Batman Dylan Dog La sombra del murciélago es un cruce entre el Universo DC y el de la editorial Sergio Bonelli, donde ambos investigadores han de aunar fuerzas para combatir a sus némesis: el Joker y el doctor Xabaras
AVISO: Esta reseña está hecha sobre la edición italiana Batman Dylan Dog -L’ombra del pipistrello-.
Sergio Bonelli es una de las editoriales más grandes y prestigiosas de cómics -fumetti- en Italia, donde muchos autores italianos se dan a conocer y, además, es la casa de grandes personajes como Tex, Dampyr, Julia, Nathan Never, Zagor o Dylan Dog, que gozan de una gran tradición y grandes ventas en el país transalpino. También de obras como La Divina Congrega, donde Dante Aligheri forma su propia “Liga de la Justicia”.
El hecho de ver a los personajes del Universo DC junto a los propios de la editorial de Sergio Bonelli era una utopía para muchos de los lectores de ambas editoriales, una utopía de la fantasía destinada a quedarse en el sueño de los justos y en lo más profundo de las mentes de los aficionados, sin ninguna esperanza de que viese la luz.
Pues bien, aquello que parecía imposible, al final ocurrió y fue anunciado en Italia, durante la Lucca Comics & Games de 2019. En esa ocasión se presentó un número cero que abrió el camino para el primer cruce entre dos de los personajes más famosos y queridos de DC Comics y Sergio Bonelli: Batman y Dylan Dog. En España, este cruce se publica en mayo como un tomo integral bajo el título: Batman Dylan Dog. La sombra del murciélago.
Dylan Dog
Dylan -homenaje al poeta galés Dylan Thomas– Dog es un personaje de cómic, protagonista de la serie homónima, creada por Tiziano Sclavi para la editorial Sergio Bonelli en 1986, que en España fue publicado por Aleta Ediciones. La serie puede catalogarse como horror fantástico y su éxito inmediato en Italia hizo que se colocase en el segundo lugar del podio de ventas de la editorial tras Tex.
Al igual que Sherlock Holmes, Dylan Dog habita en la calle Craven Road -un homenaje a Wes Craven– n.º 7 de Londres, pero en vez del típico traje victoriano, el protagonista viste siempre con vaqueros, camisa roja y chaqueta negra. Junto a él está su colaborador Groucho -homenaje al hermano de los Marx-, el inspector Bloch y su ayudante Jenkis, ambos de Scotland Yard. Dentro de su editorial, ha habido cruces con colecciones como Nathan Never, Dampyr o Martin Mystère, entre otras.
El cruce del Caballero Oscuro y el Investigador de las Pesadillas
Roberto Recchioni, el director de la serie Dylan Dog es quien pergeñó este inesperado encuentro entre los héroes, donde se enfrentarían dos caracteres aparentemente opuestos, como son el del detective de Gotham y el del Investigador de las Pesadillas, pero que en realidad tienen muchos puntos en común. Ambos son detectives con un lado oscuro que, normalmente, los atormenta y, además, diariamente han de hacer frente a amenazas de monstruos y personajes ambiguos y crueles.
Recchioni no se anduvo por las ramas y decidió apuntar al olimpo de los enemigos de los héroes, haciendo que los villanos fuesen sus verdaderas némesis: el Joker y el doctor Xabaras. Usando un hábil manejo de la visión retrospectiva, el lector sabrá que ambos se habían ya encontrado en el pasado, pero sus caminos se cruzarán de nuevo… Después, en el presente de la historia, se muestra una nueva luz del encuentro cara a cara entre el doctor Xabaras y su hijo Dylan.
Una peligrosa alianza exige respuestas inmediatas
La historia narra la debida alianza, como en otros cruces editoriales del Murciélago, entre Dylan Dog y Batman, porque han de hacer frente a un gran peligro como es el que supone que el Joker y del doctor Xabaras trabajen al unísono. Esta unión obliga al Caballero Oscuro a viajar hasta el Londres del Investigador de las Pesadillas.
En la capital inglesa Batman y Dylan Dog han de trabajar codo con codo, pero antes deben conocer a su aliado, puesto que sus diferentes visiones sobre la naturaleza del mal han de ser limadas para que dicha alianza llegue a buen puerto y la locura del Príncipe Payaso del Crimen no germine ni se extienda por la metrópolis.
Los autores
El guion de este cruce entre Batman y Dylan Dog corre a cargo de Roberto Recchioni, un habitual en la cabecera del Investigador de las Pesadillas -L’investigatore dell’Incubo- dentro de la editorial Sergio Bonelli, que sabe adaptar la idiosincrasia del Caballero Oscuro en una historia del personaje italiano, con la experiencia acumulado de otros cruces con otros protagonistas de grandes colecciones.
La secuencia utilizada por el escritor italiano no es excepcional, pero permite al lector entender a los protagonistas si no se ha leído nada previamente de ellos, para desarrollar una historia interesante, aunque simple, siendo moderna y dinámica donde tienen cabida otros personajes del Universo DC, como Catwoman, Etrigan o John Constantine, así como de Sergio Bonelli. El sarcasmo cortante y el amor que profesa a los superhéroes, por otra parte, hace subir enteros al guion.
El dibujo a cargo de dos grandes, como son Werther Dell’Edera y Gigi Cavenago, es un acierto para este relato, que siguen un estilo dinámico y estilizado, que se revelan perfectos en las secuencias de acción y, a su vez, son muy expresivos y convincentes, sobre todo cuando se trata de representar a personajes tan polifacéticos y complejos como son los villanos, el Joker y el doctor Xabaras. A ello hay que sumar el buen trabajo de Giovanna Niro con el color, perfectamente adaptado a la necesidad del dibujo.
Este cruce, uno más del guardián de Gotham con otros aliados de diferentes editoriales, es un relato interesante por la perspectiva que ofrece Roberto Recchioni, que nos regala una investigación en el mundo de Dylan Dog, perfectamente adaptado a cualquier lector, sea seguidor o no de los protagonistas. El dibujo es, también, un aliciente para disfrutar de esta aventura entre dos detectives tan diferentes.
¡El Caballero Oscuro y el Detective de lo Oculto, juntos en un mismo cómic! Batman está buscando al Joker, pero no sospecha que su némesis se ha marchado a Londres en compañía de Killer Croc para reunirse con el único villano que es capaz de hacerle sombra: el doctor Xabaras.
La intervención del archienemigo de Dylan Dog hará que el camino de este se cruce con el de Batman en una aventura en la que, por supuesto, también estarán presentes Alfred, Groucho y la nueva amante de Dylan: ¡Selina Kyle!
El guionista Roberto Recchioni y el dibujante Werther Dell’Edera nos traen Batman / Dylan Dog: La sombra del murciélago, donde el Universo DC coincide con los míticos personajes de Sergio Bonelli Editore.