Control de Daños, la unidad de limpieza del Universo Marvel que actúa tras una batalla entre héroes y villanos, se recoge en un nuevo tomo publicado de la línea Marvel Héroes por Panini Comics
En Marvel Comics no todo es ponerse serio, coger el martillo y el escudo e ir a derrotar a Thanos antes de que conquiste el universo. A veces se trata de historias más sencillas, más ligeras, más cómicas y sobre todo más originales. Ese es el caso de Control de daños, la serie creada a finales de la década de los años ochenta que ahora Panini Comics recoge en un único volumen que nos llega bajo el título de Marvel Héroes. Control de Daños: La colección completa.
Hagamos algo distinto
Eso debió ser lo que Dwayne McDuffie dijo cuando se presentó con una nueva idea en los despachos de La Casa de las Ideas. Hagamos algo que aproveche toda la riqueza que llevamos creando en el Universo Marvel durante décadas para el disfrute del lector fiel. Vamos a reírnos de nosotros mismos, pero con gracia y estilo. Creemos Control de daños.
Control de daños es una empresa que se encarga principalmente de arreglar el mobiliario urbano destrozado tras una batalla entre héroes y villanos en el centro de la ciudad (por alguna razón no se pueden ir a un descampado a luchar por el destino del planeta). A veces su trabajo comprende también otras tareas que pueden implicar ayudar activamente a héroes, como cuando Spiderman se queda atrapado en lo que solo podríamos llamar un Transformer.
Pronto nos familiarizaremos con la plantilla de esta peculiar empresa, donde el rédito económico será el objetivo y las dinámicas internas (que incluyen tensión sexual no resuelta) el motor de una serie que funciona muy bien como complemento a la lectura de las series principales de la editorial. En la plantilla tendremos en un principio a Robin Chapel, la gestora, a Lenny Ballinger, el capataz jefe fumador de puros, a Gene Strausser, encargado de la parte de I+D, a John Porter, el frio ejecutivo, y al becario Bart Rozum.
Conectando el Universo Marvel
Gran parte de la gracia de esta serie es que en ella veremos el reflejo y las consecuencias de lo que en ese momento está ocurriendo con las principales franquicias de superhéroes en sus respectivas cabeceras. Así asistiremos al momento en el que los X-Men desaparecieron, a los hechos acaecidos durante la saga de Actos de Venganza o, ya en su última miniserie, a la devastación causada en World War Hulk.
Habría que preguntarle a Brian Michael Bendis si su idea para crear la serie de The Pulse surgió de lo realizado aquí, ya que salvo por el tono de comedia la propuesta es bastante similar. Y, como ocurría en la serie de Bendis, por estas páginas no solo se va a pasar la mitad del Universo Marvel a modo de cameo, sino que algunos personajes van a tener una implicación más fuerte con los miembros de esta unidad de limpieza (llegando a establecerse contratos de trabajo entre la empresa y diversos héroes y villanos), lo cual llevará a momentos descacharrantes y desmitificadores.
Control de años al infinito y más allá
Los números incluidos en este volumen abarcan dos décadas de historias, ya que la cabecera ha funcionado a golpe de miniseries que han ido apareciendo cada cierto tiempo (tal vez en una maniobra de Marvel Comics para perpetuar los derechos sobre ella). Pero a pesar del subtitulo de “La colección completa” nunca podremos dar a Control de daños por muerta, a pesar de que ya hace más de tres lustros desde su última aparición.
Hay que tener en cuenta que ya hemos visto a Control de daños en el UCM, primero en Spiderman: Homecoming (es donde trabajaba el Buitre), después en su secuela Spiderman: No way home y más recientemente en las series de Disney+ de Ms. Marvel y She-Hulk (cuyo tono, por cierto, casa a la perfección), y esto siempre puede propiciar su regreso a los cómics. Ojalá podamos volver a ver a este grupo en viñetas de nuevo.
El tomo de lujo publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 400 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los tres volúmenes de la serie regular Damage Control, los tres números de World War Hulk: Aftersmash: Damage Control y material de Marvel Age Annual 4, de Marvel Comics Presents 19 y de Iron Man Annual 11. El tomo incluye además una introducción a cargo de Óscar Alarcia y una pequeña sección de extras al final del tomo. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en enero de 2024.
Marvel Héroes. Control de Daños: La colección completa
ISBN: 9788411509541
¿Galactus se ha comido tu casa? ¿El Helitransporte de SHIELD se ha estrellado sobre tu coche? ¿Los alienígenas han destrozado Manhattan… otra vez? ¡Será mejor que llames a Control de Daños!
Descubre el escuadrón de limpieza del Universo Marvel, los tipos que trabajan incansablemente después de cada batalla superheroica para dejar las cosas tal y como estaban antes. Ningún desastre es suficientemente devastador para ellos.
Autores: Dwayne McDuffie, Salva Espin, Kyle Baker y Ernie Colon