viernes, octubre 18, 2024

Reseña de From Hell

/

Planeta Cómic reedita From Hell, la obra maestra de Alan Moore y Eddie Campbell que disecciona la sociedad victoriana londinense a través del mito de Jack el Destripador

Las obras que pueden haber sido más encumbradas en la historia del cómic que From Hell seguramente se puedan contar con los dedos de las manos. Se podría hablar de Watchmen, de Sandman, de El regreso del Caballero Oscuro y de pocos más títulos que estén a la altura, en cuanto a relevancia y adoración, de este. Como obviamente es un cómic que siempre tiene que estar reeditándose para que todo el mundo pueda acceder a él sin problema, Planeta Cómic nos trae ahora el nuevo formato en el que vamos a poder encontrar esta disertación sobre la leyenda de Jack el Destripador

Alan Moore, From Hell, Planeta Cómic

Persiguiendo a Jack el Destripador

El asesino que marcó el inicio del siglo XX ha quedado como uno de los más famosos de la historia. No destaca ni por el número de sus víctimas ni por la crueldad empleada para acabar con ellas, ya que multitud de asesinos en serie posteriores superaron al llamado Jack en estos ámbitos con holgura. Fue seguramente el bombo dado por la prensa sensacionalista londinense lo que convirtió a este escurridizo destripador, si es que realmente existió, en una figura terrorífica cuya popularidad le ha inmortalizado.

En la década de los años setenta el escritor Stephen Knight publica Jack the Ripper: The Final Solution, donde teoriza que los asesinatos de las cinco prostitutas de Whitechapel asesinadas de forma violenta en la época victoriana son el resultado de una conspiración que involucró a la familia real británica, a la francmasonería y al pintor Walter Sickert, concluyendo que el objetivo real era encubrir el matrimonio secreto el príncipe Alberto Víctor y la humilde Annie Elizabeth Crook, siendo William Gull, un prestigioso médico, el encargado de cometer los crímenes.

A pesar de que con el tiempo esta teoría fue desestimada y ridiculizada, tiene el suficiente interés como para que diversas obras de ficción se apoyaran en ella para desarrollar interesantes tramas. Pero Alan Moore no se iba a conformar con llevar esta alocada teoría a las viñetas, el guionista británico pretendía ir mucho más allá…

Alan Moore, From Hell, Planeta Cómic

Retratando lo victoriano

El estilo feísta de Eddie Campbell sirve a la perfección para retratar la sociedad de los tiempos en los que se desarrolla esta historia. Al igual que ocurre con Gull en la obra, Moore agarra su bisturí en forma de pluma para diseccionar de forma fría y analítica a una sociedad muy alejada de lo envidiable. Aquí no hay héroes, no hay un sagaz Johnny Depp que funcione como némesis del asesino ni una Heather Graham que pueda blanquear los bajos fondos de Londres como ocurría en la adaptación fílmica de esta obra.

Pero no contento con plasmar aquí la realidad de la época desde un punto de vista socioeconómico e incluso arquitectónico, el guionista se mete en el interior de la mente del monstruo para encontrar algo que va mucho más allá del simple psicópata, y su entendimiento de esta figura acaba trascendiendo hasta el punto de transformar la historia en algo que probablemente ningún lector se podía esperar cuando comenzó este viaje por los infiernos.

Por último, en un ejercicio de metacómic, Moore aprovecha también la ocasión para divagar no solo sobre la figura popular de Jack sino también sobre todos aquellos que siguieron su rastro las siguientes décadas intentando dar respuestas a las preguntas que los acontecimientos acaecidos en 1888 habían dejado, mezclando historia, realidad y ficción.

Alan Moore, From Hell, Planeta Cómic

Una obra eterna

Al igual que ocurre con nuestro protagonista en sus últimos momentos, From Hell es una obra que por méritos propios ha logrado colocarse en un estatus de leyenda que la llevará a perdurar en el mundo del noveno arte mientras este siga existiendo como tal. Este viaje a las tinieblas del ser humano resulta ser, por muy paradójico que esto pueda resultar dado lo desasosegante de los hechos relatados, una experiencia realmente gratificante y un placer para el amante del cómic.

Este cómic publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 592 páginas en blanco y negro con un tamaño de 16.8 x 25.7 cm. y presenta la traducción a cargo de José Torralba Avellí de la edición original de todos los números publicados de esta serie, además de todas las portadas originales de los números incluidos y una completa e interesante sección de material extra al final. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en abril de 2024.

From hell

From hell

La obra maestra de Alan Moore y Eddie Campbell.

Esta famosa novela gráfica ha sido galardonada con los prestigiosos premios Eisner y Harvey en diversas categorías así como por el premio de la crítica del Festival de Angoulema 2001. Sin duda, una de las obras maestras del genio del cómic Alan Moore (Watchmen, La Liga de los Hombre Extraordinarios, V de Vendetta).

Reedición de la obra completa de Moore y Campbell, revisada y complementada con comentarios de Alan Moore. Se trata de una revisitación del mito de Jack el Destripador, a su vez que una disección despiadada de la sociedad victoriana.

Autores: Alan Moore y Eddie Campbell

2,970SuscriptoresSuscribirte
Planeta Cómic reedita From Hell, la obra maestra de Alan Moore y Eddie Campbell que disecciona la sociedad victoriana londinense a través del mito de Jack el Destripador Las obras que pueden haber sido más encumbradas en la historia del cómic que From Hell seguramente...Reseña de From Hell