Dan Slott prosigue su etapa en los 4 Fantásticos en un tomo de lujo con el evento Imperio, publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe
La Primera Familia de Marvel Comics había regresado tras una ausencia no demasiado larga pero sí lo suficientemente notable como para que se hablara del fin del grupo como emblema de la editorial. Dan Slott fue el elegido para hacer resurgir a estos personajes de la sombra en la que se encontraban, y tras un primer año cargado de sentimentalismo, diversión y buenas aventuras, todo ello recogido en un tomo integral por Panini Comics, ahora llega la hora de subir las apuestas y volver a colocar a los Cuatro Fantásticos en el lugar que les corresponde. Las historias del grupo continúan en el tomo que nos llega bajo el título de Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 2 – Imperio.
La Cosa vs Hulk
Un enfrentamiento entre La Cosa y Hulk es algo que cualquier lector de Marvel Comics habrá presenciado un buen puñado de veces. Será con esta pelea con la que abrirá este segundo tomo en el que durante los dos primeros números tendremos a estos emblemáticos personajes dándose de tollinas en un combate a (casi, pero no) muerte.
Han pasado ya varias décadas desde la publicación del número #12 de la serie regular del grupo, aquel en el que estos dos titanes se enfrentaban por primera vez. Obviamente, y esto es algo que se ha visto cada vez con mayor claridad con el paso del tiempo, el poder de Hulk es inmensamente superior al de Ben Grimm, por lo que para que estos combates tengan interés siempre ha tenido que haber de por medio alguna circunstancia que ponga a ambos contendientes más o menos a la misma altura.
A veces se trata de pelear en un entorno en el que sus poderes se equiparan y a veces la fuerza de Hulk se ha visto mermada por la acción de algún villano, pero lo que se suele mantener es el hecho de que, para variar, el Gigante Esmeralda está descontrolado y el bueno de Ben trata de hacer lo posible para que este no cause daños a inocentes.
En esta ocasión la lucha abre con una espectacular portada obra de Esad Ribic para que luego sea el dibujante Sean Izaakse quien se encargue de dibujar los monumentales puñetazos que van a tener lugar, y hay que decir que lo hace con bastante acierto, siendo quizás el color de Marcio Menyz un poco artificial de más.
El enfrentamiento vendrá propiciado por la acción de un rival familiar de Ben: nada más y nada menos que su suegro, el Amo de las Marionetas. Él será quien maneje los hilos para que Hulk (y hablamos de la versión de Al Ewing, posiblemente la más terrorífica de toda la historia) trate de acabar con su yerno (spoiler: no va a acabar bien para Phillip Masters una vez Hulk se libere de su influjo).
Imperio
Tras unos números un tanto anodinos en los que Slott trata de recuperar la esencia original del grupo llevándolos de acá para allá y corriendo todo tipo de aventuras a medio camino entre la space opera y la ciencia ficción más pulp, llega el cruce con el evento del año 2020 que da título a este tomo: Imperio.
El evento principal está escrito a cuatro manos por el propio Dan Slott junto al ya mencionado Ewing, por lo que el guionista podía aquí hacer lo que quisiera sin temor a pisar el trabajo de otro ni tener que pedir permiso para cada acción que decidiera tomar. Estamos ante otro de esos episodios en los que los cimientos del Universo Marvel se van a tambalear (mentira), esta vez a nivel galáctico.
Hulkling, el ahora llamado Dorrek VIII, se ha convertido en líder del Imperio Skrull. Al ser un mestizo, parece que el conflicto con el Imperio Kree ha terminado y la paz va a reinar en la galaxia. Obviamente este estado dura tan solo unas pocas páginas, y pronto se armará un buen cirio que pondrá la galaxia patas arriba y que tendrá a nuestra familia de superhéroes en el centro de todo.
Hay que decir que durante algunos números de los que transcurren paralelamente a este evento no vamos a tener a nuestros principales protagonistas (para ver lo que están haciendo mientras tanto habrá que esperar a que Panini Comics recopile el evento principal en la línea Marvel Deluxe), sino que Franklin Richards, Valeria Richards, Spiderman, Lobezno y otros nuevos y olvidables personajes van a ser el centro de la trama, como si de una nueva Fundación Futuro se tratara…
La gloria perdida
Antes de acabar el tomo nos encontraremos con alguna sorpresa más a modo de ejercicio de retrocontinuidad, que siendo una curiosidad apreciable no basta para levantar un tomo que no decepciona pero tampoco va a colocar a estos personajes en el lugar que ocuparon hace mucho tiempo, un lugar que parecen estar condenados a contemplar con nostalgia.
En el apartado gráfico nos encontramos principalmente al mencionado Izaakse junto a Paco Medina, y siendo su trabajo bastante bueno no consigue destacar sobre el estándar superheroico que se lleva en los últimos años. En cuanto a Slott, es apreciable su labor a la hora de retratar a los personajes que escribe, pero las historias que aquí se nos narran no terminan por tener ese toque de genialidad que se debería esperar del grupo que una vez fue el principal reclamo de Marvel Comics.
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #12 al #24 de la serie regular Fantastic Four y los especiales Empyre 0: Fantastic Four y Empyre Fallout: Fantastic Four, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Pedro Monje y una extensa galería de portadas alternativas y bocetos al final. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en febrero de 2024.
Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 2 – Imperio
Uno de los mayores arrepentimientos de Reed Richards conduce a un viaje al único lugar en que nunca han estado Los 4 Fantásticos: al corazón del Universo Marvel y donde todo empezó.
A continuación, La Primera Familia contempla el conflicto final de la Guerra Kree-Skrull. El destino de sus guerreros marcará un desafío para los años venideros.
Autores: R.B. Silva, Esad Ribic, Paco Medina, Dan Slott, Marcio Menyz y Sean Izaakse