De la mano de Cédric Mayen y Jandro González nos llega la traslación al cómic de uno de los mayores fenómenos inexplicables del siglo XX, El misterio del Paso Diátlov, una obra publicada por Norma Editorial
Norma Editorial nos trae con El misterio del Paso Diátlov el relato de uno de los mayores enigmas del pasado siglo, una de esas historias que enamoran a los amantes de lo sobrenatural y de las teorías de la conspiración. Toca abrigarse bien porque atravesar los Urales en febrero no es un reto al alcance de cualquiera…
Lo inexplicable del incidente del Paso Diátlov
Habría que empezar aclarando que este cómic no es ni más ni menos que la reconstrucción de un incidente inexplicable que tuvo lugar a finales de la década de los años cincuenta, cuando un grupo de alpinistas desapareció en extrañas circunstancias en el llamado Paso Diátlov, en los montes Urales, bautizado así en honor al líder de este grupo, Igor Diátlov.
Tras un par de semanas sin dar señales de vida, el ejército ruso entro en acción y acabo localizando los cuerpos de estos estudiantes lejos del campamento en el que se supone que debían estar, en donde se encontraba destrozada su tienda de campaña. Las condiciones en las que se encontraron los cuerpos y en las que se produjeron las muertes no encajan con lo que se podría esperar de un incidente de alpinismo, y esto ha dado lugar a múltiples especulaciones a lo largo de los años.
Obviamente el escenario se presta a que los amante del mito del Yeti sospechen de su implicación en la muerte de los alpinistas, pero también hay lugar para especular con intervención alienígena. Y, teniendo en cuenta las altas dosis de radiación encontradas en alguno de los cadáveres, habría que añadir teorías que implican a agentes de la KGB o incluso pruebas secretas militares.
Adaptando el misterio
Este escenario es el origen de a la vez lo mejor y lo peor de esta obra. Por una parte es evidente el trabajo de investigación que los autores han realizado para llevar con la mayor fidelidad posible esta historia a buen término, con un notable esfuerzo por reflejar tan solo aquello que se ha demostrado ser cierto y huyendo de la tentación de introducir sus propias hipótesis sobre lo ocurrido.
Pero a la vez el lector puede echar de menos, una vez encaminado el fin de la obra, cierta especulación sobre lo ocurrido. A todas luces se da a entender que la versión oficial, que alude a una avalancha de nieve como causa del incidente, no es correcta, o al menos que hay información sobre lo ocurrido que el gobierno ruso trata de ocultar por motivos desconocidos, pero esto podría no ser suficiente para el lector más hambriento de resoluciones.
Se trata de una elección valiente y admirable la que los autores han tomado aquí. Y para paliar los efectos del anticlímax que podría suponer la conclusión, se incluye al final un completo dossier que contiene desde las famosas teorías de la conspiración a otras con mayor rigor científico pero que no logran escapar de cierto nivel de especulación. En cualquier caso, una vez terminado el cómic, la lectura de este dossier final resulta altamente satisfactorio, ya se fuera antes conocedor del incidente o no.
Colores fríos
La trama de Cédric Mayen se desarrolla en dos líneas temporales distintas: por una parte vamos a acompañar a la expedición en sus últimos días hasta el momento en el que las muertes comienzan a sucederse, y por otra seguiremos al ex policía Lev Ivanov en su investigación oficial llena de restricciones.
El color es uno de los aspectos más destacables de esta obra ya que se utiliza como elemento narrativo tanto a la hora de ambientar como a la de servir como diferenciador entre los dos momentos en los que transcurre la obra, separados tan solo por unas semanas. Mientras que los colores más fríos se utilizan para seguir a Ivanov en sus pesquisas, el triste relato de la expedición se vivirá en tonos sepia.
Pero también es digno de mención el trazo de Jandro González, siendo especialmente brillante a la hora de retratar los paisajes de montaña y cuando toca humanizar a unos protagonistas con los que necesariamente el lector va a tener que encariñarse, siendo este aspecto fundamental para cuando llegue el emotivo final.
Esta edición presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 22 x 31 cm. y contiene la traducción de la edición original de Le mystère du col Dyatlov además de una sección final con ilustraciones y propuestas gráficas completada con un extenso dosier sobre el fenómeno relatado en el cómic. El tomo contiene 108 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 28 € y se puso a la venta en febrero de 2024.
El misterio del Paso Diátlov
UNA APASIONANTE RECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO INEXPLICADO MÁS IMPACTANTE DEL S. XX
La noche del 1 de febrero de 1959, los nueve miembros de una expedición de alpinismo desaparecieron en extrañas circunstancias en el paso Diátlov, en el corazón de los Urales. Los hallaron un mes después, pero estaban todos muertos y en diversos estadios de descomposición. La investigación, seriamente obstaculizada por el KGB, jamás arrojó resultados concluyentes y el misterio aún continúa. ¿Qué pasó aquella noche?
El guionista Cédric Mayen y el dibujante Jandro González (La vampira de Barcelona, La sombra roja) reconstruyen los sucesos de este auténtico «Expediente X» soviético a partir de la instrucción que llevó a cabo el fiscal Lev Nikititch Ivanov.
Autores: Cédric Mayen y Jandro González