Ocho años. Ocho largos años hemos tenido que esperar para ver la nueva película ambientada en el mundo de Mad Max (que, recordemos, comenzó allá por 1979 con Mad Max: salvajes de la autopista): Furiosa: de la saga Mad Max. Ocho años que tal vez hayan sido demasiados para llegar a esta precuela.
Furiosa: de la saga Mad Max
Y es que la agradable sorpresa que fue Mad Max: Furia en la carretera pedía a gritos que se ampliara la franquicia (que parecía muerta desde la última entrega en 1985). Entonces, George Miller, con 71 años, recogió la que es por derecho su saga (era el director de la “trilogía” clásica) y nos sorprendió con una película que, sin pretensiones, nos traía una buena película de acción que gustó a todo el mundo.
Ahora, ocho años después, George Miller vuelve a ponerse detrás de las cámara para guiarnos en ese mundo apocalíptico (y sin embargo atractivo) de Mad Max para contarnos los orígenes de uno de los mejores personajes de la entrega anterior.
Al derrumbarse el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motoristas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Mientras recorren el Páramo, se topan con la Ciudadela presidida por El Inmortan Joe. Furiosa deberá superar muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el modo de volver a casa mientras los dos Tiranos luchan por hacerse con el poder.
Misma fuerza, demasiado tiempo
Tenemos un director muy versátil que es capaz de cine violento como éste o de cine infantil como Happy Feet (las dos entregas) o la reivindicable Babe el cerdito valiente, pasando por dirigir dramas más intimistas como El aceite de la vida o videoclips como el de Tina Turner (We Don’t need another hero) o la singular (y reciente) Tres mil años esperándote.
George Miller no ha perdido su mano. Esta película nos atrapa con su violencia, con su imaginería visual, con sus magníficas secuencias de acción… Nos atrapa pero no desde el principio.
Porque la película tarda en comenzar de verdad. Miller (junto a los otros dos guionistas Nick Lathouris y Mahiro Maeda), se toman su tiempo para ponernos en situación, sobre todo para presentarnos a una niña y toda su tribu/poblado. Demasiado tiempo para mostrarnos su forma de ser y la de su pueblo. Pero supongo que las plataformas mandan.
Eso sí, una vez comienza la película, la trama principal, no tendremos un momento de respiro (y son dos horas y media de película): persecuciones, abordajes a camiones, explosiones, llamas… y siempre, en medio, dos personajes principales: Furiosa y Dementus.
El propio Miller explicó los motivos por los que eligió a Anya Taylor-Joy como Furiosa. Sin entrar en el magnífico papel que realizara Charlize Theron, Taylor-Joy consigue hacerse con el papel y mostrarnos una heroína fuerte y decidida, enamorándonos con su actuación como ya hiciera en Los Nuevos Mutantes. Una heroína, eso sí, con su dudosa moralidad (un par de personajes le indican su brutalidad y crueldad… tan necesarias para sobrevivir en ese mundo por otro lado).
Veremos cómo Furiosa pasa de ser una niña feliz a una especie de esclava que va de mano en mano, hasta que gracias a su astucia consigue sobrevivir en ese terrorífico mundo (más terrorífico si recordamos que es el único que existe) y termina siendo la Praetorian Furiosa que conocimos.
Frente a ella (en más de un aspecto) está Dementus. Otro loco peligroso (y más o menos inteligente) en este mundo. Como Dementus, Chris Hemsworth se lo debe haber pasado muy bien. Es ese tipo de malvado carismático, loco peligroso y un poco pasado de vueltas, que parece que le gusta al actor. Si bien el desarrollo de su personaje es muy desigual, a Dementus le ocurre como a casi todo en esta película: tiene momentos menos espectaculares o memorables, pero como la última gran parte de la película es un gran espectáculo, bien narrado y visualmente magnífico, nos deja un magnífico sabor de boca… que es lo que se nos queda en la retina y en la memoria.
Por supuesto tenemos a muchos más personajes atractivos y pintorescos. Algunos ya son conocidos, como Immortan Joe o sus hijos Rictus Erectus o Scrotus. Y otros nuevos como el interesante Praetorian Jack (Tom Burke), que no deja de ser sino un sosías del Mad Max interpretado por Mel Gibson.
En resumen, lo que Furiosa nos indica es que, sin pretensiones de ningún tipo, el mundo de Mad Max no está muerto ni mucho menos. Existen mundos, tramas y personajes que merecen su propia película, saga o cómics. Furiosa: de la saga Mad Max no es más que cine de entretenimiento, pero es buen entretenimiento. Ni más ni menos. El director/guionista lo sabe. Y por eso su trabajo en esta saga es bueno.
Furiosa: de la saga Mad Max está dirigida por George Miller y protagonizada por Anya Taylor-Joy en el papel principal, además de Chris Hemsworth, Alyla Browne y Tom Burke entre otros. Se estrena en cines el 24 de mayo de 2024.