Descubre la primera vez que un Duende Dorado apareció en los cómics de Marvel.
Desde que vio la luz en la historieta The Grotesque Adventure of the Green Goblin, publicada en The Amazing Spider-Man nº 14 (1964), escrito por Stan Lee y dibujado por Steve Ditko, el Duende Verde siempre ha intentado matar al alter ego de Peter Parker, incluso antes de conocer su identidad civil. Sin embargo, después de ser purgado de sus pecados, Norman Osborn se ha convertido en una buena persona y ha adoptado una nueva identidad conocida como Duende Dorado, como muestra la imagen inferior, cuyo debut tuvo lugar en la aventura Dead Language. Part 6, publicada en el cómic The Amazing Spider-Man nº 26 (que vio la luz este mismo año), por obra de Zeb Wells y John Romita Jr.
¿Hubo un Duende Dorado anterior a Norman Osborn?
No obstante, mucho antes de que Norman Osborn adoptase esta nueva identidad, La Casa de las Ideas ya había creado a otro personaje que también se dio a conocer como Duende Dorado, cuyo aspecto puedes ver en la imagen que corona este artículo. Si quieres descubrir de quién estamos hablando, continua leyendo nuestro análisis hasta el final.
Todo empezó en 1995, cuando Tom DeFalco y Scott McDaniel crearon la aventura titulada Enter the Green Goblin!, que fue publicada en el primer número de una miniserie de un total de trece entregas bautizada como Green Goblin, en la que el joven Phil Urich, sobrino del reportero del Daily Bugle conocido como Ben Urich, encontraba, accidentalmente, una base secreta abandonada que fue usada por Harry Osborn en su época como Duende Verde, equipada con la vestimenta y las armas habituales del conocido villano de Spiderman. Phil Urich tomó la decisión de quedarse con su hallazgo para cambiar la opinión publica sobre el personaje, al adoptar su identidad como el nuevo y heroico Duende Verde.
No obstante, su carrera como defensor de las fuerzas del bien duró lo mismo que su miniserie, ya que, en la que se convirtió en su última misión, su traje quedó demasiado dañado para poder continuar utilizándolo. No obstante, su exposición al equipo del Duende Verde había desestabilizado la mente de Phil Urich, lo que hizo que, con el paso del tiempo, se acabara convirtiendo en un villano y adoptara identidades como Duende, Caballero Duende y Rey Duende, que terminaron por llevarlo a la muerte.
El Duende Dorado del futuro
Mejor suerte corrió el Phil Urich del futuro alternativo creado a partir de la historia Legacy… In Black and White, publicada en el cómic What if…? nº 105 (1998), por obra de Tom Defalco y Ron Frenz, en el que May Parker, la hija de Peter Parker y Mary Jane Watson, había sobrevivido y tenía los mismos poderes que su padre.
Dicho cómic gozó de tanto éxito que dio paso a una cabecera propia, llamada Spider-Girl (1998 – 2006), con Tom DeFalco de nuevo como guionista y Pat Olliffe a los dibujos, la cual, obviamente, estaba protagonizada por la joven May Parker, pero en la que también hacía acto de presencia la versión futurista y alternativa de Phil Urich, al que aún no habían decidido volverlo inestable en el universo Marvel original, por lo que aparecía completamente cuerdo y trabajando, al igual que Peter Parker, como científico forense.
No obstante, las actividades de May Parker como chica araña debieron hacer que la versión de Phil Urich de este futuro alternativo evocara los días en que surcaba los cielos como el Duende Verde, por lo que, en la aventura Once a Goblin, publicada por el equipo creativo ya mencionado en el cómic Spider-Girl nº 20 (2000), el sobrino de Ben Urich surgió con la nueva identidad del Duende Dorado, con el fin de ayudar a May Parker contra el nuevo Duende Verde, que no era otro que Normie, el hijo de Harry Osborn.
¿Qué Duende Dorado fue anterior?
Lo curioso del caso es que, aunque Marvel creara al Duende Dorado de Phil Urich antes que el de Norman Osborn, se trata de una aventura futura, por lo que sucedió después, y sabemos que nunca va a tener lugar en el Universo Marvel tradicional, ya que, tanto May Parker como Phil Urich están muertos en esta realidad, por lo que Norman Osborn puede presumir de ser el primer Duende Dorado de La Casa de las Ideas, a expensas de lo que sabemos que ha sucedido en un futuro alternativo.
El Duende Dorado en cine
Las posibilidades de que veamos a algún Duende Dorado en el Universo Cinematográfico de Marvel son entre pocas y ninguna, ya que no hay ninguna constancia de que Norman Osborn y Phil Urich existan en la realidad del Spiderman encarnado por Tom Holland, aunque, si hicieron que James Rhodes vistiera la armadura de Iron Patriot en Iron Man 3 (2013), todo es posible.