lunes, septiembre 30, 2024

Reseña de Aprendiz de Cuervo 1 de Danide

/

Danide crea su obra más ambiciosa en Aprendiz de Cuervo y ECC Ediciones nos trae el primer tomo

El cómic es un medio único para contar historias, a diferencia de los libros, en el tebeo se puede narrar a través del dibujo. De hecho, hay artistas con suficiente talento como para relatar únicamente a través de la ilustración, esto no es un trabajo fácil y resulta más sencillo utilizar el diálogo para explicarlo todo. Es cierto que esto no es algo tan habitual en el cómic “mainstream”, donde los artistas no tienen tanta libertad o intentan llegar a un público mucho más amplio. Pero cuando a un artista se le da total libertad, pueden surgir obras tan llamativas como Aprendiz de Cuervo de Danide, posiblemente uno de sus trabajos más ambiciosos y personales hasta la fecha.

Erase una vez un cuervo en el bosque

La sinopsis dice así: “En un bosque remoto se encuentra un pueblo muy particular, repleto de misterios. Protegidos y confinados por una valla electrificada, sus habitantes se rigen por una clara jerarquía: el liderazgo incuestionable corresponde al Hombre-Dios, quien cuenta con la ayuda de Ciervo-Fantasma, su secretario. El resto de vecinos tienen la condición de súbditos. Y todos ellos, disfrazados de animales, conforman una inquietante sociedad secreta marcada por un pasado traumático y un futuro inexistente. El protagonista, Cuervo, siente la necesidad de descubrir los secretos de su comunidad, emprendiendo para ello un viaje más allá del bosque”.

Este resumen es la mejor manera de explicar la obra, pues el trabajo de Danide es bastante complejo y abierto a la interpretación, algo que sin duda está hecho a propósito para que los lectores saquen conclusiones distintas. No hay sobre explicación, no se hace de menos al lector teniendo que informar de cada detalle que ocurre durante la trama. Aunque es posible que añadir más detalles hicieran más fácil la compresión de la obra, pero también se conseguiría reducir bastante la interpretación de los lectores.

Estamos ante una sociedad muy jerarquizada y cada uno tiene una serie de tareas muy específicas. A través de la obra, el autor realiza una crítica a la distribución clara de la sociedad actual, mientras que los de abajo tienen unos roles fijados, los de arriba son los que gozan de los resultados del trabajo, así como acaparan todos los recursos. La sociedad parece aceptar esto sin rechistar ni un ápice, tal vez ni planteándose la injusticia de la situación, pero por suerte, la curiosidad de lo nuevo y descubrir secretos es algo innato de las personas y Cuervo parece que está despertando.

Esto quizás sea más una opinión subjetiva del redactor, pues como se ha dicho antes, hay más de una lectura de la historia. Lo que es innegable es que es un cómic donde dibujo y guion son uno. Danide realiza un arte cautivador, sin apenas diálogos, el viaje se realiza a través de las ilustraciones estrambóticas del artista, que combinan naturaleza y tecnología de tal manera que no sabemos dónde acaba uno y donde comienza el otro. Además, las ilustraciones consiguen generar una sensación de que hay gato encerrado en todo momento, desde el diseño de los personajes y el entorno, hasta los distintos efectos de glitches y de tecnología, que además añaden una capa de color al comic.

Puede que Aprendiz de Cuervo de Danide no sea una novela gráfica apta para todo el mundo por su narrativa y porque es una obra que requiere una relectura para entenderla bien. Pero merece la pena por ser una obra alternativa, que no trata al lector como si fuera un niño y porque tiene una profundidad enorme que obligará a aquellos que lo lean, pensar que están leyendo y mirando.

Tal vez el aspecto negativo de esta obra se encuentre en su final, donde se generan más preguntas. Esperemos que no se tarde demasiado para que ECC pueda publicar la segunda parte de esta obra, pues los lectores que queden atrapados en este cómic sufrirán mucho con tanta incertidumbre y con ganas de saber más sobre Cuervo y su pueblo.

La edición de Aprendiz de Cuervo de ECC Ediciones

Como muchas cosas en la vida, en los cómics lo que importa es el interior, pero nadie niega que una bonita edición entra por los ojos y vende. La cubierta de Aprendiz de Cuervo es preciosa, con unos dibujos en forma de circuitos de placa base y naturaleza que le sienta de maravilla por la temática de la obra. Con un material que aparenta ser tela y cuero, estamos ante una edición de categoría. Además, el tomo trae material extra como bocetos de los diseños, lugares y storyboards. Con un total de 112 páginas, esta obra está a la venta por 25,00 €.

Aprendiz de Cuervo de Danide es una obra que aboga por una profunda reflexión por parte del lector. Un cómic que sin apenas diálogo se narra una historia llena de misterios a través de una arte visual espectacular. El artista crea aquí su trabajo más personal y ambicioso que no dejará indiferente a ningún lector. Una obra muy recomendable para aquellos que buscan una novela gráfica alternativa a los habituales.

Aprendiz de cuervo

Aprendiz de cuervo

Autor: Danide

Editorial: ECC Ediciones

Formato: Tapa dura

Páginas: 112 páginas

ISBN: 978-84-10134-41-6

Precio: 25,00 €

Sinopsis: En un bosque remoto se encuentra un pueblo muy particular, repleto de misterios. Protegidos y confinados por una valla electrificada, sus habitantes se rigen por una clara jerarquía: el liderazgo incuestionable corresponde al Hombre-Dios, quien cuenta con la ayuda de Ciervo-Fantasma, su secretario. El resto de vecinos tienen la condición de súbditos. Y todos ellos, disfrazados de animales, conforman una inquietante sociedad secreta marcada por un pasado traumático y un futuro inexistente. El protagonista, Cuervo, siente la necesidad de descubrir los secretos de su comunidad, emprendiendo para ello un viaje más allá del bosque.

Con Aprendiz de cuervo: Libro IDanide inaugura su proyecto más ambicioso hasta la fecha: una trilogía en la que, como autor completo, combina fantasía, fábula y ciencia ficción para deslumbrar con un derroche de imaginación y recursos gráficos puestos al servicio de una historia que invita a reflexionar acerca del mundo que nos rodea.

2,970SuscriptoresSuscribirte