¿Y si los Kent no hubieran encontrado la nave de Superman? Alan Davis y Mark Farmer responden a esta pregunta en El Clavo, obra que ahora recopila ECC Ediciones en un tomo junto a su secuela Otro Clavo
Al contrario de lo que ocurre en Marvel Comics, en DC Comics han sabido sacar oro de las historias de sus personajes que transcurren de forma independiente a la continuidad del Universo DC, los llamados Elseworlds. Superman: La era espacial, Kingdom Come, Superman Hijo Rojo o JLA: La última frontera son algunos de los más famosos, y a su misma altura se podría situar El Clavo, obra que ahora ECC Ediciones publica en un tomo integral junto a su secuela, Otro Clavo.
Alan Davis, referencia de culto
La elegancia, la expresividad, la claridad narrativa y el dinamismo son las armas con las que el británico Alan Davis se ha enfrentado siempre a las páginas a su cargo. Sus trabajos en el cómic inglés comenzaron con el Capitán Britania, serie en la que se dio el curioso episodio en el que este por aquel entonces prometedor artista hacía sus páginas al mismo tamaño al que iban a ser impresas, ignorando que lo normal era trabajar a mayor tamaño. La novatada no repercutió negativamente en su carrera, ya que pronto llegaría el trabajo por el que comenzaría a hacerse realmente un nombre en el gremio.
Junto a Alan Moore, con quien ya había trabajado, se encargó de dibujar Miracleman, una de esas series que a día de hoy siguen impresionando por su calidad. Tras romper su relación con el guionista por diferencias irreconciliables, Davis se fue al mercado americano para comenzar a jugar con los juguetes que todo el mundo quería. Así llegaron Batman y los mutantes de Chris Claremont en una etapa en la que trabajaría con los dos entintadores que le acompañarían en la mayor parte de su carrera: Paul Neary y Mark Farmer, quien firma esta obra.
Estos personajes ocuparían muchos años de su vida, y así llegaría 1998 donde se encargaría no solo de dibujar sino también de escribir esta serie limitada, que supondría uno de los puntos más altos en su carrera. Seis años después llegaría su continuación, aunque la recepción de esta por parte del público fue notoriamente más fría.
En ambas series podemos ver el trabajo de un artista en estado de gracia que muestra su mejor cara como dibujante y que deja claro que tiene lo necesario para ser un guionista más que competente en lo que a este tipo de historias ser refiere. Sí se podría criticar el empleo de unos degradados excesivamente presentes en el color, sobre todo en la obra original, labor de Patricia Mulvihill, estando este aspecto un poco más pulido en la secuela por John Kalisz.
El clavo
Todo parte de una idea muy sencilla, la de imaginar cómo sería el Universo DC si Superman no hubiera sido criado por el matrimonio de los Kent. ¿Y si un clavo hubiera pinchado la rueda del vehículo en el que este matrimonio de Smallville iba a salir de casa el día que encontraron la nave kryptoniana? ¿Cómo de importante habría sido ese minúsculo hecho en el futuro del mundo?
Davis aprovecha esta atractiva premisa para desarrollar una historia con gran parte de los personajes, tanto héroes como villanos, que pueblan este universo. Concretamente con aquellos personajes con los que él creció, a los que guarda más cariño, siendo así este cómic de alguna forma una carta de amor a esos mitos que tan buenos ratos le hicieron pasar en su infancia.
Hoy en día estamos muy acostumbrados a ver todo tipo de realidades alternativas en las que los personajes que conocemos son radicalmente distintos a lo que esperamos, pero hace casi tres décadas, cuando esta obra fue concebida, no era algo tan habitual. Davis se preocupa mucho desde el principio de mostrarnos cómo la ausencia del Hombre de Acero ha afectado a la vida de todos aquellos que se vieron influenciados por su persona en la realidad que conocemos.
POR FALTA DE UN CLAVO SE PERDIÓ LA HERRADURA,
Adaptación coloquial de un verso de George Herbert
POR FALTA DE HERRADURA SE PERDIÓ EL CABALLO,
POR FALTA DE CABALLO SE PERDIÓ EL CABALLERO,
POR FALTA DE CABALLERO SE PERDIÓ LA BATALLA.
Y ASÍ SE PERDIÓ TODO UN REINO… TODO POR FALTA DE UN CLAVO.
Pero la ausencia de un Clark Kent no afecta solo a aquellos que se vieron privados de su relación personal, sino que vamos a ver cómo este hecho ha convertido la sociedad en un lugar mucho peor de lo que hubiera sido con él presente. La ausencia de esperanza ha llevado a la caída en desgracia de un mundo cuyos héroes van a tener que luchar para que esto cambie antes de que sea demasiado tarde. Y si bien al final todo acaba como debe, las consecuencias de lo aquí ocurrido nos llevarán a una nueva historia que acontece tan solo un año después…
Otro clavo
Ahora el mundo debe acostumbrarse a la presencia de Superman, pero también debe hacerlo la Liga de la Justicia. Mientras diversas guerras de repercusiones galácticas tienen lugar, los miembros del grupo tendrán que lidiar con el hecho de que ahora existe alguien que por sí solo es capaz de hacer el trabajo de todos ellos juntos. Han pasado a ser dispensables…
Davis utiliza esta historia para trabajar con multitud de personajes con los que no contó en la primera entrega, y eso abre la puerta a nuevos ámbitos que se aprovechan a la perfección en esta historia para hacer lo que una secuela debe hacer: ampliar lo contado en la primera historia, dando una nueva dimensión a todo lo que ya conocemos hasta el momento y expandiendo la trama sin caer en repeticiones ni en soluciones fáciles.
Davis construye con este díptico una obra que sirve de homenaje a una época, la Edad de Plata, a la vez que juega a afrontar las historias de aquellos tiempos desde un punto de vista casi posmodernista. El resultado es un cómic que no puede no gustar a los amantes del Universo DC y de sus personajes.
Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 304 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de los tres números que componen la serie limitada JLA: The Nail y los tres números que componen su secuela JLA: Another Nail, además las portadas de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en enero de 2024.
Liga de la justicia: El clavo (Grandes Novelas Gráficas de DC)
¿Y si los Kent no hubieran encontrado la nave de Superman por una circunstancia tan mundana como un neumático pinchado? La Liga de la Justicia de América habría salido adelante sin su principal referente. Pero ahora que hay un enemigo misterioso al acecho y Batman va a quedar fuera de combate, la presencia del Hombre de Acero no les vendría nada mal.
Alan Davis es uno de los dibujantes más aplaudidos del cómic de superhéroes, y también ha ejercido como guionista en obras como JLA: El clavo y JLA: Otro clavo, las dos espectaculares miniseries que recopila este volumen y en las que Davis colabora con Mark Farmer, su entintador habitual.
La Edad de Plata de DC Comics ha influido en numerosos autores actuales, incluido Alan Davis, que se sumerge en dicha época para mostrarnos la alineación más clásica de la JLA y de aliados como los Metal Men. El clavo es una forma idónea de leer a los superhéroes de siempre con un estilo contemporáneo.
Autores: Alan Davis, Patricia Mulvihill, John Kalisz y Mark Farmer