martes, febrero 11, 2025

Reseña de Mezkal de Kevan Stevens y Jef

/

Panini

Norma Editorial nos trae Mezkal, una obra sobre un hombre que cree que ha encontrado el paraíso, cuando en realidad ha encontrado el infierno

Norma Editorial nos vuelve a traer un cómic de la más extravagante, Mezkal, obra del guionista Kevan Stevens y Jef. Una historia de un hombre en busca del cielo que acaba metido hasta el fondo en las calderas del infierno.

Vananka Darmont es un joven de Chicago que arrastra una vida bastante infeliz desde que su padre lo abandonó en la niñez. Tiene un trabajo mal pagado y un jefe al que odia, una madre alcohólica que sufre recaídas frecuentemente, además tiene un sueño recurrente que no le deja descansar. El sueño ocurre en México, el país al que nuestro protagonista le encantaría ir. El día que su madre se suicida, el joven decide dejarlo todo y poner rumbo a México portando únicamente una vieja guitarra como equipaje.

Aquí comienza una odisea llena de peligros para llegar a su sueño, pues las zonas por las que pasa están llenas de peligro y su viaje podría acabar en un callejón cualquiera. Sobrevive como puede gracias a la guitarra que toca, hasta que entra en contacto con una extraña familia formada por un abuelo chamán, un nieto ciego y una nieta con la que Vananka muestra un interés amoroso.

Parece que por fin ha llegado a su sueño donde ha encontrado la felicidad, pero de repente se verá envuelto en toda clase de líos con sicarios, moteros, traficantes, proxenetas, la DEA y cualquier persona que porte un arma automático al sur del Río Bravo. Su vida da un giro completo al creer que había encontrado el cielo cuando en realidad estaba adentrándose en lo más profundo del infierno.

Erase una vez Mexico

La historia de por sí no parece cosa de otro mundo, un hombre perdido en la vida que comienza un viaje de autodescubrimiento. Y parece que ha encontrado un sitio para ser feliz, incluso el amor, pero todo se va al traste cuando se encuentra con gente peligrosa. Aquí comienza una nueva aventura que podríamos definir como una mezcla de Tarantino, Machete, Desperado o incluso Mad Max. Acción a raudales, sangre y violencia, pero también cierta absurdez y misticismo que hará al lector preguntarse qué demonios está pasando. Todo girará en torno a Vananka y su interés amoroso, pero también sobre el mundo criminal más allá del Gran Río, aunque por momentos parece más la visión de Hollywood del crimen.

El guionista Kevan Stevens firma un trabajo que pasa por momentos serios a momentos bizarros en cuestión de segundos. Muchas cosas parecen inconexas, pero consigue mantener el interés en la lectura haciendo que el lector se pregunte qué es la siguiente locura que sucederá. Además, el guion esconde una profundidad más grande de lo que parece en una primera lectura. Por otra parte, el lector más avispado se dará cuenta de muchas referencias culturales. Mencionar que el final puede resultar un tanto confuso.

El apartado visual es obra del artista Jef, el cual, al igual que su compañero, pasa por momentos de ser un dibujo más “serio” o con toques realistas a pasar a hacer diseños un tanto caricaturescos. Aun así, al tono del cómic le sienta de maravilla y no se siente que desentone, al contrario, hace que la historia sea una más loca de lo que es. Los diseños de los personajes rozan lo caricaturesco, pero con unos diseños únicos con los que es fácil identificarlos. La gama de colores resulta muy llamativa y viva, una gran variedad que genera un gran contraste, pero que pega mucho con la propia historia.

En general estamos ante una obra que va a generar muchos comentarios divisorios entre los lectores. Tanto la historia y el dibujo son un tanto extravagantes que a más de uno le generará rechazo por no encontrar cosas la mar extrañas, otros entrarán de lleno en el cómic precisamente por lo mismo. Estamos ante una obra que no dejará indiferente al lector.

La edición de Mezkal de Norma Editorial

Norma nos vuelve a traer un cómic europeo con sus medidas habituales, 22 x 29 cm de tapa dura, formado por un total de 188 páginas a color. La editorial ha hecho un gran trabajo con la edición, desde la maquetación hasta la calidad de las páginas. Podéis encontrar el tomo por un precio de 38 €.

Mezkal es un cómic que no dejará indiferente a nadie. Una historia y dibujo de lo más bizarro donde se combinan películas de Tarantino, Machete, Desperado o Mad Max. Una obra llamativa que requiere atención por parte del lector para entender todo lo que está sucediendo, pero que se puede llegar a disfrutar simplemente con todas las gamberradas que muestra.


Mezkal

Jef, Kevan Stevens, Mezkal, Norma Editorial

Autores: Kevan Stevens | Jef

Editorial: Norma Editorial

Formato: Tapa dura

Medidas: 22 x 29 cm

Páginas: 188 a color

ISBN: 978-84-679-6663-3

Precio: 38,00 €

Sinopsis: UN VIAJE AL CORAZÓN DE MÉXICO REPLETO DE ACCIÓN Y CON UN ARTE SIN IGUAL

Vananka Darmont arrastra una existencia infeliz a causa del trabajo, las deudas y las recaídas alcohólicas de su madre. Finalmente decide mandarlo todo al infierno y cumplir su sueño de abandonar Chicago para irse a vivir a México. Pero, una vez allí, las cosas no son como las había imaginado y su sueño se convierte en una pesadilla de balas, drogas, chamanismo, moteros, sicarios, narcotraficantes y agentes de la DEA.

El guionista Kevan Stevens y el fantástico dibujante Jef firman la odisea lisérgica de un hombre en busca del cielo que acaba metido hasta el fondo en las calderas del infierno.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Mezkal es un cómic que no dejará indiferente a nadie. Una historia y dibujo de lo más bizarro donde se combinan películas de Tarantino, Machete, Desperado o Mad Max. Una obra llamativa que requiere atención por parte del lector para entender todo lo que está sucediendo, pero que se puede llegar a disfrutar simplemente con todas las gamberradas que muestra.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mezkal es un cómic que no dejará indiferente a nadie. Una historia y dibujo de lo más bizarro donde se combinan películas de Tarantino, Machete, Desperado o Mad Max. Una obra llamativa que requiere atención por parte del lector para entender todo lo que está sucediendo, pero que se puede llegar a disfrutar simplemente con todas las gamberradas que muestra.Reseña de Mezkal de Kevan Stevens y Jef