De la mano de Scott Snyder y Francis Manapul nos llega Clear, una desafiante historia noir de ciencia ficción que transcurre en un futuro distópico cyberpunk publicada por Norma Editorial
La ciencia ficción está plagada de futuros distópicos que resultan tan atractivos desde el punto de vista del consumidor como terribles si tenemos en cuenta lo cerca que podemos estar de llegar a vivirlos algún día. Una de las últimas historias de este tipo que nos ha llegado en formato cómic es Clear, escrita por Scott Snyder y dibujada por Francis Manapul, una pareja envidiable para una obra innovadora publicada por Norma Editorial.
Distopía tecnológica
Blade Runner, Matrix, Neuromancer, Minority Report o Strange Days son algunas obras que probablemente pasaron por la cabeza de Snyder y Manapul a la hora de construir esta historia, tanto si hablamos de la trama, de las dobles lecturas o de la ambientación. Al igual que en estas, en Clear nos situamos en un futuro cercano (año 2052) en el que se sigue la regla de high tech, low life que tantas alegrías ha dado en la ficción en el pasado.
Estados Unidos ha perdido una guerra mundial contra una coalición formada por China, Corea del Norte y Rusia. El sueño americano ha muerto. La realidad solo llama al desánimo, a la depresión y a la desilusión. Y como suele pasar, independientemente de la época en la que nos encontremos, siempre hay gente capaz de sacar provecho de la miseria de los demás. Así es como es desarrollada una nueva tecnología avanzada capaz de paliar estos males sociales, aunque el precio puede llegar a ser demasiado alto…
Ahora que los chips cerebrales como Neuralink o Synchron están a la vuelta de la esquina, el implante que se nos presenta aquí bajo el nombre de Velo quizás suene más plausible que hace unos años. Se trata de poner un filtro a la realidad que podemos percibir, para que los horrores del día a día dejen de atormentar la mente de los ciudadanos y estos puedan relajarse viendo el mundo tal y como quieren verlo. Primer paso del buen líder fascista para tener a la población dócil y feliz, ajena a los males que atañen a sus vecinos y a sí mismos.
Pero como siempre hay bichos raros que estadísticamente no van a tragar con lo que traga la inmensa mayoría, existe Clear, un modo en el que el usuario ve realmente las cosas tal y como son…
Noir futurista
Nuestro protagonista es un duro detective privado llamado Sam Dunes que utiliza este modo limpio, un ex policía que se gana la vida persiguiendo a usuarios de velos ilegales, como puedan ser aquellos que varios usuarios pueden compartir de forma simultánea (como las contraseñas de Netflix pero en plan cyberpunk) o los que modifican la apariencia de tu pareja sin que ella sea consciente. Pero esta anodina rutina va a cambiar cuando el suicidio de su ex mujer se cruce en su camino…
La madre de su hijo no era de las que tomaban el camino fácil, y con esta premisa ya comienza una investigación en la que tendremos todos los elementos de un buen noir, incluida una voz en off, la existencia de unos matones que dejarán marcado al detective, un pasado traumático que le atormentará continuamente y una femme fatale cuyas verdaderas intenciones no acabaremos de saber casi hasta un final en el que llegaremos hasta lo más profundo de la madriguera del conejo…
Snyder triunfa a la hora de desarrollar una trama tan compleja como esta, llevando muy bien el ritmo al que se van desvelando las sorpresas que la historia depara. Logra crear a un protagonista que se mueve en tonos grises y que resulta realista, una sociedad enferma con la que podemos encontrar muchas más similitudes de las que uno podría llegar a pensar y una mezcla de géneros que está equilibrada en todo momento.
Cyberpunk lisérgico
Dibujar esta obra debe ser toda una gozada para un dibujante que se entregue totalmente al desafío. De Manapul ya se sabe que es un gran dibujante, como dejó claro en diversos trabajos para DC Comics (destacando especialmente su labor con Flash), pero aquí sube un escalón más para dar muestras de su versatilidad de estilos y de su maestría a la hora de realizar complejas composiciones de página que respetan la claridad narrativa por encima de todo.
Ya podemos estar presenciando complejas escenas de acción desarrolladas a través de varias páginas y vistas a través de velos radicalmente diferentes, que a pesar de que pueda parecer que hubo al menos tres o cuatro dibujantes distintos colaborando es Manapul quien muta en cada viñeta (¡o más de una vez por viñeta!) para ofrecer un resultado visualmente muy impactante. Toda una gozada visual.
Esta edición presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 20.5 x 31.3 cm. y contiene la traducción de la edición original de la obra además de una pequeña sección final con cubiertas alternativas. El tomo contiene 160 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 36 € y se puso a la venta en febrero de 2024.
Clear
SCOTT SNYDER REGRESA CON UNA MAGNÍFICA OBRA REMINISCENTE DE BLADE RUNNER Y MATRIX CON UN ESPECTACULAR ARTE DE FRANCIS MANAPUL
En un futuro cercano, los Estados Unidos han perdido la guerra contra China y Rusia. Para evitar que la población afronte la cruda realidad actual, las grandes corporaciones han desarrollado una nueva tecnología revolucionaria.
Gracias a un implante cerebral llamado Velo, todo lo que el usuario ve puede modificarse según sus preferencias, aunque la realidad debajo de ese velo siga siendo la misma. No hay límites a lo que uno puede ver: desde el glamur hollywoodiense de los años 50 a dibujos animados, pasando por pura pornografía.
Pero lo que parece ser una maravillosa innovación en realidad oculta terribles secretos.
Sam Dunes, un expolicía convertido en detective privado, persigue los velos ilegales y vive en modo Clear, para poder ver la realidad tal como es. Pero todo se complica cuando debe investigar un suicidio: ni más ni menos que el de su exmujer. Y Sam sabe que ella nunca se quitaría la vida…
Scott Snyder (Batman: El tribunal de los búhos) nos presenta un relato que fusiona con gran resultado el género negro y la ciencia ficción, haciéndonos reflexionar sobre importantes dilemas de nuestra actualidad. Todo ello expuesto de forma exquisita por el espectacular arte de Francis Manapul (Flash).
Autores: Scott Snyder y Francis Manapul