Kevin Smith, Phil Hester y Ande Parks firman la que podría ser considerada la mejor etapa en la historia de Green Arrow con Carcaj, obra publicada por ECC Ediciones en la línea Grandes Novelas Gráficas
Cuando un tipo que viene de otro medio se pone a guionizar un cómic, se suele notar. A veces es para mal, como es el caso del gran novelista de ciencia ficción Orson Scott Card escribiendo Iron Man, y a veces es para bien, como cuando el director de cine independiente Kevin Smith llegó a Marvel Comics de la mano de Joe Quesada a finales de los años noventa para sacarse de la manga una maravillosa aventura de Daredevil que sería parte del renacer de la editorial. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos con un tomo integral en la línea Grandes Novelas Gráficas de DC de una de sus siguientes incursiones en el noveno arte, la que relanzó por todo lo alto a un héroe pasado de moda, bajo el título de Green Arrow: Carcaj.
El políticamente incorrecto Kevin Smith
Se quedó en la ruina para poder hacer el que sería su debut en el mundo del cine, Clerks, y por suerte la jugada le salió bien. El nombre de Kevin Smith se hizo famoso primero entre los círculos cinéfilos más de nicho y posteriormente entre el gran público gracias a sus siguientes proyectos. A pesar de que sus películas no siempre han contado con el favor del público, el caracter cercano y humano de Smith ha conseguido que sus seguidores nunca le dejaran de lado.
Ha escrito y dirigido películas de diferentes tipos, pero entre sus señas de identidad se podría señalar su sentido del humor escatológico y bruto, sin concesiones a lo políticamente correcto, su pasión por la subcultura popular, sus ágiles y dinámicos diálogos y, paradójicamente, su visión tierna y romántica de las relaciones humanas. Con estas armas Smith ha hecho mella en el corazón de muchos espectadores y también de muchos lectores de cómics.
Si ya su debut en La Casa de las Ideas fue todo un éxito, cuando un par de años después se puso al mando de la serie regular de un héroe caído en desgracia como era Green Arrow las alabanzas no tardaron en llegar. Su particular visión del mundo de los superhéroes dio como resultado un cómic diferente a lo que se podía esperar, con una aproximación a algunos de los personajes más conocidos de DC Comics nunca vista hasta ahora.
Volviendo de la tumba
Si nos ponemos a enumerar todos los personajes de cómic pijamero que han regresado de la tumba tras haber sufrido una muerte más que definitiva no habría scroll suficiente en el mundo. En este universo no es necesario justificar una resurrección para hacerla creíble y coherente, y Smith lo sabe. Por lo tanto no es necesario perder el tiempo con este tema.
Oliver Queen murió. Su cuerpo se despedazó en una explosión a bordo de un avión, salvando Metrópolis en el proceso. No hay forma de que nadie se recupere de algo así, por lo que vamos directamente al apartado de héroes que vuelven de la tumba por intervención divina y no le demos más vueltas…
Lo curioso de este regreso es que Oliver no recuerda su muerte exactamente. Para él hay un lapso de tiempo en el que no es consciente de no haber estado. La última vez que los lectores lo vieron con vida fue a mediados de los años noventa, y le vuelven a ver vestido como un arquero vagabundo loco ya en el siglo XXI. El salto tecnológico que la sociedad ha pegado en esos años (¡todo el mundo tiene móvil!) será algo a lo que el guionista le va a sacar punta, provocando numerosas situaciones hilarantes a las que el personaje se adaptará a la perfección.
Como principal novedad en esta nueva etapa vamos a tener al personaje de Mia Dearden, una joven prostituta a la que Oliver le va a dar la oportunidad de alejarse de su horrible vida en las calles para convertirse en su nueva sidekick. Su historia va a estar muy bien llevada por Smith, pero en realidad este personaje no es más que una excusa para poner en él el punto de vista del lector, que se adentrará en la vida de Queen acompañándole.
Y en esa vida vamos a descubrir no solo a un nuevo Oliver, el Oliver de Kevin Smith, sino también a una buena parte del Universo DC ya conocido que brilla con luz propia bajo la mirada de este genio de los guiones y a algún nuevo villano que solo podría haber salido de la mente de este creador.
La mejor etapa de Green Arrow
Esta no es solo una gran historia de regreso. Vamos a ver una sólida evolución en varios personajes relatada con maestría y un gran pulso narrativo a lo largo de una trama que resulta interesante y adictiva en todo momento y que, a pesar de que algunos giros puedan ser un poco tramposos, se acaba cerrando de manera satisfactoria al final del primer arco titulado Carcaj para luego continuar con lo que podríamos calificar como un largo y sólido epílogo que acaba por poner a cada personaje en su lugar.
En el apartado gráfico tenemos a Phil Hester en uno de sus mejores trabajos, logrando a pesar de la aparente sencillez de sus trazos momentos de esos que se quedan en la mente del lector para siempre, como la conversación entre Batman y Superman con la que abre el tomo o la primera aparición de Oliver en la que dice eso de “Parece que hayas visto a un fantasma”, por no hablar de algunas splash pages realmente impresionantes.
Junto a lo que hizo en Daredevil y en Spiderman, esta es la mejor historia de Kevin Smith en el mundo del cómic y posiblemente la más importante, ya que su labor a la hora de volver a colocar a un personaje olvidado como este en primera línea de nuevo es admirable. Y poner esta etapa como la mejor de la historia de Green Arrow no sería una locura, ni mucho menos…
Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 384 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de los quince primeros números de la serie regular del personaje, una introducción escrita por Kevin Smith y una sección final de extras, además las portadas de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 44,5 € y se puso a la venta en enero de 2024.
Green Arrow: Carcaj (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Todos lo daban por muerto. Y de hecho, lo estaba. Sin embargo, Oliver Queen ha regresado y protege las calles de Star City como Green Arrow… solo que sin alma. Literalmente. Con ayuda de su familia, Oliver emprende así una nueva aventura en la que se volverá a encontrar a sí mismo y, además, conocerá a un nuevo enemigo: ¡Onomatopeya!
El cineasta Kevin Smith, conocido por películas como Clerks o Mallrats, se une al dibujante Phil Hester para contarnos una de las historias más aplaudidas de la trayectoria de Green Arrow, la que recuperó la esencia del héroe mientras reforzaba un elenco de secundarios que sumó un miembro nuevo.
Carcaj y las demás aventuras incluidas en Green Arrow de Kevin Smith son un clásico de DC Comics que recuperó al personaje tras varios años de ausencia para regocijo de sus seguidores de siempre y de los muchos lectores que conocieron así a uno de los héroes más importantes del Universo DC.
Autores: Kevin Smith, Phil Hester y Ande Parks