domingo, octubre 6, 2024

Reseña de Superman: Action Comics núm. 1/11 (2024)

/

Tras liberar Mundo Guerra, Superman regresa a la Tierra con más miembros para la superfamilia. La Casa de El comienza una nueva etapa y ECC nos lo trae en un nuevo formato

Tras una aventura a lo Máximo Décimo Meridio y Espartaco, Kal- El regresa a la Tierra tras liberar a Mundo Guerra del yugo de Mongul. No es casualidad que todo esto suceda tras el último evento de DC Comics, por lo que muchos os podéis imaginar que esto significa un reinicio en sus series. Y coincidiendo con el reinicio, ECC ha decidido traer las nuevas aventuras del Hombre de Acero en un nuevo formato, abandonando las grapas por un tomo. Hace un tiempo ya hablamos sobre la otra serie del personaje, Superman núm. 1/133, que también ha tenido un cambio de formato, pero hoy venimos a hablar de la otra serie del personaje, Action Comics.

Superfamilia numerosa

Kal-El ha derrotado a Mongul y ha liberado a todos los seres que vivían bajo la opresión del villano. El superhéroe trae a Mundo Guerra y a todos sus habitantes a la órbita de la Tierra con la intención de buscarles su hogar y aquellos que no lo tengan, que lo encuentren en la Tierra. Esto genera tensiones con parte de la población que no están de acuerdo con la llegada masiva de refugiados. Un tema que puede dar mucho juego para nuevas historias y que, por supuesto, para nada tiene que ver con el drama que viven muchas personas en la vida real huyendo de sus hogares por la guerra u otros desastres.

El Hombre de Acero no vuelve solo a casa. Clark y Lois adoptan a Otho-Ra y Osul-Ra, dos niños con superpoderes que serán conocidos como los Supergemelos. Con estos dos nuevos miembros, acabamos teniendo hasta nueve supermanes en el cómic (Kal-El, Jon, Kara, Conner, Steel, Hershaw, Kenan y los Supergemelos).

La historia principal va sobre Metalo. Corrompido por la influencia de Luthor y la tecnología de Mundo Guerra, comienza una guerra contra el Hombre de Acero y su familia con la creencia de que estos han raptado a su hermana. Al igual que ocurre con los “supermanes”, aquí también tenemos unos cuantos “Metalos” que podrán en serio aprieto a los superhéroes. El tema de los refugiados tiene su importancia, pero está en segundo plano, aunque por como termina el tomo, parece que aumentará en relevancia.

Philip Kennedy Johnson no tenía suficiente con un superhéroe y mete a todos los que puede. Una decisión que aporta una nueva dinámica a la familia, del cual se representa a Superman como el sabio y gran patriarca. Con tanto héroe y villano, hay acción a más no poder, lo que hace que este cómic sea una lectura rápida y entretenida, pero que también hace que muchos de estos personajes apenas tengan presencia. Lois Lane está prácticamente desaparecida en este tebeo. Si lo que buscas es acción a raudales sin apenas tiempo de descanso, este puede ser tu comic. Kennedy Johnson no hace un mal trabajo con tantos personajes, pero no hay suficientes páginas para abordarlos a todos.

Aun así, hay momentos donde Johnson se centra en los personajes, como en Jon, que siente celos de los Supergemelos. Algo entendible debido a que se fue siendo un niño al espacio y volvió como adulto. Es normal sentir que se ha perdido algo especial que ahora se ve reflejado en otras personas. Pero, lamentablemente, no tiene pinta de que se vaya a desarrollar mucho más, Kennedy Johnson parece que se olvida de esto rápidamente para meter acción a raudales. Parece que nadie va a desarrollar la trama de Jon en el espacio. También hay tiempo para ver a los Supergemelos con sus padres adoptivos, momentos que dejan ver lo maravillosos que son Lois y Clark como padres.

En el dibujo tenemos a Rafa Sandoval y Max Raynor. El dibujo de los dos es muy bueno, pero el de Sandoval se siente superior al de su compañero. El estilo de dibujo del granadino es una maravilla y es una gozada leer a Superman con su arte. Por mí, que mantengan a Sandoval dibujando esta serie el máximo tiempo posible. No quiero desmerecer el trabajo que realiza Raynor, el cual también es muy bueno, pero se siente un peldaño por debajo. Lo bueno es que el estilo no desentona demasiado de Sandoval.

Action Comics, DC Comics, ECC Ediciones, Superman

El color de Matt Herms le sienta de maravilla a la serie. El dibujo de los artistas y los múltiples colores apagados de Herms generan un cómic que es una auténtica maravilla de leer.

La edición de Superman: Action Comics núm. 1/11

ECC abandona el formato grapa para traernos las aventuras de Clark Kent en un tomo recopilatorio de tapa blanda. La calidad del tomo es bastante buena y permite una lectura muy cómoda. El papel también es de buena calidad. Este volumen recopila desde el Action Comic núm 1051, hasta el 1056. Un formato que le sienta bien a las historias que se extienden en varios números en forma de pequeños arcos. El reinicio y la nueva edición puede ser una gran oportunidad para atraer a nuevos lectores, aunque sin duda los más veteranos echarán de menos las grapas. Además de traer las portadas de cada número, al final de todo tenemos una galería de portadas alternativas.

Superman: Action Comics núm. 1/11 es un buen comienzo para la nueva etapa del Hombre de Acero. Rápido, entretenido y con mucha acción. Aun así, el ritmo y la cantidad de personajes que aparecen hacen que apenas exista un desarrollo personal de los protagonistas. Hay que destacar el impresionante dibujo de Rafa Sandoval, un estilo y calidad que se puede definir con una sola palabra, Superman. Este primer tomo lo podéis comprar por un precio de 18,00 €.

Superman: Action Comics núm. 1/11

Autores: Phillip Kennedy Johnson | Rafa Sandoval | Max Raynor

Editorial: ECC Ediciones

Formato: Rustica. Tapa blanda

Páginas: 144 páginas

ISBN: 978-84-19972-71-2

Precio: 18,00 €

Sinopsis: ¡El Amanecer de DC sigue aquí! ¡Una nueva era de Action Comics!

Superman y su familia pretenden transformar Metropolis en una auténtica Ciudad del Mañana en compañía de Acero; sin embargo, la presencia de refugiados de Mundo Guerra ha agitado las calles. Con semejante panorama, parece el peor momento para que Metalo vuelva a la carga con su corazón de kryptonita. Ahora bien, ¿actúa en solitario o vuelve a ser la marioneta de un villano aún más peligroso?

El guionista Phillip Kennedy Johnson y el dibujante Rafa Sandoval nos ofrecen el comienzo de esta etapa de Action Comics en que el primer superhéroe de la historia comparte protagonismo con toda la Casa de El, incluidos su hijo Jon, Superboy, Supergirl… ¡y los flamantes Supergemelos!

2,970SuscriptoresSuscribirte
Superman: Action Comics núm. 1/11 es un buen comienzo para la nueva etapa del Hombre de Acero. Rápido, entretenido y con mucha acción. Aun así, el ritmo y la cantidad de personajes que aparecen hacen que apenas exista un desarrollo personal de los protagonistas. Hay que destacar el impresionante dibujo de Rafa Sandoval, un estilo y calidad que se puede definir con una sola palabra, Superman. Este primer tomo lo podéis comprar por un precio de 18,00 €.Reseña de Superman: Action Comics núm. 1/11 (2024)