Es curioso como una historia que tiene ya 60 años (todo viene de la novela La Planète des singes que el autor Pierre Boulle escribiera en 1963) siga con tanta vida hoy en día, como nos demuestra su último ejemplo, El reino del planeta de los simios.
El reino del planeta de los simios
Wes Ball insufla nueva vida a la franquicia épica y global ambientada en varias generaciones del futuro tras el reinado de César, donde los simios son la especie dominante que vive en armonía y los seres humanos han quedado reducidos a vivir en la sombra. Noa, un joven simio, emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.
Tras la exitosa trilogía que ha revitalizado esta saga, hay muchas ganas de volver al planeta de los simios. 20th Century Studios resucitó la franquicia en 2011 con El amanecer del planeta de los simios, dirigida por Rupert Wyatt, que recaudó más de 480 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. El amanecer del planeta de los simios, dirigida por Matt Reeves, se estrenó tres años después, en 2014, recaudando más de 710 millones de dólares en todo el mundo. La guerra del planeta de los simios, también dirigida por Reeves, le siguió en 2017 y recaudó más de 490 millones de dólares en todo el mundo.
Aunque la historia que nos contaron era más que interesante y estaba muy bien contada, tal vez lo que más llamó la atención (y lo sigue haciendo) es el realismo de los propios simios. Las tres películas utilizaron tecnología de captura de movimiento de interpretaciones de última generación para darles vida y cada una de ellas fue nominada al Oscar al mejor logro en efectos visuales.
20th Century Studios estaba deseando continuar con la popular franquicia tras el éxito de la trilogía “El planeta de los simios”. Pero, ante todo, cualquier historia nueva debería ser fresca, presentar personajes totalmente nuevos y, por supuesto, crear una nueva era para la franquicia.
Y lo hacemos de la mano de Wes Ball, al que conocemos por la trilogía “El corredor del laberinto”. Fue en 2019 cuando le preguntaron por primera vez a Ball sobre la posibilidad de revivir la franquicia, pero al principio declinó la oferta. Él mismo ha afirmado que no sabía cómo abordar una continuación de la exitosa trilogía.
Después de exponer la idea a los ejecutivos, Ball se reunió con Rick Jaffa y Amanda Silver, que habían concebido la trilogía de César y escrito el guion de “Avatar: El sentido del agua” y se pusieron a trabajar.
Regreso al planeta de los simios
Pues la solución ha sido saltar cientos de años hacia adelante, tras la muerte de César al final de La guerra por El planeta de los simios y elegir una historia con un tono diferente… más de aventura. Para ello se ha elegido como protagonista (y como guía del espectador en este nuevo/viejo mundo) a un simio joven e ingenuo que no sabe nada del mundo exterior, un mundo en el que César se ha convertido en una leyenda. En palabras del propio director: “Si las tres últimas películas eran simios en su edad de piedra, ahora están entrando en su edad de bronce”.
La película presenta nuevos personajes e historias, pero para los fans de la franquicia, hay referencias a César, cuya sombra planea durante toda la película, como homenaje del director y los guionistas al trabajo anterior. Veremos cómo estas nuevas generaciones de simios exploran sus ideas sobre moralidad y decencia, así como su relación con los seres humanos, pero todo esto se explora a través de una visión casi mítica y semi olvidada que se tiene del gran César, con todo lo que ello conlleva.
En cuanto a los humanos, Nova (interpretada por Freya Allan) desde el principio nos deja claro que no es como la mayoría de sus congéneres (algo que destacan los responsables en su ropa, muy diferente a la del resto). Nos ayudará a ver este planeta de simios desde otro punto de vista y que ayudará a Noa a descubrir un mundo inimaginable para él. Pero pronto veremos que es mucho más de lo que parece… y no se sabe si para bien o para mal.
La gran diferencia es el enfoque (y es algo que el espectador tendrá que superar): mientras que La guerra del planeta de los simios era una historia de Moisés con un César que era un líder con el peso del mundo sobre sus hombros, sufriendo por su pueblo y finalmente llevándolo a una tierra prometida, El reino del planeta de los simios trata sobre el descubrimiento. Es una historia sobre la mayoría de edad, lo que se nos deja claro en los primeros minutos de la película.
Además, es una aventura ambientada en un universo evolucionado donde podemos ver la decadencia y cómo la naturaleza ha ido recuperando la tierra, haciendo suya todas las construcciones del ser humano. Y este es uno de los temas principales de la película ¿hay espacio en este Planeta para simios y humanos conviviendo?
Visualmente, técnicamente, la película no defraudará en absoluto a los seguidores de esta saga: comenzamos con una espectacular secuencia inicial en la que el protagonista y sus amigos escalan una montaña. Las panorámicas, los paisajes “a vista de águila” y los movimientos de los simios son magistrales y nos meten de lleno en este mundo, además de tomas y escenas que son claros homenajes a la película primigenia (la protagonizada por Charlton Heston en 1968).
En resumen, una digna sucesora de lo que hemos visto hasta ahora. Tal vez temáticamente tenga menos fuerza que las anteriores, pero El reino del planeta de los simios es (supuestamente) la primera de una nueva trilogía. Se dejan abiertas varias puertas que prometen interesantes historias que contar, algunas incluso que ya hemos visto en la pentalogía original, incluida su estructura cíclica. Dejémosla crecer.
El reino del planeta de los simios está dirigida por Wes Ball y protagonizada por Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon y William H. Macy. El guion es obra de Josh Friedman, Rick Jaffa y Amanda Silver y Patrick Aison. Se estrena el día 10 de mayo de 2024.