Al Ewing prosigue con su famosa etapa en Inmortal Hulk en un segundo tomo de lujo cargado de acción publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe
Al Ewing deslumbró a los lectores de Marvel Comics con el inicio de su etapa al frente de la serie regular de Hulk por lo innovador de su propuesta (a pesar de recurrir a conceptos clásicos) y por su capacidad para dotar de interés a largo plazo a las historias de un personaje que llevaba tiempo sin brillar como se merecía. Ahora, gracias a Panini Comics, podemos disfrutar de la continuación de su impactante inicio en un tomo que lleva por título Marvel Deluxe. El Inmortal Hulk 2 – Abominación.
Quitando el pie del acelerador
Ewing comenzó con este inmortal Hulk sentando unas bases de terror y desarrollando historias episódicas que se leían con mucho gusto y hacían pensar, en el mejor de los sentidos, en un tiempo en el que los cómics se hacían de otra manera. Este tomo contiene el segundo año de su estancia en la serie y, sin estar ni mucho menos ante una decepción, sí se puede decir que el guionista va cediendo cada vez más terreno a un cierto carácter mainstream en perjuicio de ese tono terrorífico de serie B con el que comenzó.
Volvemos a encontrarnos con multitud de personajes de este universo superheroico, dando la impresión de que a cada número que pasa se suman nuevos invitados que no son necesariamente bienvenidos. La serie va perdiendo su esencia en pos tal vez de alcanzar un punto en el que llegue a encandilar a los lectores que buscan los guantazos, los monstruos y los superpoderes sin perder la personalidad tan peculiar que el guionista ha impuesto.
Perseguido y acosado
Uno de los frentes con los que Hulk se va a enfrentar a lo largo de este tomo es el general Reginald Fortean, esa especie de general Thunderbolt Ross (ahora Hulk Rojo) de marca blanca. Aquí empleará todos los recursos a su alcance, sin remilgos a la hora de meterse con los engendros producidos por la radiación gamma, siendo un auténtico azote para nuestro hombre verde. Aunque su auténtica explosión llegará cuando definitivamente deje atrás su humanidad para convertirse, de forma un poco injustificada argumentalmente, el el monstruo que da título al tomo: Abominación.
Siguiendo con el desfile de criaturas, pronto veremos por aquí aparecer al glorificado psiquiatra de nuestro protagonista: Doc Samson. Pero este será tan solo el primero de muchos, ya que no tardaremos demasiado en ver a un retornado de la tumba Rick Jones (ahora conocido como A-Bomb), a una retornada de la tumba (¿alguien se queda muerto en el Universo Marvel?) Betty Ross (ahora conocida tal vez como Arpía o tal vez como Red She-Hulk) y a otra serie de personajes que funcionan más como fan service que como elementos indispensables para la narración…
La voz interior del monstruo
Si obviamos el cruce que nos encontramos en este tomo con el evento Absolute Carnage lo que tenemos en definitiva es un tomo que tal vez no sea tan potente como el primero pero que, aún así, tiene suficientes puntos positivos como para que el lector siga teniendo fe en esta serie. Y es que más allá del desfile de monstruos que se pasan por aquí, Ewing sigue triunfando a la hora de desarrollar al personaje de Bruce Banner y a su lado oscuro. Especialmente destacables en este aspecto son las conversaciones de nuestro protagonista con sus propias versiones pasadas.
Mientras va resolviendo algunas incógnitas que se dejaron pendientes desde el tomo anterior y va creando otras nuevas, lo interesante es ver cómo el personaje central lidia con la oscuridad que le acecha, un enemigo al que no puede derrotar a base de mamporros. Y esa voz ominosa que le atormenta es precisamente uno de los aspectos que eleva la calidad de estos cómics por lo bien utilizada que está. Habría que sumar también en este aspecto la grandiosidad con la que el guionista tiende a cerrar cada número, demostrando que estamos ante una serie con más pretensiones de lo normal.
En cuanto al dibujo, hay que aplaudir el trabajo de Kyle Hotz, al que vemos en el primer número aquí incluido y lamentablemente en ninguno más. Por otra parte, Joe Bennett, que se encarga del grueso del resto de números, sigue a un nivel más que aceptable y poca queja se puede tener con su labor.
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 296 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #14 al #24 de la serie regular The Immortal Hulk y de Absolute Carnage: The Immortal Hulk, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Xavi Sanz Serrano y una extensa galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 36 € y se puso a la venta en diciembre de 2023.
Marvel Deluxe. El Inmortal Hulk 2 – Abominación
Jackie McGee está en el infierno. Carl Creel está en el infierno. Walter Langkowski está en el infierno. Nuevo México está en el infierno. La Tierra está en el infierno. Todos estamos en el infierno.
Aquel que se oculta bajo todo lo que existe está ahora al mando, y Bruce Banner le pertenece. Llega el enfrentamiento final contra el General Fortean, un hombre dispuesto a hacer lo que sea necesario para destruir a El Immortal Hulk de una vez por todas, incluso si eso significa convertirse en lo que más odia.
Mientras La Base Sombra declara la guerra a cualquiera que tenga una mutación gamma, Banner tiene que decidir qué tipo de Hulk quiere ser y en qué tipo de monstruo debe convertirse.
Autores: Kyle Hotz, Filipe Andrade, Ryan Bodenheim, Al Ewing y Joe Bennett