Gracias a la serie The Acolyte, podremos ver el plan verdadero que Palpatine tenía reservado para los Inquisidores y Darth Vader
La llegada de “The Acolyte” está a la vuelta de la esquina, y Star Wars ya está usando esta serie para desvelar por qué el Emperador Palpatine necesitaba a Darth Vader y a sus Inquisidores. Durante el auge del Imperio, los Inquisidores desempeñaron un papel crucial en la eliminación de los Jedi que sobrevivieron a la Orden 66 y en la búsqueda de niños sensibles a la Fuerza, algo que vimos en “Star Wars Rebels”. Bajo la supervisión y entrenamiento de Darth Vader, los Inquisidores operaban desde el planeta Nur, en el sistema Mustafar, lo que permitía a Vader mantener un estricto control sobre ellos.
La caza de los Jedi supervivientes
Aunque la Orden 66 fue un éxito aplastante para Palpatine, numerosos Jedi lograron escapar y se dispersaron por toda la galaxia. La tarea de localizarlos y eliminarlos recayó en los Inquisidores, aunque algunos Jedi notables encontraron otros destinos, como Yoda o Kanan Jarrus. A pesar de su afinidad con el lado oscuro, los Inquisidores no eran considerados Sith, debido a la regla de los Sith que establece que solo puede haber un maestro y un aprendiz a la vez.
La necesidad de Palpatine de contar con los Inquisidores tenía una doble motivación. Por un lado, debían acabar con los Jedi restantes. Por otro, su misión era encontrar a los niños sensibles a la Fuerza, asegurándose de que no crecieran para convertirse en amenazas potenciales. Los Inquisidores, al ser ellos mismos sensibles a la Fuerza, estaban especialmente capacitados para identificar a estos niños. Sin embargo, el destino de estos niños sigue siendo un misterio. Podrían haber sido ejecutados, entrenados como Inquisidores, o usados en experimentos como el Proyecto Necromancer, algo que ya se insinuó en la tercera temporada de “The Bad Batch”.
La estabilización de los Jedi antes de la trilogía precuela
Durante la Era de la Alta República, tanto la República como la Orden Jedi se expandieron significativamente, explorando nuevos planetas y trayendo más individuos sensibles a la Fuerza al Templo Jedi. Sin embargo, esta expansión eventualmente se detuvo, lo que provocó que el número de Jedi se estabilizara. La falta de exploración podría haber indicado un límite en la cantidad de personas sensibles a la Fuerza en la galaxia en un momento dado.
La orden Jedi dependía exclusivamente de la reclutación de jóvenes niños sensibles a la Fuerza, ya que los Jedi no podían reproducirse. Por tanto, la cantidad de Jedi durante la Era de la Alta República representaba el nivel natural de individuos sensibles a la Fuerza. Con tantos Jedi, el número de estos individuos se reponía rápidamente.
Sin los Jedi reclutando, los sensibles a la Fuerza aumentarían
La prohibición de los Jedi de formar vínculos emocionales y tener hijos implicaba que no aumentarían la población de sensibles a la Fuerza a través de la reproducción. Sin embargo, como se ha demostrado en Star Wars, los hijos de individuos sensibles a la Fuerza suelen serlo también. Esto se ve claramente con Luke Skywalker y Leia Organa, hijos de Anakin Skywalker, y más tarde con el hijo de Leia, Ben Solo.
Sin los Jedi para reclutar a estos niños, había una posibilidad real de que el número de individuos sensibles a la Fuerza aumentara exponencialmente. Este fenómeno no se limitaba a la familia Skywalker. Kanan Jarrus tuvo un hijo, Jacen Syndulla, con Hera, y la primera temporada de “Ahsoka” sugiere que Jacen también es sensible a la Fuerza. Esto significaba que, con la erradicación de los Jedi y el fin del reclutamiento, muchos individuos sensibles a la Fuerza podrían llevar vidas normales, reproducirse y tener más hijos sensibles a la Fuerza.
La estrategia de Palpatine para controlar a los sensibles a la Fuerza
Palpatine anticipó este problema y asignó a los Inquisidores la tarea de buscar y eliminar tanto a los Jedi restantes como a los niños sensibles a la Fuerza. La existencia de los Inquisidores era una solución ingeniosa, pues al ser sensibles a la Fuerza, podían identificar y capturar a estos niños. Si bien no está claro qué hicieron exactamente con los niños capturados, es plausible que fueran ejecutados, convertidos en Inquisidores o utilizados en experimentos.
La premier de “The Acolyte” el 4 de junio en Disney+ promete arrojar más luz sobre esta oscura y estratégica maniobra del Emperador Palpatine, ofreciendo a los fans una nueva perspectiva sobre el período más sombrío de la galaxia.