viernes, julio 5, 2024

Reseña de Mathland: El enigma del talismán aritmético de Pedro A. Martínez y Sonia Müller

/

Kodomo Cómics nos trae una historia donde el manga y las matemáticas se unen para brindar al lector una aventura entretenida y didáctica, Mathland

El cómic, el manga en general, ha tenido un auge increíble en los últimos años, sobre todo entre la población más joven. De ser algo residual y de gente rara, ha pasado a convertirse en un entretenimiento de miles de jóvenes, transformando la industria del cómic japonés, en un gigante del medio y haciéndolo mainstream. Esta aceptación del manga ha permitido que se vea como una herramienta cada vez más importante en la educación. Y es que el profesorado y el alumnado deben encontrar métodos complementarios para mejorar el aprendizaje y que los más jóvenes muestran interés por ramas científicas como las matemáticas.

Alguien que ha visto el potencial que tienen los comics en la docencia es Pedro A. Martínez, licenciado en Ciencias Técnicas y Estadísticas, así como Doctor en Matemática Aplicada. Actualmente es profesor en secundaria y bachillerato y hace años vio el enorme potencial que tenían las redes sociales para fomentar el acercamiento de las matemáticas a los más jóvenes. A través de redes sociales como X (Twitter) o Instagram, Martínez comparte puzzles, rompecabezas donde para hallar la solución hay que usar cálculo, geometría, razonamiento o descifrar patrones. Muchos alumnos que detestaban la asignatura han podido entender conceptos matemáticos, e incluso disfrutar de las clases, gracias a este profesor que ha sabido acercarse a los más pequeños.

Con todo esto surgió la web Maths4Everything, donde comparte recursos didácticos para fomentar el aprendizaje en la ciencia de los números. Todo su trabajo ha sido premiado con toda clase de premios. De todo esto surgió el proyecto Mathland, un manga donde se aúnan dos de las grandes pasiones de este profesor, las matemáticas y el manga. Para este proyecto contó con una gran artista como Sonia Müller. Esta dibujante a lo largo de su carrera ha acumulado logros notables como ser finalista en el Concurso Internacional de Escuelas de Cómic de Clip Studio en 2022, gracias a la historia corta Crow of Stone. A continuación os contaremos nuestra opinión sobre Mathland: El enigma del talismán aritmético.

Bienvenido al mundo de la matemáticas

El protagonista de la historia es Alan (en honor a Alan Turing, matemático y padre de la informática), un joven que piensa que no se le dan bien las matemáticas y no las acaba de entender. Piensa que no sirven para nada y este pensamiento le ha metido en más de un problema en las clases. Un día que ha sido expulsado de clase, se encuentra con un extraño ser que lo transporta a un mágico mundo llamado Mathland. Este mundo mágico gira en torno a las matemáticas, por lo que toda la magia, su entorno y los personajes (a excepción de Alan) tendrán una relación con esta ciencia.

Durante la aventura los personajes tendrán toda clase de desafíos donde se verán envueltos conceptos como paridad e imparidad, potencias y raíces, coordenadas en el plano, secuencias y sucesión de Fibonacci o pensamiento lógico. Yo mismo me he sorprendido al llegar a entender ciertos conceptos que simplemente me los sabía de memoria.

Pedro A. Martínez realiza un gran trabajo en su debut como guionista de tebeos. Introducir las matemáticas en una historia, que sea su eje central y que funcione de manera orgánica no es tarea fácil, pero en esta obra funciona bastante bien. Martínez es un gran aficionado del manga y se nota que tiene un gran bagaje en cuanto a lectura se refiere. Obviamente no estamos ante la historia mejor escrita de la historia, el guion no es complejo, pero alguna sorpresa sí que tiene. La función de este manga es claro, entretener y educar a los más jóvenes, mientras que se les enseña que son las matemáticas y su uso en el mundo, lo cual lo hace correctamente todo.

Mathland

Aunque el manga está claramente enfocado para los más jóvenes, la lectura también puede ser muy interesante para los docentes. Mathland puede ser útil para buscar alternativas en el proceso de enseñanza, lejos del método tradicional (por no decir un poco antiguo). La lectura de este tomo puede servir para encontrar alternativas y enseñar de tal manera que despierte la atención de los alumnos, algo importante y difícil en los tiempos que corren. En este cómic se puede ver que la enseñanza de matemáticas a través de puzles y rompecabezas puede llegar a ser bastante entretenida.

La encargada de dar vida en forma de viñeta a Mathland, Sonia Müller, ha hecho un gran trabajo creando un dibujo que recuerda al estilo manga anime más infantil, algo normal, pues la obra está enfocada a un público de sexto o primero de la ESO. Un dibujo muy bonito y donde los personajes tienen sus propios diseños bastante originales, diferenciados y la mar de simpáticos. Las escenas de acción resultan entretenidas y están bien dibujadas.

La edición de Mathland: El enigma del talismán aritmético de Kodomo Cómics

ECC Ediciones, a través de su sello Kodomo Cómics, nos trae una buena edición del manga de Martínez y Müller. Un tomo de tapa blanda con sobrecubiertas formada por 160 páginas en blanco y negro. Aunque el cómic se haya catalogado como un manga, la lectura es de izquierda a derecha, tal vez para fomentar la lectura en personas que no están familiarizadas con este tipo de cómic, como puede ser en los docentes más veteranos. Algo muy bonito que ofrece la edición es que antes de cada capítulo, se nos muestra en gran detalle el diseño de los personajes, así como una descripción del mismo y se inspira así como el significado en el mundo matemático.

Mathland: El enigma del talismán aritmético ha resultado ser una lectura muy entretenida y muy pedagógica. A través de un medio como el manga, se llega a contar una historia muy entretenida al mismo tiempo que es capaz de enseñar conceptos matemáticos, entenderlos y asimilarlos sin ningún problema. Pedro A. Martínez realiza un buen debut como guionista, pues no es nada fácil crear una historia de fantasía e implementar conceptos matemáticos. El escritor, por supuesto, ha tenido una socia inmejorable como Sonia Müller, la cual realiza un trabajo fantástico. Un mundo de lo más original, así como unos diseños de los personajes únicos. Las escenas de acción están bien cuidadas y todo el conjunto es muy bonito.

Mathland: El enigma del talismán aritmético es un cómic muy interesante para el área de la pedagogía. Puede ser una gran forma para que las generaciones más jóvenes muestran interés por una de las asignaturas que más desprecio suele recibir por su parte. A través de un medio tan popular como el manga y con una historia y dibujo bonito, se puede llegar a aprender sobre esta ciencia y demostrar que muchos niños no es que sean malos en las matemáticas, simplemente es que no las llegan a comprender del todo y que muchas veces la forma de enseñarlas no es la mejor manera. Lo tenéis a la venta por un precio de 17,95 €.

Mathland: El enigma del talismán aritmético

ECC Ediciones, Kodomo Comics, Mathland

Autores: Pedro A. Mártinez | Sonia Müller

Editorial: ECC Ediciones | Kodomo

Formato: Tapa blanda con sobrecubiertas

Medidas: 14,8 x 20,8 cm

Páginas: 160 en blanco y negro

ISBN: 978-84-19972-44-6

Precio: 17,95 €

Sinopsis: ¡Sumérgete en el fantástico mundo de Mathland y resuelve los retos matemáticos!

Alan odia las matemáticas. Una mañana, tras ser expulsado de clase, se esconde en un olvidado almacén del instituto. Entre la oscuridad surge una extraña figura que lo transporta a un sorprendente y mágico mundo llamado Mathland. Allí conocerá a Zero y a las pequeñas unidades enteras, unos seres que son perseguidos por la reina Enteralia. Afortunadamente, existe un poderoso talismán que puede devolver a Alan al mundo real y frenar las oscuras intenciones de la reina pero, conseguirlo no será nada fácil.

¿Serán capaces Alan y sus nuevos amigos de derrotar a los malvados?

2,960SuscriptoresSuscribirte