sábado, julio 6, 2024

Crítica de “Echo”: El comienza de una nueva etapa en Marvel Studios

/

La nueva serie de Marvel Studios, “Echo”, nos promete un nuevo punto de vista dentro el enorme universo cinematográfico de Marvel en solamente 5 capítulos

Seamos realistas desde el principio, “Echo” llega en uno de los peores momentos para el streaming y sobre todo para Disney y su plataforma. La compañía está como pollo sin cabeza dando palos de ciego de un lado para otro y esto se está viendo salpicado en sus franquicias y en concreto en Star Wars y Marvel Studios, demostrando que a veces contra más grande es el gigante más fácil es de tirarlo. Disney lleva años arrasando en taquilla, colocando sus películas en lo más alto, pero entre pandemias y huelgas la recuperación de una compañía que no puede aguantar tanto tiempo en lo más alto está salpicando a sus producciones y tristemente “Echo” es producto de una ambición descontrolada.

Para entender el porque de la existencia de “Echo” deberíamos de remontarnos a ¿”Thor”? ya que fue la primera aparición de Hawkeye y resaltemos que fue como secundario. A lo largo de las entregas de Marvel, el personaje de Jeremy Renner ha ido cogiendo importancia y teniendo uno de los arcos de redención y venganza más emocionantes de Marvel que le acabo llevando a tener su propia serie. Así fue cómo también ocurrió con “Bruja Escarlata y Visión” o la serie de “Loki”, personajes que pedían un mayor desarrollo tras los acontecimientos de “Endgame”. Entonces en “Hawkeye” se nos presenta a Echo (Alaqua Cox) una de las villanas de la serie y una promesa de futuro.

echo

Echo es una secuaz de Kingpin a lo largo de la serie, una de las más poderosa y a lo largo de la serie la veremos como un personaje recurrente que tendrá una historia de redención por la muerte de su padre. Hasta ahí todo bien, el problema surge cuando Disney/Bob Iger, en una posición ambiciosa y sinsentido comienza confirmar nuevas producciones de todas sus franquicias y exige a los representantes de éstas que cumplan con lo pedido, una cantidad de películas y series, secuelas, spinoffs y más cosas sin sentido alguno, para intentar sacar el máximo provecho a sus franquicias.

Lo que no esperaban era tener el recibimiento que están teniendo todas las producciones que han sido creadas por pura codicia. Trabajos acelerados y sin control de calidad (“Ant-Man 3”), un descontrol de confirmaciones de futuros proyectos (“Blade”, “Marvel Zombies”), pero después no llega ninguno, atrasos y atrasos de rodajes (“Cuatro Fantásticos”), malísimos tratos a sus trabajadores (huelga de guionistas y actores), hecho que no es exclusivo de Disney, también están las otras majors, la sobreexplotación de la nostalgia que está quemando a los espectadores (los live actions de Disney) y por último el maltrato que está recibiendo Pixar, su musculo más fuerte en la animación que se ve relegado al estreno por streaming.

echo

Así surge “Echo” del horrible control de una empresa que quiere más y más y acaban haciendo un spinoff de un personaje de una serie que ya de por sí era un spinoff, ya que Hawkeye era muy secundario en el inicio de Marvel Studios y para que Echo hubiese tenido más sentido podrían haberla llevada por otro camino a través de apariciones en otras futuras series. Además vuelvo a resaltar una cosa, es una secuaz de Kingpin y esto se debe de tener en cuenta durante toda la serie para el desarrollo del personaje.

Aun con tal situación, quiero creer y parece, que Marvel Studios ha encontrado la forma de dar algo más con dos claves fundamentales para un buen recibiemiento de “Echo”. La primera, la creación de Marvel Spotlight, espero que no se quede en el intento y que en un futuro se explore más todavía, una temporada más serie de “Moon Knight”, “Daredevil: Born Again”, “Blade”… Podrían darnos algo “nuevo” y que haya crecido con el espectador que lleva viendo Marvel desde la primera cuando era un niño y ahora es un adulto.

Echo

La segunda clave es la de copiar lo que funciona. Creo que desde Marvel Studios están pensando más detenidamente todos su pasos y el arco abierto con “Hawkeye”, continuado con “Echo” y que seguirá con “Daredevil: Born Again” es interesante y si sumamos los rumores que indican su interacción en “Spider-Man 4” más todavía, y es que todas mantienen un villano-hilo en común, Kingpin. Con copia me refiero a como no, lo que está sucediendo con “Ahsoka” y “El Mandaloriano”, ambas series están llegando a un punto en común y con la confirmación de la película de Djin y Grogu podríamos estar hasta el fin de una fase en Star Wars con Thrawn como principal villano en las sombras.

Lo que pasa que en las series de Marvel está siendo mucho más evidente que todo lo que está sucediendo es cosa de Kingpin y la poscrédito de “Echo” nos deja más claro el futuro del villano en el MCU, así que por raro que parezca sigo teniendo un poco de fe en Marvel sobre todo en la parte más callejera y mundana, ya que lo que está ocurriendo en las películas todavía no hay forma de encajarlo. Esto no quita que me visionado de “Echo” haya estado de lleno de escepticismo, ya que como he escrito antes, Disney no sabe lo que está haciendo sobreexplotando sus franquicias principales.

Alaqua Cox es Maya López en Echo Echo-Marvel

“Echo” cumple, pero cumple a medias y en otras cosas incluso suspende, algunos discursos e ideas que nos quiere dar la serie no me terminan de encajar. Por ejemplo, lo más relacionado con Marvel Spotlight, la violencia y las secuencias de acción funcionan, la de Daredevil o la de la pista de esquiar tienen muy buena coreografía, pero el problema lo veo cuando nos centramos en la protagonista y en todo lo que la rodea. Esto creo que se debe esencialmente al origen del personaje, el spinoff del spinoff que encima es secuaz de un villano mucho mayor que va a causar estragos en el futuro de las series (No sé si lo he dicho ya).

Entonces el personaje me choca con lo que Marvel intenta defender y exponer en su serie, por ejemplo, desde el primer momento sabes que ella es la mejor asesina del villano, pero la serie continuamente te está recordando lo “bueno” que fue él con ella para empatizar en esa relación o que mínimo parezca tierna. Entonces que la serie este remarcando la posición de ella por debajo de él me choca con el empoderamiento que le intentan dar a Maya, sobre todo teniendo en cuenta la resolución del conflicto final entre ellos dos y lo poco que le parece importar a Fisk todo lo ocurrido, avión y adiós.

Ojo de Halcón echo

Es un arquetipo de heroína que ya hemos visto en Marvel con Xu Xialing, la hermana de Shang-Chi, la cual me funcionó mucho mejor y ambas se construyen en base a lo mismo una relación poco sana con sus figuras paternas. El empoderamiento de Maya se debería de haber enfocado más en lo relacionado a sus antepasados, concepto que se nos remarca continuamente y que me parece más acertado en la construcción de ella, pero que a su vez se acaba perdiendo en si mismo con tanto dramatismo como la relación con su abuela.

La acción también es verdad que al final en sus 5 capítulos se hace de rogar, tiene buenas secuencias, las dos ya mencionadas y poco más, pero en las escenas hay algo que me molestaba muchísimo y era los cambios en el audio entre quitar el sonido como si fuéramos Maya y volver a ponerlo, no hay ninguna razón práctica, técnica o narrativa que justifique esos cambios en el audio, es como si continuamente quisieran recalcar que ella es sorda en cualquier momento que no haga falta, pero si me gusta mucho que creo que es la primera serie que está casi al 100% en lengua de signos y creo que la hace muy accesible.

echo

Pero el principal problema que tiene “Echo” es que todo le viene grande, desde la presencia del Kingpin de Vincent D´Onofrio, un personaje muy esperado por todos, aquí por lo menos no lo ridiculizan en la batalla final como pasó con Kang en “Ant-man 3”, con un encuentro con Maya que puede no estar al gusto de todos, pero que nos enseña a un villano más emocionante que Kang, y que es casi como un Thanos de Nueva York. Sin ser el inicio lo más destacable de la serie si que da intriga los lazos que pueda tener con sus antepasados después nos acaban colado medio capítulo de Hawkeye que podríamos saltarnos.

Y todo esto me apena, porque “Echo” es una serie que podría haber funcionado muy bien si hubiesen trabajado más en el guión, darle un poco más de tiempo y presencia tanto en su propia serie como fuera. No se sabe cual es el futuro de Maya, se ha quedado como serie puente para el futuro de Kingpin y es insultante que esa haya sido su función. Una “Daredevil” 0.5 y no le hayan dejado echar raíces y representar a las distintas comunidades como se merecen. Al final lo que ha hecho Marvel Studios es coger a una minoría no representada, darles las gracias, ponerle buena cara y dentro de un par de años olvidarse del personaje. Espero equivocarme.

El nuevo paso de Marvel

La nueva serie de Marvel Studios, "Echo", nos promete un nuevo punto de vista dentro el enorme universo cinematográfico de Marvel en solamente 5 capítulos para establecer las bases del futuro de las series

2,960SuscriptoresSuscribirte
La nueva serie de Marvel Studios, "Echo", nos promete un nuevo punto de vista dentro el enorme universo cinematográfico de Marvel en solamente 5 capítulos para establecer las bases del futuro de las seriesCrítica de "Echo": El comienza de una nueva etapa en Marvel Studios