Paul Atreides ha contado con diversos nombres a lo largo de las dos películas de Dune
El duque Paul Atreides, personaje interpretado por Timothée Chalamet en las películas de Dune de Denis Villeneuve, ha contado con diversos nombres a lo largo de su aventura. Es posible que tras ver Dune: Parte Dos estés un poco confundido, y no comprendas qué significado tiene cada identidad de nuestro protagonista. Por lo tanto, explicaremos por qué el héroe creado por Frank Herbert cuenta con tantos nombres, así que si no quieres saber nada de Dune 2 o de la franquicia en general, te recomendamos que dejes de leer.
Duque Paul Atreides
Esta identidad no tiene una gran historia de fondo, y es fácil saber por qué Paul ahora es duque. Recordemos que el personaje de Chalamet es el hijo del duque Leto Atreides (Oscar Isaac), y lógicamente tras la muerte de su padre en la primera película de Dune, este se convierte en duque. Paul es uno de los pocos miembros que aún quedan de la familia Atreides, por lo que pasa a ser el único heredero y líder de la Casa Atreides.
Muad’Dib
En la primera película de Dune se vio que tras el brutal ataque a Arrakeen, Paul y su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson) logran escapar, y encuentran un refugio con los Fremen. Nuestro héroe se termina ganando la confianza de su líder Stilgar (Javier Bardem), así como de una hábil guerrera llamada Chani (Zendaya). Ahora bien, de acuerdo a la cultura Fremen, cuando alguien forma parte de su gente, este debe adoptar un nombre apropiado para ellos. A Paul se le asignó dos identidades, siendo una Muad’Dib, el nombre del ratón del desierto que ha tenido una presencia simbólica en las dos cintas, y que tiene la capacidad de sobrevivir en el desierto.
También es importante señalar que una constelación que puede ser vista desde Arrakis, conocida como “El que señala el camino”, lleva el nombre de Muad’Dib. El extremo de cola de esta constelación apunta al norte, y se utiliza para orientarse. Esta identidad podría verse como un presagio sobre el destino de Paul de convertirse en el líder de todo el Imperio. Además, es el nombre por el que se hace conocido más allá de los Fremen.
Usul
La otra identidad dada por Stilgar a Paul cuando este se encuentra con los Fremen es Usul, que significa “fuerza en la base del pilar”, y que está inspirado por sus proezas de lucha. Este nombre también presagia el destino de Paul de convertirse en líder del Imperio, y es el apodo secreto Fremen del héroe, con el que su novia Chani prefiere llamarlo.
El Kwisatz Haderach
El Kwisatz Haderach es un título dado por las Bene Gesserit para referirse al primer Bene Gesserit masculino. El término proviene del idioma oficial del Imperio, y significa “El camino más corto”. Ahora veamos por qué a Paul lo llaman así.
En Dune, las Bene Gesserit son una hermandad formada por mujeres que usan una especie de droga muy poderosa que está en las arenas de Arrakis, la cual sirve para acceder a los recuerdos de sus ancestros femeninos, y para ver de forma limitada el futuro. Lo interesante de esto, es que durante muchos años han llevado a cabo un programa de cría para hallar al Kwisatz Haderach, quien después de aprovechar los recuerdos de sus ancestros (tanto femeninos como masculinos), unirá el espacio y el tiempo, convirtiéndose finalmente en un ser todopoderoso.
En Dune 2, Lady Jessica le comenta a Paul que un hombre común no puede sobrevivir a la droga que usan las Bene Gesserit. La prueba de esta hermandad es muy compleja, ya que se debe beber el Agua de la Vida venenosa que ha sido extraída de un gusano de arena moribundo. Sin embargo, Paul logra sobrevivir al ritual, por lo que se convierte en el Kwisatz Haderach.
Lisan al-Gaib
Las Bene Gesserit, haciendo uso de una profecía y del Kwisatz Haderach (visto como una figura mesiánica), han estado buscando la manera de poder controlar a los Fremen, quienes le dan a este profeta el nombre de Lisan al-Gaib. Esta identidad significa “La Voz de otro mundo”, y hace referencia a un salvador que traerá agua a Arrakis, y se encargará de acabar con la difícil situación de los Fremen.
Mahdi
Otro nombre que le otorgan los Fremen a ese profeta es el de Mahdi, que quiere decir “Aquel Que Nos Guiará al Paraíso”. Esta identidad también hace referencia al salvador que llevará agua a Arrakis.