una inocente ciudadana a la que no le queda más remedio que vender su cuerpo para sobrevivir. Evey será el punto de vista del lector, y a través de sus ojos conoceremos a V y le acompañaremos en este viaje que necesariamente tendrá que acabar de la misma forma que comienza: con una sonora explosión.
Hijo de los años ochenta
Se pueden encontrar multitud de ejemplos en el mundo del cómic de fantásticas historias escritas por autores británicos durante la década de los años ochenta que nacen como una respuesta directa a la deriva política que Inglaterra llevaba por aquel entonces. Siempre se ha dicho que cuanto peores son los dirigentes de una nación, mejores cómics escriben sus autores y, teniendo en cuenta la calidad de V de Vendetta, Thatcher debía de ser una líder horrenda.
Pero la época en la que esta historia fue publicada no solo se evidencia en lo que nos cuenta, sino también en cómo nos lo cuenta. David Lloyd hace aquí el trabajo de su vida, con un trazo impreciso que resulta tremendamente eficaz por su capacidad para condensar ideas y crear la atmósfera adecuada mediante el uso de tan pocos elementos.
Nacida para ser publicada en blanco y negro (algo que se hace evidente si se observa el trabajo de Lloyd), esta obra es narrativamente todo un monstruo. Toda la aparente simplicidad de dibujo de Lloyd sirve como herramienta para realizar unas composiciones de página que funcionan como un reloj, definiendo cada secuencia como un mecanismo perfecto que marca el tempo de la historia con precisión absoluta.
Una obra fundamental
Puede que no fuera hasta principios del presente siglo, cuando James McTeigue adaptara la obra para el cine con Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry y John Hurt, que el gran público conociera esta historia. De la noche a la mañana la máscara de Guy Fawkes se comenzó a vender en cada esquina, llegando a ser el símbolo del grupo hacktivista Anonymous. Pero los lectores de cómic siempre han tenido esta obra en un altar desde su primera edición.
Esta edición es una nueva oportunidad, para aquellos que se hayan perdido todas las anteriores, de hacerse con una obra de importancia fundamental en la historia del cómic. Lamentablemente, también se trata de una obra que hoy en día puede ser más necesaria que nunca, más incluso que en los tiempos en los que fue pensada…
Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 288 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de V for Vendetta, además de material extra en el que se incluyen unos textos escritos por el propio Moore. El precio de venta recomendado es de 36.5 € y se puso a la venta en septiembre de 2023.
V de Vendetta (Grandes Novelas Gráficas de DC)
V de vendetta es uno de los trabajos más personales y logrados de sus autores: Alan Moore (Watchmen, Batman: La broma asesina) y David Lloyd (Hellblazer). Con esta edición, volveremos a disfrutar de la historia protagonizada por el subversivo V, ahora en formato cartoné y con abundante material extra.
V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo.
Autores: Alan Moore, David Lloyd, Steve Whitaker y Shioban Dodds