La mujer más letal del mundo lucha por su vida en una épica trama de espías que Ed Brubaker y Steve Epting narran con maestría y que ahora Panini Comics recoge en la edición omnibus de Velvet
Hay series que merecen su recopilación en una edición integral de lujo, y sin duda Velvet es una de ellas. Ahora, gracias a Panini Comics, podemos disfrutar en un único tomo perfectamente editado de esta pequeña joya que hasta ahora estaba disponible en tres tomos.
Un equipo noir
A día de hoy el nombre de Ed Brubaker se asocia inmediatamente con el de Sean Phillips. Ambos cuentan en los últimos años sus trabajos por obras maestras (Criminal, Reckless, The fade out…), habiéndose convertido probablemente en el equipo estable más fiable de toda la industria del cómic. El hecho de haberse especializado en el género del noir no les ha supuesto ningún problema, y sus trabajos siguen resultando tan frescos como los del primer día.
Sin embargo, ambos tienen un pasado. Y en el de Brubaker encontramos no solo trabajos de dudosa calidad, sino obviamente también colaboraciones con otros artistas. Y uno con el que casó a las mil maravillas fue Steve Epting. Ambos sacaron adelante la que sigue siendo la mejor etapa en la vida editorial del Capitán América con la creación del Soldado de Invierno y todo lo que ello implicó, y con Velvet confirmaron que funcionan muy buen juntos.
Es precisamente en esa etapa de Steve Rogers donde se podrían buscar similitudes con esta obra. El marcado tono de historia de espías a la antigua usanza, con toda la crudeza y el realismo y la ocasional falta de espectacularidad que ello implica, es lo que caracteriza por encima de todo a ambos cómics.
Velvet, de profesión secretaria
A pesar de beber de los clichés del género noir de espías, los autores se proponen con esta obra romperlos también. Y como buena muestra de ello es la elección del personaje principal, que es lo más alejado que nadie se pueda imaginar de lo que acostumbramos a ver en una historia de este tipo: Velvet Templeton, una secretaria de cierta edad que parece un cruce entre la Valentina Allegra de la Fontaine de Nick Fury y la Moneypenny de James Bond.
Cierto es que esto tiene truco. Como solía ocurrir en muchas películas de acción de los años ochenta y noventa, nuestra protagonista puede tener una profesión aburrida (aunque no tanto, trabaja para el jefe de los servicios de inteligencia en Inglaterra) pero en su pasado fue una auténtica bestia.
Los autores se basan en la premisa del falso culpable para poner a nuestra heroína en acción. Será acusada de la muerte de un agente de la organización, y ella conoce lo suficiente el negocio como para saber que no basta con ser inocente para salir indemne del lío en el que está metida.
La época en la que se desarrolla la acción, finales de la década de los años setenta, será ideal para el tipo de historia que esta obra nos quiere contar. No hablamos de una trama en la que el uso de la tecnología más puntera sea algo decisivo en los momentos de jugarse la vida, sino que será la astucia, el ingenio, la experiencia y la osadía de esta secretaria lo que haga que la trama avance.
A través de diversos flashbacks iremos conociendo mejor a nuestra protagonista, que ocupará el centro de una narración en la que abundan sus monólogos internos en un porcentaje muy elevado del cómic a pesar de que el rico entorno de personajes secundarios también recibirá la luz de los focos en más de una ocasión. A partir de aquí, para lo que hay que prepararse es para numerosos giros argumentales, para traiciones y para revelaciones sorprendentes que se suceden en una historia que no da un respiro desde su inicio.
Estilo setentero
Con estas bases, cualquier lector habitual de Brubaker podrá ya suponer que lo que nos vamos a encontrar aquí es un cómic de obligada lectura. El maestro del noir despliega todo su arte para desarrollar ese tipo de historia que tan bien se le da siempre. Pero esto no sería tan brillante y perfecto como es si no fuera por que Epting hace el trabajo de su vida.
El dibujante nos lleva hasta los tiempos en los que los rusos eran el enemigo y lo hace a través de unos diseños totalmente embriagadores que nos hacen pensar que la mejor forma de transmitir información es a través de un microfilm, que fumar no daña la salud y que apuntar con una pistola desde el bolsillo de la chaqueta es una forma elegante de hacerlo.
Elogios también merece la colorista, una Elisabeth Breitweiser que funciona con una paleta muy sobria, con la abundancia de azules nocturnos que el tono de la historia requiere. Es una lástima que, por cuestiones políticas, en años recientes esta profesional haya acabado llevándose lo suficientemente mal con autores como Brubaker como para que la veamos mucho menos de lo que su trabajo merece.
En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 416 páginas con un tamaño de 18 x 27,5 cm. a color, muy manejable a pesar de su enormes dimensiones y peso. Incluye la traducción de la edición americana de los quince números de los que consta la serie en su totalidad. El precio de venta recomendado de este tomo es de 48 € y se puso a la venta en septiembre de 2023.
Velvet omnibus
El inigualable equipo creativo formado por Ed Brubaker y Steve Epting, que revitalizaran al Capitán América, crearan al Soldado de Invierno y enviaran a la muerte al Centinela de la Libertad ofrecen su obra más ambiciosa.
El mejor espía del mundo ha sido asesinado y todas las pruebas apuntan hacia Velvet Templeton, la secretaria personal del director de la Agencia. Pero Velvet tiene un secreto oculto… ¡Porque ella también es la mujer viva más peligrosa que existe!
Autores: Ed Brubaker, Elisabeth Breitweiser y Steve Epting