jueves, julio 4, 2024

Reseña de Marvel Premiere. X de Espadas 1

/

Panini Comics nos trae por fin, en formato Marvel Premiere, el gran evento de la era mutante de Jonathan Hickman, X de Espadas

La etapa de Jonathan Hickman al frente de los mutantes ha dado mucho de qué hablar. Y es que la Era de Krakoa de Hickman no ha sido un camino de rosas, recordemos que los mutantes han tenido distintas colecciones como Dinastía de X, Potencias de X y Amanecer de X. Series que se entrelazan y que son necesarias para poder entender todo. X de Espadas es el primer gran evento de Hickman en esta etapa, una serie formada por 22 capítulos que Panini recopila en tres tomos Marvel Premiere.

Las espadas mutantes de Marvel

La historia comienza hace miles de años. En su día había una isla llamada Okkara que fue partida en dos por la Espada Crepuscular. De este incidente surgieron dos islas Krakoa y Arakko. Para detener el avance de las tropas de la Espada Crepuscular, Apocalipsis y sus cuatro jinetes se enfrentaron a estos. Viendo que era imposible detenerlos, Apocalipsis tuvo que sellar al enemigo y la isla de Arakko en la dimensión Amenth. Lamentablemente eso hizo que Apocalipsis también sellará a bastantes mutantes, entre ellos su mujer y sus jinetes, para detener al invasor.

En la época actual, el ejército de la Espada Crepuscular vuelve a la carga, ha invadido Otromundo y no descansará hasta llegar a Krakoa y arrasar todo. La gobernanta de Otromundo, Saturnina, ha detenido el avance del enemigo, pero a modo de juego ha convertido el conflicto en un torneo. El bando de la Espada Crepuscular y los mutantes de Krakoa convocarán a 10 campeones. Pero la contienda tiene algo especial, la elección de los campeones está ligada a una profecía y cada uno de ellos tendrá que buscar una espada para la contienda.

Tratándose de mutantes y era obvio que entre los campeones estaría Magik y su Espada Alma o Cable y su Luz de Galador. En estos números veremos el viaje que tiene que cometer Lobezno para encontrar la Espada Muramasa, aquella que es capaz de matarlo. Por otro lado, Tormenta tendrá que buscar su arma en un territorio muy conocido, Wakanda.

Jonathan Hickman y Tini Howard son los guionistas principales de este tomo. También colaboran otros como Leah Willians, Benjamin Percy, Vita Ayala y Zeb Wells.

No esperéis una lectura que os atrape desde el primer instante. El cómic empieza a un ritmo lento, sentando las bases de un acontecimiento aún más grande, el problema es que quizás no haga falta tanto recorrido para tal clímax. Incluso en los momentos de acción veremos muchos diálogos y una cantidad considerable de datos que pueden abrumar. Si es la primera vez que leéis a los mutantes de Jonathan Hickman, no empecéis por aquí, nos os vais a enterar de nada. Da la sensación de que el tomo es un preludio largo del acontecimiento importante. Puede resultar interesante a los que están metidos de lleno en la era mutante de Hickman, pero no quizás para los demás.

Es un inicio que promete algo mucho más grande y que puede gustar al lector que le gusta perderse en algo pesado, pero da la sensación de que no se necesitaba tanto número para narrarlo.

En cuanto al dibujo, sí que podemos decir de forma unánime que es una pasada. Hay que destacar el impresionante dibujo de Linil Francis Yu y Pepe Larraz, dando un recital en cuanto a dibujo. El resto de los dibujantes, Carlos Gomez, Victor Bogdanovic, Mateo Lolli, Carmen Carnero también hacen un gran trabajo, aunque creo que no tan bueno como los dos mencionados con anterioridad.

Sunny Gho, Marte Gracia, Israel Silva, Matthew Wilson, Edgar Delgado y David Curiel son los encargados de darle color a esta historia. Antes he destacado a Larraz y Yu, pero el trabajo de los dibujantes no será lo mismo sin la calidad de los colores de Gracia y Gho, de verdad que sus números son una pasada visualmente.

La edición de Marvel Premiere. X de Espadas 1 de Panini Cómics

Panini Comics publica el evento mutante en su típico formato Marvel Premiere. Un tomo de tapa blanda sin solapas ni sobrecubiertas con un tamaño de 17 x 26. Este primer volumen está formado por 256 páginas que podrían haber sido de una calidad algo mejor, ya que leyendo me he encontrado un par de ocasiones que se transparentaba y se podía ver algo del otro lado de la página. Aun con esta pequeña pega, sigue siendo un tomo de una calidad excelente.

Marvel Premiere. X de Espadas 1 es un tomo que se toma su tiempo para narrar el conflicto mutante interdimensional. Este volumen es más una introducción de una historia que puede tener un potencial enorme, pero es demasiado pronto para poder confirmar esto. Estamos ante un guion denso que introduce muchas cosas, pero con un dibujo excepcional del que hay que mencionar el trabajo de Pepe Larraz y Linil Francis Yu, una maravilla.

Marvel Premiere. X de Espadas 1

Jonathan Hickman, Marvel, Marvel Comics, Panini Cómics, Panini Comics, X de Espadas

Autores: Zeb Wells | Leah Williams | Carmen Carnero | Jonathan Hickman | Matteo Lolli | Pepe Larraz | Vita Ayala | Viktor Bogdanovic | Leinil Yu | Carlos Gómez | Benjamin Percy | Tini Howard

Editorial: Panini Cómics

Formato: Tapa blanda sin sobrecubiertas

Medidas: 17 x 26 cm

Páginas: 256

ISBN: 978-84-1051-019-7

Precio: 19.00 €

Sinopsis: Presentamos “Creación”, el arranque del primer crossover de “Amanecer de X”. Jonathan Hickman y Tini Howard (Excalibur), en colaboración con toda la Oficina-X, han trazado la saga que sólo podía titularse “X de Espadas”. Una torre. Una misión. Una llamada a las armas. ¡Con el regreso de Pepe Larraz a los mutantes!

2,960SuscriptoresSuscribirte
Marvel Premiere. X de Espadas 1 es un tomo que se toma su tiempo para narrar el conflicto mutante interdimensional. Este volumen es más una introducción de una historia que puede tener un potencial enorme, pero es demasiado pronto para poder confirmar esto. Estamos ante un guion denso que introduce muchas cosas, pero con un dibujo excepcional del que hay que mencionar el trabajo de Pepe Larraz y Linil Francis Yu, una maravilla.Reseña de Marvel Premiere. X de Espadas 1