Hijos de Dune: La miniserie basada en la novela homónima.
El origen literario
Existen muchos libros de ciencia ficción que hoy en día son considerados grandes éxitos del género, algo que muchos de sus autores no fueron capaces de vaticinar en el momento de sacar su obra a la luz. Un claro ejemplo lo tenemos en 1965, año en que fue publicada la novela de ciencia ficción Dune, escrita por Frank Herbert, que resultó un éxito tan rotundo que al autor no le quedo otra salida que llevar a cabo cinco entregas más, tituladas El mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios emperador Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), respectivamente.
La primera novela, que fue originalmente adaptada al cine en 1984, ha regresado a la gran pantalla en dos películas estrenadas entre este año y el anterior. Sin embargo, aprovechando la reciente llegada a la taquilla de parte de la saga, en este artículo nos centraremos en la miniserie de televisión Hijos de Dune (2003), que adapta tanto la segunda novela como la tercera, por lo que puede considerarse como una secuela no oficial de lo visto hasta ahora en el cine.
Doce años de Guerra. Doce años desde que el emperador Shaddam IV fue derrotado y los salvajes Fremen de Paul Muad’dib se dispersaron por el universo exterminando a los supervivientes del viejo Ejército Imperial y sometiendo hasta el último planeta del universo conocido, acabando con todo y todos cuantos se opusieron. Millones fueron vencidos, millones fueron masacrados. Nadie es inocente y el nomre de Muad’dib ha dejado de ser una plegaria. Para muchos, ahora es una maldición
Arrakis (Dune), en otro tiempo un planeta desértico, ahora la capital imperial. Pues aquí, solo aquí, vagan los gusanos gigantes que producen la especia, el mayor tesoro del universo, el principal móvil de conspiraciones, traiciones y asesinatos.
Esta introducción sirve de punto de partida para la miniserie Hijos de Dune, que se encuentra dividida en tres capítulos con una duración total de cinco horas, aunque en su distribución española se recortó a dos episodios y tres horas, por lo que resulta bastante curioso saber que existen noventa minutos de metraje que no han llegado a nuestro país.
Reparto de Hijos de Dune
Hijos de Dune está dirigida por Greg Yaitanes y protagonizada por Alec Newman (como Paul Atreides / Muad’dib), Daniela Amavia (en el papel de Alia Atreides), James McAvoy (que interpreta a Leto II Atreides), Jessica Brooks (que encarna a Ghanima Atreides), Alice Krige (que se mete en la piel de Lady Jessica Atreides), Edward Atterton (que hace de Duncan Idaho), P. H. Moriarty (que se convierte en Gurney Halleck), Julie Cox (que se transforma en Irulan Corrino-Atreides), Susan Sarandon (que se convierte en la princesa Wensicia Corrino) y Jonatahn Bruun y Mariano Titanti (como la versión adulta e infantil de Farad’n Corrino, respectivamente).
Sinopsis de Hijos de Dune
Tras perder a su esposa y su vista, Paul Atreides decide autoexiliarse. Dieciséis años después, descubrimos que sus hijos Leto II y Ghanima son considerados legítimamente los gobernantes de Arrakis aunque se encuentran bajo la regencia de su tía Alia, que tiene sus propios planes ocultos.
La miniserie Hijos de Dune finaliza con la siguiente reflexión hecha por la propia Ghanima Atreides:
Uno de nosotros debía aceptar la larga agonía y él siempre fue el más fuerte. La historia está escrita en la arena de Arrakis. Ha terminado un capítulo, barrido por el viento del desierto. Una puerta se ha cerrado, pero otra se ha abierto. y al otro lado está nuestro futuro.
Anécdotas de Hijos de Dune
El hecho de que Hijos de Dune sea un proyecto realizado para la televisión no significa que los efectos visuales y las caracterizaciones de los personajes no estén bien conseguidas, como demuestra el hecho de que la miniserie ganara un Emmy por el primero de los aspectos mencionados, pese a que ya han pasado más de dos décadas desde que fue emitida por primera vez.
Junto a la brillante actuación de James McAvoy como Leto II Atreides, Hijos de Dune destaca por la magistral banda sonora compuesta por Brian Tyler, que acompaña al espectador durante su viaje por las tierras de Arrakis.
Conclusiones
Dado el éxito de las dos últimas películas de la franquicia anteriormente mencionadas, existen muchas posibilidades de que decidan hacer futuras entregas sobre el resto de novelas de Frank Herbert, lo que significaría contar con una nueva versión de los hechos relatados en el proyecto que analiza este artículo. No obstante, hasta que eso suceda, si eres fan de la saga y has disfrutada de las últimas películas protagonizadas por Paul Atreides, no cabe la menor duda de que la miniserie Hijos de Dune es una buena elección para adelantarnos a lo que pueda estar por venir en el cine.