Los diferentes rostros de Michael Keaton en las películas en común con el noveno arte.
Hay diversos actores que, a lo largo de su carrera, han dado vida a personajes que, de un modo u otro, están relacionados con el mundo del cómic. Un caso claro lo tenemos con Michael Keaton, actor que, hasta la fecha, ha sido elegido en nueve ocasiones distintas para interpretar cinco papeles diferentes, con mayor o menor protagonismo, con un registro tan amplío como para llegar a representar tanto a héroes como a villanos, tal y como se puede comprobar si se continúa leyendo este artículo.
Beetlejuice
Empezamos nuestro repaso con la película Beetlejuice (1988), también conocida en nuestro país como Bitelchús, en la que Michael Keaton interpreta a un muerto que trabaja como exorcista de los vivos, aunque no es una buena idea tratar con él, ya que siempre hace las cosas en beneficio propio.
A pesar de que ya han pasado treinta y seis años del estreno de la película, aún no se ha descartado la posibilidad de llevar a cabo una secuela, tal y como ya comentamos en su momento, que volvería a estar protagonizada por Michael Keaton, ya que está tan irreconocible con tanto maquillaje que será complicado que se note lo que ha envejecido. Lo que no sabemos es si Beetlejuice continuará teniendo la cabeza reducida, que es como terminó al final del filme original, ya que pueden mostrar cómo consiguió que recuperase su tamaño normal o mostrarlo correctamente proporcionado desde un principio y dejar que cada espectador saque sus propias conclusiones al respecto.
Batman
Michael Keaton se enfundó las mallas del oscuro superhéroe de Gotham en dos exitosas películas, bajo los títulos Batman (1989) y Batman vuelve (1992), en las que el protagonista tuvo que hacer frente a villanos tan peligrosos como son los casos del Joker (en la primera), de Pingüino y de Catwoman (en la segunda), demostrando a los espectadores que el actor era digno de lucir el traje del superhéroe, pese a que no acabara de encajar del todo cuando se quitaba la máscara y adoptaba su identidad civil, al menos desde el punto de vista de este redactor.
Hubo que esperar nada menos que hasta 2023 para que Michael Keaton volviese a encarnar a Bruce Wayne. Pese a haber transcurrido treinta y un años desde la última vez que se había vestido de hombre murciélago, el actor se encargó de dicha tarea en las películas Batgirl, que, como sabemos, no llegó a ver la luz,y Flash, que no consiguió el éxito esperado pese a contar con el reclamo de Michael Keaton.
Ken
Michael Keaton se convirtió en un muñeco de plástico en la película Toy Story 3 (2010), o al menos eso es lo que debieron pensar los que vieron el largometraje en versión original, ya que oyeron al conocido personaje de la franquicia de Barbie hablar con la voz del protagonista de este artículo, primero como secuaz del malvado oso de peluche llamado Lotso y después como aliado de Woody, Buzz y los demás, tras ceder a los encantos de la muñeca rubia.
Pese a que la saga continuó con el filme Toy Story 4 (2019), no se volvió a saber nada de esta pareja de muñecos, ya que desaparecieron de la historia para iniciar una vida romántica en común, pese a que la versión live-action de Barbie (2023) vaya por otros derroteros.
Raymond Sellars
El reboot de la mítica saga de Robocop (2014) contó con Michael Keaton para dar vida al director general de Omnicorp, la empresa responsable de la creación del policía robótico. El actor protagonista de este artículo es el villano principal de la película y muere al final de la misma.
A estas alturas, parece poco probable que decidan hacer una segunda parte de la nueva versión de la franquicia, pero, si optan por llevarla a cabo, está claro que no podrían contar con Michael Keaton, a menos que fuera a modo de flashback.
Buitre
Terminamos el repaso de las actuaciones de Michael Keaton como personajes relacionados con el cómic con la película Spider-Man: Homecoming (2017), en la que el actor dio vida a Adrian Toomes, un hombre de edad muy avanzada que puede volar gracias a un arnés especial dotado con unas alas. No obstante, cabe destacar que el personaje parece mucho más viejo en los cómics, pero hay que reconocer que, fuera de las viñetas, quedaría un poco raro ver a Spiderman pegándole una paliza a un hombre tan anciano, por muy supervillano que sea.
Michael Keaton repitió el papel en la escena post-créditos de la película Morbius (2022), perteneciente al universo arácnido que ha creado Sony sin la presencia de ningún Spiderman, al menos hasta la fecha actual, dejando claro al espectador que Adrian Toomes, pese a sus años, todavía no ha echado a volar por última vez.