El planeta de los simios: la versión que vio la luz a principios del siglo XXI.
Entre 1968 y 1973, tomando como base la novela homónima de Pierre Boulle, se rodó la saga cinematográfica conocida como El planeta de los simios, que fue además el título de la primera entrega, a la que le siguieron Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), La conquista del planeta de los simios (1973) y Batalla por el planeta de los simios. Ya en 2011, dio comienzo una nueva trilogía mucho menos futurista, que se encuentra compuesta por El origen del planeta de los simios (2011), El amanecer del planeta de los simios (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017).
Sin embargo, en 2001, entre ambas sagas cinematográficas, se llevó a cabo el rodaje de una película individual, también titulada El planeta de los simios. Dado que acaba de aterrizar en los cines El reino del planeta de los simios, que pretende ser la primera entrega de una nueva trilogía que funcione como secuela de la segunda saga mencionada en el párrafo anterior, es un buen momento para analizar la citada película del 2001, como puede comprobarse si se continua la lectura de este artículo.
Bajo la dirección de Tim Burton, esta película, de 120 minutos de duración, está protagonizada por Mark Wahlberg (como Leo Davidson), Tim Roth (en el papel de Thade), Helena Bonham Carter (que interpreta a Ari), Michael Clarke Duncan (que encarna a Attar), Paul Giamatti (que se mete en la piel de Limbo), Estella Warren (que hace de Daena), Cary-Hiroyuki Tagawa (que se convierte en Krull), Kris Kristofferson (que se transforma en Karubi) y Charlton Heston (como Zaius).
En el año 2029, el capitán Leo Davidson, que trabaja para la estación espacial Oberon, pierde a su mono Pericles en un viaje espacial experimental y decide saltarse las normas para ir en su busca sin saber que su lugar de destino va a ser algo que nunca pudo imaginar: una civilización en la que los simios son las especie dominante mientras que los humanos son tratados como esclavos.
Aunque la trama principal transcurra por los mismos derroteros, existen diversas diferencias entre la saga original y esta versión, pese a que ambas coincidan en terminar con una desesperanzadora imagen final, en este caso sustituyendo la Estatua de la Libertad por el monumento a Lincoln, como se puede ver en la siguiente imagen.
No deja de resultar gracioso que uno de los mayores aciertos de esta versión sea también la parte más irritante de la misma, al menos en lo que al aspecto auditivo se refiere, ya que aquí los simios, pese a su impresionante avance evolutivo, se comportan más como monos que los de la saga anterior, lo que incluye que, en ocasiones, lancen sus típicos y desesperantes chillidos.
A pesar de contar con un papel pequeño, el caso más curioso dentro del reparto es el de Charlton Heston, ya que se trata del mismo actor que interpretó al coronel George Taylor en las dos primeras películas de saga original. Sin embargo, en esta ocasión, da vida a un simio, tal y como se puede comprobar en la imagen que hay bajo este párrafo, en el que fue el último papel de su vida, ya que murió siete años después.
El principal problema de esta película es el hecho de tratarse de una nueva versión de una saga considerada como todo un clásico del cine, por lo que, a la hora de comparar, el nuevo proyecto tendría que ser toda una obra de arte para no salir perdiendo, aunque no se puede decir que resultase un fracaso, ya que recaudó más de 362 millones con solo 100 de presupuesto. En cualquier caso, no es de extrañar, que la saga actual sobre El planeta de los simios haya decidido marchar por otros derroteros, lo que le ha impedido pinchar en los mismos problemas que la película que analiza este artículo.
Por tanto, si eres fan de este tipo de cine y te sientes capaz de tener una mentalidad abierta y de abstenerte de hacer comparaciones, es justo que le des una oportunidad a El planeta de los simios de Tim Burton, que al menos te hará pasar un rato entretenido en el sofá de tu casa. No obstante, en el caso de que acabes con mal sabor de boca, no se trata de un gran problema, ya que, como hemos comentado al principio de este artículo, la franquicia tiene mucho material para elegir.
Aunque ya hemos comentado que esta película no contó con una secuela cinematográfica si que continuo en un cómic, bajo el título El planeta de los simios: Guerra por los humanos, tal y como mostramos a continuación, aunque solo los seguidores del noveno arte pudieron disfrutar de él.