No es esta la primera vez que estalla una Guerra de Bandas en La Casa de las Ideas pero, sin lugar a dudas, la actual es la más multitudinaria y, como es de esperar, la mayoría de los héroes callejeros, incluido Spiderman, han quedado atrapados en medio. Para demostrar la gran cantidad de villanos que quieren su parte del pastel, a continuación repasaremos aquellos de mayor importancia en el conflicto actual.
Lápida
Este villano, cuya identidad civil es Lonnie Lincoln, apareció por primera vez en la aventura “Phreak-Out”, publicada en Web of Spider-Man nº 36 (1988), por obra de Gerry Conway y Alex Saviuk. Como viejo conocido de Joe Robertson, Lápida se dedicó a hacerle imposible gran parte de su vida hasta que Robbie venció el miedo que lo tenía y se atrevió a plantarle cara. En la Guerra de Bandas, Spiderman y Hulka se han visto obligados a colaborar con él, en pos de un bien mayor, a sabiendas de que no es alguien del que poder fiarse.
La Rosa
Bajo su máscara se encuentra Richard Fisk, el hijo de Kingpin, cuya primera aparición tuvo lugar en The Schemer!, aventura publicada en The Amazing Spider-Man nº 83 (1970), por Stan Lee y John Romita Sr., como ya dijimos en su momento. Tom DeFalco y Rick Leonardi lo introdujeron con la identidad secreta de La Rosa en la aventura By Myself Betrayed!, que vio la luz en The Amazing Spider-Man nº 253 (1984). Su indumentaria recuerda a la de otros villanos, como El Gran Hombre o El Señor del Crimen. En su momento, su mayor deseo era descubrir la identidad secreta del Duende, pero en la Guerra de Bandas sus intereses van por otros derroteros.
Enterrador
Este peculiar personaje es, en realidad, una criatura compuesta a partir de los cuerpos de siete jefes mafiosos, que fueron asesinados y sometidos a los efectos de una bomba gamma. J. Michael Straczynski y John Romita Jr. lo presentaron en la aventura Digger, publicada en The Amazing Spider-Man nº 51 (2003). En la Guerra de Bandas, Enterrador ha demostrado que no tiene ningún problema a la hora de cambiar de aliados si le conviene.
La Mafia Chandalera
Esta banda se dejó ver por primera vez en la historieta Lucky: A Clint Barton / Hawkeye Adventure, publicada en Hawkeye nº 1 (2012), por Matt Fraction y David Aja. Como el nombre de Mafia Chandalera indica, está claro que no van a dejar pasar la oportunidad de participar en una Guerra de Bandas por el control de algún territorio.
Demonios Internos
Otro equipo que participa en la Guerra de Bandas lo forman estos personajes creados por Dan Slott y Steve McNiven en Crimes of the Heart, historieta que vio la luz en The Amazing Spider-Man nº 547 (2008). Los Demonios Internos fueron ideados como esbirros del Señor Negativo.
Madame Máscara
A esta villana la vimos por primera vez en la historieta The Coming of Whiplash!, publicada en Tales of Suspense nº 97 (1967), por obra de Stan Lee y Gene Colan, cuando únicamente era Whitney Frost, un interés amoroso para Tony Stark. Sin embargo, en The Beginning of the End!, que vio la luz en The Invincible Iron Man nº 17 (1969), por obra de Archie Goodwin y George Tuska, ya se dio a conocer bajo la identidad de Madame Máscara. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las villanas más importantes de esta Guerra de Bandas.
Cabeza de Martillo
Este villano nació en la aventura They Call the Doctor… Octopus!, publicada en The Amazing Spider-Man 113 (1972), por Gerry Conway, que pretendía crear un personaje que recuperara el sabor de los viejos tiempos, y John Romita Sr., que se inspiró en Flattop, un criminal de las aventuras de Dick Tracy, para su diseño. Donde haya una Guerra de Bandas, Cabeza de Martillo no puede andar muy lejos.
El Sindicato
En la aventura Opening Night, publicada en The Amazing Spider-Man nº 25 (2019), con guiones de Nick Spencer y dibujos de Ryan Ottely, Humberto Ramos, Patrick Gleason y Kev Walker, fuimos testigos de cómo las villanas Coneja Blanca, Electro, Lady Octopus, Scorpia, Escarabajo y Trapster unían sus fuerzas en un grupo criminal llamado El Sindicato, que no está dispuesto a quedarse sin su parte del pastel en la Guerra de Bandas, sobre todo teniendo en cuenta que la hija de Lápida está en el equipo.
Conde Nefaria
Aunque Luchino Nefaria nació en la aventura Trapped in… the Castle of Count Nefaria!, publicada en The Avengers nº 13 (1965), por obra de Stan Lee y Don Heck, no supimos que era el padre de Madame Máscara hasta la historieta A Duel Must End!, que vio la luz en The Invincible Iron Man nº 8 (1968). No obstante, que el Conde Nefaria y su hija luchen en el mismo lado en la Guerra de Bandas no significa que se profesen mucho cariño.
Cabello de Plata
El mafioso Silvio Manfredi, también conocido como Silvermane, fue creado por Stan Lee, John Romita Sr. y John Buscema en The Web Closes!, aventura publicada en The Amazing Spider-Man nº 73 (1969). Diversos reveses en su vida de criminal han llevado a Cabello de Plata a quedar reducido a una cabeza, lo que no significa que vaya a perderse la ocasión de participar en la Guerra de Bandas.
Kingpin
Wilson Fisk se dejó ver por primera vez en la icónica aventura Spider-Man No More!, que Stan Lee y John Romita Sr. publicaron en The Amazing Spider-Man nº 50 (1967). Pese a lo que cabría esperar, después de una pelea a cabezazo limpio contra Lápida, Kingpin ha declarado que no va a poner en juego su nueva vida, a su esposa e hijos por una Guerra de Bandas, por lo que no participará. No obstante, sabemos que no se trata de un tipo del que puedas fiarte por completo.
Maria Tifoidea
Nacida en la aventura Typhoid, publicada en Daredevil, the Man without Fear! nº 254 (1988), con guiones de Ann Nocenti y dibujos de John Romita Jr., esta villana ha causado problemas a diversos héroes, entre los que podemos destacar a Spiderman y a Daredevil. No obstante, en la actualidad, es la nueva esposa de Kingpin y, si sus deseos coinciden con los de su marido, parece que tampoco tendrá un papel importante en la Guerra de Bandas.
Shotgun
Jensen R. Walker, nombre civil de Shotgun, fue creado en la aventura Genetrix, publicada en Daredevil, the Man Without Fear! nº 271 (1989), por Ann Nocenti y John Romita Jr. Este personaje llevaba bastante tiempo fuera de circulación pero reapareció poco antes de que comenzara la Guerra de Bandas y lo hizo con claras intenciones de sacar provecho de ella.
Chusma
Sin duda, es la más reciente de todo los personajes del listado. Apareció por primera vez en Trial by Spider – Part Three, aventura publicada en Miles Morales: Spider-Man nº 3 (2023), por Cody Ziglar y Federico Vicentini, como Raneem Rashad, que, antes de convertirse en Chusma y participar en la Guerra de Bandas, fue una aspirante a la misma beca que, finalmente, logró Miles Morales, algo que aún no ha sido capaz de perdonarle.