Disney Lorcana sigue a un ritmo frenético ganando adeptos, adeptas, jugadores y jugadoras. Con la salida de la tercera edición, el meta empieza a asentarse y parece listo para el arranque de un circuito competitivo, que hasta ahora corre por cuenta de la creatividad de las tiendas donde está habiendo torneos. El juego de Ravensburguer viene muy fuerte y sigue dando mucho que hablar.
Into the Inklands impacta más de lo esperado en los mazos
Into the Inklands ya está aquí y el meta se ha visto oficialmente sacudido. Ahora mismo hay una gran variedad de mazos en la jerarquía, sin que ninguno destaque por encima de los demás en cuanto a cuota de mercado o porcentaje de victorias. Estoy seguro de que las cosas se unificarán en torno a unos cuantos mazos de primer nivel, pero por ahora, la meta es variada y gloriosa.
En el nivel 1, vemos una combinación de colores familiar en lo alto de la lista. Sí, Amatista/Rubí vuelve a ocupar el primer puesto. Pero al menos esta vez está apenas por encima del meta, no huyendo completamente del primer puesto. Veremos si esto se mantiene en el futuro. Completan la lista tres nuevos mazos: Control esmeralda/acero, Tempo amatista/esmeralda y el combo con Jafar del mazo amatista/acero.
En Lorcana, el meta es variado, y así llega la diversión
El meta ya fue dominado por un mazo de Amethyst/Ruby Control tan fácilmente, y era cuestión de tiempo que surgiera el sucesor. Hubo un par de días, en la aplicación no oficial, en los que todo el mundo estaba probando cosas nuevas y Amatista/Rubí no aparecía por ninguna parte. Pero al final regresó y ahora es el mazo que más meta comparte tras esta primera semana de Into the Inklands.
Sin embargo, siempre pareció cuestión de tiempo que la baraja resurgiera. Las localizaciones han tenido un gran impacto en los primeros compases de Into the Inklands, y una de las mejores respuestas a las estrategias basadas en localizaciones son los personajes de Rush. Muchas veces, te permiten eliminar inmediatamente una localización en el turno en que se juega, ya sea por sí solos o en combinación con un personaje que ya tengas a bordo. ¿Y qué mazo tiene los mejores personajes de Rush (Prisa) del juego? Sí, Amethyst/Ruby Control.
La baraja no es un mero traspaso del meta anterior, ya que incluye un paquete de localizaciones propio con Jim Hawkins – Space Traveler y The Queen’s Castle – Mirror Chamber. Estas cartas funcionan tanto como un fuerte juego de tempo como para proporcionar aún más robo de cartas a la baraja.
Ruby Amethyst
4 Maui – Hero to All
3 Kuzco – Wanted Llama
3 Merlin – Crab
3 Minnie Mouse – Always Classy
4 Madam Mim – Snake
4 Merlin – Goat
3 Pinocchio – Talkative Puppet
2 Maui’s Fish Hook
4 Friends On The Other Side
4 Rafiki – Mystical Fighter
4 Madame Medusa – The Boss
4 Merlin – Rabbit
2 Teeth and Ambitions
4 Madam Mim – Fox
4 The Queen’s Castle – Mirror Chamber
4 Be Prepared
2 Maleficent – Monstrous Dragon
2 Jim Hawkins – Space Traveler
Verde y gris llegan fuerte y ofrecen un control muy consistente
Emerald/Steel Control
Emerald recibido algunos juguetes nuevos y brillantes, y con ello ahora son posibles algunos arquetipos de mazo nuevos. Como destacamos aquí, las dos nuevas cartas Úrsula de Emerald han potenciado realmente la tinta y le han permitido competir con los mejores mazos del meta. La habilidad de interrumpir la mano de tu oponente con Ursula – Deceiver es muy poderosa, mientras que la cantidad de tempo o robo de cartas que puedes generar con Ursula – Deceiver of All de todo es ganadora de partidas.
Estas dos cartas por sí solas han convertido a la Emerald en un fantástico color de tinta de apoyo, y cuando puedes combinarla con el Steel, posiblemente el mejor color de tinta del juego, tienes una combinación muy potente. Emerald/Steel tiene varios mazos en la tier list y es fácil ver por qué. Sin embargo, esta lista de Emerald/Steel Control tiene la mejor cuota de meta de todas ellas.
El mazo que destacamos es el de Strog, que quedó entre los 8 primeros en un torneo de 64 jugadores y 1.000 $ celebrado en Francia. Incluye a las dos Úrsulas junto a varias de las canciones más poderosas de Steel, acciones y personajes de Floodborn.
3 Cinderella – Knight in Training
2 Fire the Cannons!
4 Robin Hood – Beloved Outlaw
3 Kit Cloudkicker – Tough Guy
3 Let the Storm Rage On
2 Rise of the Titans
2 Smash
1 Jafar – Dreadnought
4 Ursula – Deceiver
4 Strength of a Raging Fire
4 Morph – Space Goo
2 Grab Your Sword
2 And Then Along Came Zeus
4 Cinderella – Stouthearted
4 Tinker Bell – Giant Fairy
4 A Whole New World
4 Ursula – Deceiver of All
4 Robin Hood – Champion of Sherwood
4 Beast – Tragic Hero
Amethyst/Emerald o como tomarse tiempo para ganar
Amethyst/Emerald Tempo
Otro mazo en el que la Emerald es un componente clave es el de Tempo Amethyst/Emerald. Este mazo evita el juego largo de Emerald/Steel y opta por una estrategia agresiva que busca dominar el juego temprano y medio con buscadores agresivos y fuertes jugadas de tempo.
Kit Cloudkicker – Tough Guy es una carta clave en esta estrategia, ya que te permite seguir desarrollando tu primer tablero mientras eliminas algo del de tu oponente. Ursula – Deceiver de todo es otra carta clave en esta baraja Emerald (no me extraña), ya que puede ser una gran fuente de robo de cartas con Friends of the Other Side o de tempo loco con The Mother of All.
He aquí una lista que consiguió el primer puesto en un torneo de 1.000 dólares para 32 jugadores en Estados Unidos la semana pasada. La lista, de Nicholas Wyllie, incluye 4 copias de la mejor localización del juego, el The Queen’s Castle – Mirror Chamber. Esta localización no sólo proporciona un robo de cartas adicional, sino que sus dos tradiciones son también una buena forma de cerrar una partida.
3 Chernabog’s Followers – Creatures of Evil
3 Merlin – Crab
2 Madam Mim – Snake
4 Merlin – Goat
4 Mother Knows Best
3 Tinker Bell – Most Helpful
4 Kit Cloudkicker – Tough Guy
4 Friends On The Other Side
4 Ursula – Deceiver
3 Rafiki – Mystical Fighter
2 Yzma – Scary Beyond All Reason
4 Flynn Rider – Charming Rogue
4 Merlin – Rabbit
4 Cursed Merfolk – Ursula’s Handiwork
4 Madam Mim – Fox
4 The Queen’s Castle – Mirror Chamber
4 Ursula – Deceiver of All
Jafar ilusiona pero no domina tanto como se temía
Amethyst/Steel Jafar Wheel
La carta que todo el mundo temía que rompiera el juego resultó ser, bueno… una carta muy, muy buena. Afortunadamente, Jafar – Striking Illusionist, no está rompiendo el juego. Pero el mazo que potencia es bastante bueno y completa nuestro nivel 1 de esta primera semana de Inklands.
Como su nombre indica, el objetivo es sacar a Jafar y jugar A Whole New World (también conocida como “rueda”, gracias a una carta de Magic: The Gathering que hace lo mismo). Esto te da la friolera de 7 lores y si tu oponente no puede con tu Jafar, es probable que puedas volver a hacerlo al turno siguiente y probablemente ganes la partida en ese momento. El resto de la baraja incluye cartas que te permiten encontrar las piezas de tu combo, preparar tu combo o detenerte hasta que lo consigas.
Esta lista de Frank Zheng quedó entre las ocho mejores del torneo Pixelborn, con 178 jugadores. Definitivamente, esta lista se inclina más por algunas opciones de control sólidas de Amatista/Acero, al tiempo que tiene el combo Jafar/AWNW como condición de victoria. Es probable que esta sea la mejor versión de la baraja, en lugar de una que apueste totalmente por el combo.
3 Captain Hook – Forceful Duelist
2 Jafar – Royal Vizier
2 Ba-Boom!
4 Blue Fairy – Rewarding Good Deeds
3 Tinker Bell – Tiny Tactician
4 Robin Hood – Beloved Outlaw
3 Rise of the Titans
3 Friends On The Other Side
1 Smash
2 Mr. Smee – Bumbling Mate
4 Jafar – Dreadnought
2 Yzma – Scary Beyond All Reason
2 Merlin – Rabbit
3 Grab Your Sword
2 And Then Along Came Zeus
4 Tinker Bell – Giant Fairy
4 Jafar – Striking Illusionist
4 A Whole New World
4 Robin Hood – Champion of Sherwood
4 Beast – Tragic Hero
Habrá que ver hacia donde rota el meta y si esto se traduce en torneos variados y sin barajas dominantes claras. Si quieres ver más mazos, la fuente de sabiduría es de momento Lorcana GG.
¿Cuáles son tus colores?