viernes, octubre 18, 2024

Reseña de ¡Yawara! nº 01/20 de Naoki Urasawa

/

El primer tomo de ¡Yawara!, publicado por Planeta Cómic, no dejará indiferente a nadie

Decir que Naoki Urasawa es un buen mangaka sería quedarse corto. Estamos hablando de uno de los hombres más respetados y valorados de la historia del manga. En La Casa de El somos muy fans de obras suyas como Asadora, 20th Century Boys, Monster y Billy Bat. Es por eso que nos alegramos mucho cuando Planeta Comic anunció la publicación de otra de sus grandes obras, ¡Yawara!, uno de sus primeros mangas y con el que se hizo muy conocido.

El camino del judo

La historia nos pone en la piel de una jovencita que da nombre a la obra. Yawara ha sido entrenado en el judo desde que era una niña por su abuelo, el maestro y sexto dan (o séptimo según el día que le preguntes) Jigorô Inokuma. A pesar de ser una fuera de serie en judo, la protagonista no le gusta practicarlo, ella solo quiere ser una chica normal, una estudiante de secundaria que solo quiere ir de compras y enamorarse de un chico apuesto. Y aunque se lo ha dicho más de una vez a su abuelo, este hace oídos sordos, pues quiere prepararla para que se convierta en campeona olímpica y conseguir la medalla al mérito civil.

A partir de aquí veremos cómo poco a poco el mundo conoce a la protagonista y su increíble talento para el judo. Urasawa tirará mucho de humor generando situaciones cómicas que obligarán a la joven a utilizar sus talentos aun cuando no quiere, como un atraco o en una competición de judo masculina, donde por un accidente la joven se verá obligada a participar. Resulta muy llamativo la actitud desenfadada y delicada de Yawara, ya que nadie pensaría que esa chica que acaba de tropezar torpemente es una auténtica bestia cuando se viste con el judogi.

¡Yawara!, Naoki Urasawa, Planeta Cómic, Planeta Comic

Muchas situaciones ocurrirán debido a su abuelo, un personaje con el que es imposible no reírse, pero también se verán envueltos el periodista deportivo que intenta probar que ella es el futuro del judo nacional. Más adelante aparecerán personajes como Sayaka Honami, la rival de nuestra chica (aunque esta no lo ve así) o su entrenador, Shinnosuke Kazamatsuri, un joven apuesto por el que Yawara se sentirá atraída sentimentalmente. Puede que este manga esté más alejado en cuanto al tono respecto a otras obras más conocidas del autor, pero ¡Yawara! en todo momento rezuma la calidad artística de Urasawa.

Todos estos personajes y unos cuantos más generarán cientos de situaciones muy graciosas que harán que el lector sonría más de una vez mientras lee. Aunque muchas situaciones cómicas son causadas por un recurso como es la ropa interior femenina. La lectura tiene un tono muy desenfadado y aunque los primeros números parecen inconexos, a mitad del tomo la trama empieza a avanzar a un ritmo más rápido, pero sin perder el humor tan maravilloso que tiene. Un manga divertidísimo que dan ganas de seguir leyendo.

El centro de todo gira en torno a los deseos del abuelo de Yawara (y de mucha gente de su alrededor) de verla brillar en el judo, pero ella no quiere. Aunque esto se trata como si fuera una comedia, en el fondo se está escondiendo algo mucho más dramático, relacionado con la familia y el hecho de que la protagonista ha sacrificado su infancia entrenando sin descanso. El posible drama aún no ha salido a flote, pero con el cliffhanger que nos deja el final del tomo, tiene pinta que en el segundo volumen veremos más drama, aunque sin perder el humor esperemos.

El dibujo de la obra es sobresaliente, muy simpático y bonito y con una calidad que da mucho dinamismo. Un dibujo simple, pero muy elegante que resulta agradable a la vista. El diseño de los personajes es magnífico y sus expresiones están muy bien logradas.

La edición de ¡Yawara! nº 01/20 de Planeta Cómic

La edición de ¡Yawara! que nos trae Planeta es digna de la obra de Naoki Urasawa. Este primero, al igual que el resto de la colección, es un formato kanzenban con unas medidas de 14.8 x 21 cm, unas medidas muy buenas para disfrutar de la lectura de una manera muy cómoda. La calidad de las páginas también es bastante decente y hay que resaltar que algunas páginas están en color. El tomo, formado por 312 páginas, contiene los primeros 16 capítulos de la serie.

Planeta ya ha confirmado que esta colección estará formada por 20 tomos, así que viendo como ha salido este volumen ya nos podemos hacer una idea de como serán el resto. El tomo lo podéis encontrar por un precio de 16.95 €.

¡Yawara! nº 01 muestra a un Naoki Urasawa más desenfadado pero igual de talentoso que siempre, a pesar de ser uno de sus primeros trabajos la calidad de la obra es incuestionable. Una obra desenfadada y divertida, con mucha comedia, pero que también esconde drama en su justa medida, además de que el dibujo es precioso. Cualquiera que se acerque a este manga no se sentirá defraudado. Como suele ocurrir con las obras de este autor, este manga es lectura obligatoria para los amantes del manga.

¡Yawara!

¡Yawara!

Autores: Naoki Urasawa

Editorial: Planeta Cómic

Formato: Tapa blanda con sobrecubierta

Medidas: 14.8 x 21 cm

Páginas: 312

ISBN: 978-84-1140-910-0

Precio: 16.95 €

Sinopsis: Yawara Inokuma es una talentosa judoka que ha sido entrenada desde muy pequeña por su abuelo Jigorô, campeón mundial de judo. Su abuelo confía plenamente en sus capacidades y pretende convertirla en medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Sin embargo, Yawara lo único que quiere es tener una vida normal y corriente como sus amigas, alejada de entrenos y competiciones… Todo cambia cuando la descubre un periodista llamado Matsuda y la presenta al mundo como la nueva promesa del judo en Japón.

2,970SuscriptoresSuscribirte
¡Yawara! nº 01 muestra a un Naoki Urasawa más desenfadado pero igual de talentoso que siempre, a pesar de ser uno de sus primeros trabajos la calidad de la obra es incuestionable. Una obra desenfadada y divertida, con mucha comedia, pero que también esconde drama en su justa medida, además de que el dibujo es precioso. Cualquiera que se acerque a este manga no se sentirá defraudado. Como suele ocurrir con las obras de este autor, este manga es lectura obligatoria para los amantes del manga.Reseña de ¡Yawara! nº 01/20 de Naoki Urasawa