Norma Editorial presenta uno de los mangas más esperado del año, Hikaru no Go, una obra donde la gran estrella es el Go
El deporte siempre ha tenido un lugar privilegiado en el mundo del manga, obras como Slam Dunk o Oliver y Benji (Campeones en Latinoamérica) han sido un antes y después en el comic japones. También tenemos ejemplos mas actuales del deporte en el manga como Blue Lock, el cual ha sido un éxito en ventas como en critica. Pero no solo hay espacio para los deportes físicos, también hay espacio para los juegos de mesa, aquellas actividades donde el cerebro y la estrategia son mas importantes. Hikaru no Go, una obra que tiene como eje central de la historia el Go, un juego antiquísimo donde la mejor arma es la mente.
¿Qué es el Go?
Para quienes no lo sepan, el Go es un juego de tablero de estrategia originado hace más de 2500 años en china. Se juega en un tablero cuadriculado con fichas/piedras blancas y negras donde el objetivo es controlar más del 50% del tablero al finalizar la partida. La dinámica del juego consiste en colocar, por turnos, las piedras en las intersecciones del tablero. Una vez colocadas las piedras no se pueden mover, pero sí se pueden capturar las fichas del rival o eliminarlas del tablero.
A pesar de que parezca un juego sencillo, el Go es uno de los juegos mas complejos que existen. Para poneros en contexto, la primera vez que un programa informático fue capaz de vencer a un campeón mundial en Go fue en el año 2016, 20 años mas tarde que en el ajedrez, donde el famoso Deep Blue derroto a uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, Gary Kaspárov.
El Go esta muy arraigado en países asiáticos como China, Corea o Japón, países donde el juego se ve muchas veces como un arte o ciencia. En los últimos años, tal vez por la popularidad de las culturas de estos países, el Go se ha ido popularizando cada vez mas, aunque aun esta lejos del éxito de otros juegos de mesa.
En 1998, Yumi Hotta y Takeshi Obata publicaron un manga shonen sobre el Go. La obra fue un éxito tremendo (ha vendido mas de 25 millones de copias) y consiguió popularizar el juego entre la población mas joven en Japón, incluso tuvo un anime. Norma Editorial publica por fin en España este tan esperado manga.
Juegos de mesa y fantasmas
La historia sigue a Hikaru Shindo, un estudiante de primaria normal que un día se encuentra en el desván un goban (tablero de Go), donde hay unas manchas de sangre que solo él puede ver. Este hallazgo viene con la aparición del fantasma de Fujiwara-no-Sai, el fantasma de un antiguo maestro de Go de la era Heian (794 a 1185). A partir de ese momento, Sai acompañará a Hikaru en su día a día, siendo este el único que puede ver y comunicarse con el fantasma, haciendo que este último se convierta en una parte de la conciencia del crío.
Sai fue humillado y repudiado por el emperador debido a que el segundo maestro imperial de Go lo acuso de realizar trampas, razón por la que días mas tarde falleció por no tener motivos para vivir. Pero debido a que su pasión por el juego era tan fuerte, su alma quedo atrapada en el goban, con la esperanza de que llegara alguien que pudiera liberarlo para enseñarle jugar al Go y que de esa forma, pudiera seguir jugando a su amado juego.
Hikaru en un principio no esta interesado en el Go, no sabe ni como se juega, solo comienza a jugar para que Sai lo deje tranquilo, pero poco a poco su interés por el Go ira aumentando al descubrir que es algo mas que “un juego e ancianos”. Hikaru jugara bajo las directrices de Sai, razón por la que asombrara a todos, pues creen que el chico de primaria es una especia de genio al tener un nivel de un profesional sin haber jugado nunca.
El planteamiento de la obra puede que no sorprenda, protagonista que no está interesado en una actividad, pero poco a poco irá aprendiendo hasta que despierta la pasión. Aun así, es eficaz porque permite que el lector vaya aprendiendo al mismo tiempo que el protagonista. Lo interesante de esto es que Hikaru juega como un profesional desde el principio, sin apenas tener ni idea, lo que genera situaciones de comedia de lo más divertidas. La interacción de Hikaru y Sai generan constantes situaciones cómicas muy divertidas por la diferencia de interés en el Go. Aun así, el manga puede ponerse serio y tenso en ciertas situaciones, como en las partidas de Go.
Los personajes que irán apareciendo en la obra resultan muy interesantes y todo de alguna manera están relacionados con el Go. Además, todos tiene su trasfondo y sus motivos para participar en dicha actividad. Aunque este volumen funciona como introducción a la historia, todos estos aspectos están muy bien introducidos. Yumi Hotta realiza un gran trabajo con los personajes mas infantiles y también con los adultos, su evolución resulta muy natural. Estamos ante un manga que consigue enganchar desde el principio y dan ganas de seguir leyendo y aprender a jugar al Go.
Takeshi Obata es el encargado del dibujo de Hikaru no Go y realiza un grandísimo trabajo con un arte precioso. Cada personaje tiene un diseño único y muy característico, sobre todo Hikaru, incluso las partidas de Go resultan épicas al mas puro estilo shonen de accion por la forma en la que esta dibujada. En cada viñeta hay cientos de detalles que le dan mucha vida al manga. Lo bien escrito que esta el manga sumándole la increíble calidad visual, hacen una obra indispensable para los seguidores del manga.
La edición de Hikaru no Go de Norma Editorial
Norma Editorial publica Hikaru no Go con una edición preciosa y espectacular. Estamos ante un tomo de tapa blanda con una sobrecubierta que contiene un dibujo espectacular y un diseño precioso. Este primer volumen contiene además numerosos extras. Con un total de 234 paginas y con un tamaño de 14,8 x 21 cm, este primer volumen esta a la venta por un precio de 15,95 €.
Hikaru no Go de Yumi Hotta y Takeshi Obata es una fantástica obra sobre uno de los juegos de mesa mas antiguos del mundo. Con una historia que atrapa, con una galería de personajes muy interesantes y con un dibujo espectacular, este manga merece que se le de una oportunidad, pues no defraudara. Sumando el hecho de que Norma lo publica con una edición muy bonito, no seria raro que tras leer esta tomo quieras aprender a jugar al Go.
Autores: Yumi Hotta y Takeshi Obata
Editorial: Norma Editorial
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Medidas: 14,8 x 21 cm
Páginas: 222 B/N + 12 a color
ISBN: 978-84-679-6579-7
Precio: 15,95 €
Sinopsis: ¡Descubre los secretos del go con el espectacular dibujo de Takeshi Obata! Un niño desempolva un tablero de go olvidado en el trastero de su abuelo y despierta a Sai, un famosísimo jugador de go de la antigüedad que le guiará en esta aventura.