Spiderman ha sufrido un cambio radical a primeros de año.
Año nuevo, vida nueva, según recoge el refranero popular. Y, si bien no siempre es verdad, para los seguidores españoles del hombre araña, no puede ser más cierto, pues ha querido el destino que, pese a que en Estados Unidos se publicase un poco antes, en nuestro país el número 22 (231) de El asombroso Spiderman (que corresponde a las entregas 33 y 34 de la colección americana The Amazing Spider-Man, con guiones de Zeb Wells y dibujos de Patrick Gleason) se haya publicado en enero del 2024.
En este cómic en cuestión es donde el alter ego de Peter Parker ha decidido dejar de ser el amistoso vecino Spiderman, tal y como pasamos a analizar a continuación, aunque, si no estas al día con las aventuras de este personaje y tampoco te apetece comerte ningún spoiler, quizás no te convenga seguir leyendo este artículo.
Ya sabíamos que el héroe arácnido había sido alcanzado por una lanza, arrojada por el hijo de Kraven, que iba destinada a Norman Osborn, para devolverle sus pecados, pero no alcanzábamos a comprender hasta donde sería capaz de llegar este nuevo Spiderman. No obstante, el inicio de este nuevo año nos lo ha dejado bastante claro.
La trama que tiene lugar en dicho cómic guarda evidentes similitudes con la mítica saga del hombre araña conocida como La última cacería de Kraven, empezando por el regreso del traje negro del héroe arácnido, tal y como se demuestra en la imagen que hay bajo este párrafo (motivo por el que, en nuestro país, la aventura ha sido bautizada con el título de La última cacería de Spiderman).
Además de enterrar vivo al hijo de Sergei Kravinoff, que se ha salvado de ese horrible destino gracias a una oportuna intervención de Norman Osborn, la nueva versión del héroe arácnido ha cometido actividades tan poco creíbles en él como la de desconectar a Lápida de las máquinas del hospital que lo mantenían con vida o darle una paliza al ya mencionado Norman. Además sus planes también pasan por tirar a Otto Octavius a un reactor nuclear y hacer que Eddie Brock se coma sus propios sesos, todo ello después de haber arrojado a Paul, el actual novio de Mary Jane, desde lo alto de un puente.
Sin embargo, a la vez que Norman Osborn salva la vida del hijo de Kraven, Spiderman recibe una poco cordial visita de la Duende Reina, por lo que es muy posible que las cosas se compliquen aún más antes de que las aguas regresen a su cauce. Todos nos imaginamos que, tarde o temprano, Peter Parker volverá a ser el de siempre, como también es probable que suceda con Norman Osborn, pero, hasta que eso ocurra, Spiderman se encuentra sumido en la mayor oscuridad que ha conocido en toda su vida.
Sin embargo, por si esto fuera poco, el año 2024 también nos ha traído a los españoles El retorno de Spiderman Superior, que, aunque parte con un número cero, también mantiene una segunda numeración como el séptimo ejemplar de la desaparecida cabecera llamada Spiderman (2023), a secas.
Como seguramente recordarán todos los lectores habituales del trepamuros, entre los años 2013 y 2014, se ofició uno de los cambios más trascendentales de la historia de Spiderman, ya que, tal y como mencionamos en su momento, Otto Octavius, antes de sucumbir a la muerte, logró transferir su consciencia al cuerpo del superhéroe arácnido. Como era de esperar, las cosas acabaron por volver a su estado natural, pero eso no impidió que, durante treinta y cuatro números, comandados por Dan Slott, la cabecera habitual del alter ego de Peter Parker pasase a llamarse The Superior Spider-Man, con su protagonista impartiendo justicia a su peculiar manera.
El ya mencionado número cero, que promete traer de regreso a esta retorcida visión del hombre araña nos relata una historia inédita de la época en la que Otto Octavius era Spiderman, cuyas consecuencias siguen teniendo repercusiones en el presente, aunque aún no hemos visto al Doctor Octopus volver a usurpar la identidad del héroe. No obstante, está claro que no iban a lanzar una cabecera con ese título si no tuvieran la intención de hacerlo regresar a la acción.
Por tanto, entre los acontecimientos de ambas cabeceras, no cabe la menor duda de que Spiderman ha comenzado el 2024 de una forma que nunca se ha visto y que ningún lector del personaje podía prever. Aunque esté claro que todo esto terminará antes o después, lo que no se puede negar es que se ha encontrado la fórmula para que, pese a todos los años que lleva a sus espaldas, con un buen equipo creativo aún se pueda lograr sorprender a los lectores. Así que, nos guste o no, el actual vecino Spiderman no tiene nada de amistoso.