domingo, octubre 6, 2024

Mark Gruenwald, todo un hito dentro y fuera de Marvel Comics

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Panini

Mark Gruenwald, un polifacético personaje de la industria del cómic.

A la hora de mencionar a personalidades importantes de Marvel, a muchos, sobre todo si son seguidores veteranos, les vendrán a la cabeza nombres como Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko o John Romita. Pero, ¿cuántos se acordarían de mencionar a Mark Gruenwald? Si continuas leyendo este artículo, descubrirás, a menos que ya lo supieras, por qué es alguien que debe ser tenido muy en cuenta.

Mark Gruenwald tenía muy claro que para lograr que una colección determinada resultara lo suficientemente atractiva como para subir sus ventas había que seguir tres pasos: variar el uniforme del protagonista, acabar con la vida de un personaje importante y reemplazar al titular de la cabecera por otro, los cuales no dudaba en utilizar, como mostraremos a continuación. Era evidente que cambiar al equipo artístico o reiniciar la numeración de la colección también funcionaba, pero esas decisiones estaban por encima de las que podía tomar un escritor.

Mark Gruenwald

Como ejemplo del tercer paso mencionado, tenemos uno de los momentos más criticados por los que tuvo que pasar Mark Gruenwald como guionista de Marvel, es decir, cuando decidió sustituir a Steve Rogers, bajo la máscara del Capitán América, por John Walker. La verdad es que no se trataba de algo tan novedoso, ya que James Rhodes también había reemplazado a Tony Stark como Iron Man, una etapa de dicha cabecera en la que el propio Mark Gruenwald había trabajado como editor, al igual que se encontraba a cargo de la colección de Thor cuando Walter Simonson sustituyó al dios del trueno original por Bill Rayos Beta.

No obstante, se trataba del Capitán América, de modo que a Mark Gruenwald no le quedó más remedio que traer de regreso a Steve Rogers, bajo la identidad de El Capitán, a secas, tan solo cuatro meses después, para calmar los ánimos de los alterados seguidores del personaje.

Cabe destacar que, pese a trabajar para Marvel, a Mark Gruenwald también le gustaban los personajes de DC, por lo que no ha de extrañarnos que los miembros de su Escuadrón Supremo guardaran tantas similitudes físicas con los de la Liga de la Justicia de América, como se demuestra en la imagen de la portada que mostramos en este enlace. De hecho, el propio John Byrne llegó a comentar que, si un ataque cardiaco no hubiese acabado con su vida en 1996, Mark Gruenwald habría fichado con DC, puesto que se sabía que había estado en negociaciones con Mike Carlin, editor ejecutivo de dicha compañía.

Sin embargo, John Byrne sospechaba que, si Mark Gruenwald hubiera abandonado Marvel a tiempo, quizás no hubiese muerto de aquella forma, ya que, en aquella época, La Casa de las Ideas no atravesaba su mejor momento. Se declaró una suspensión de pagos que conllevó diversos despidos, mientras que la situación de que consiguieron quedarse, como Mark Gruenwald o Jack Abel, era tan tensa que no resulta nada descabellada la teoría de que el protagonista de este artículo terminara con problemas cardiacos.

Aunque nunca podremos estar seguros de que aquella fuese la causa de su muerte, lo que está muy claro es que Mark Gruenwald era un tipo extraordinariamente metódico, hasta el punto de llevar un diario de sus propios sueños, en el que apuntaba todo lo que le venía a la cabeza al levantarse de la cama con la intención de sacar de aquel galimatías una idea para alguno de sus proyectos.

Y es que Mark Gruenwald nunca descansaba. Incluso, mientras veía la televisión, analizaba, debatía y diseccionaba todo hasta el milímetro para utilizarlo en el futuro, si se presentaba la ocasión.

Además, no tenía ningún problema a la hora de reírse de sí mismo, lo que le llevó a crear un programa de televisión titulado Cheap Laffs (que podría traducirse como Risas fáciles), en el que también se hallaban sus amigos Elliot R, Brown y Mike Carlin, a los que se sumó Jack Morelli.

El programa estaba compuesto a base de sketches, en los que sus integrantes no dudaban en hacer el payaso con el fin de hacer reír a los espectadores, aunque el resultado final era tan cutre que cada episodio no costaba más de ochocientos dólares, como se puede comprobar en los vídeos de este enlace.

Gente de Marvel, como Ann Nocenti, Peter Sanderson, Danny Fingueroth, Bob Budianski, Howard Mackie, Bob Harras, Mike Higgins e incluso John Byrne se prestaron a participar en el programa de Mark Gruenwald, que ejercía de director, aunque no se privaba de participar realizando payasadas como disfrazarse de los personajes más ridículos. Para muestra tenemos a Weebwow, el hombre procedente del distante futuro, cuyo aspecto reproducimos a continuación.

Mark Gruenwald

Antes de dar por finalizado este artículo, no podemos olvidar mencionar un aspecto muy particular de Mark Gruenwald, que era su empeño en conservar la continuidad, ya que, para él, el Universo Marvel era como un gigantesco árbol de poderosas raíces que no debía ser talado con abominaciones como los reboots. Por ese motivo, Walter Simonson lo homenajeó al llenar su Agencia de Variación Temporal de clones de Mark Guenwald.

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