Los Kree y los Shi’ar tendrán a los Vengadores en el centro de su guerra en Operación: Tormenta Galáctica, el nuevo tomo publicado de la línea Marvel Héroes por Panini Comics
Se habla mucho de los eventos en Marvel Comics durante la pasada década y de cómo fastidiaban el curso de las series aledañas al invadir sus tramas durante dos o tres meses con sus tie-ins, pero de vez en cuando conviene recordar que a principios de los años noventa esto ya pasaba. Panini Comics recoge ahora en un tomo que lleva por título Marvel Héroes. Los Vengadores: Operación: Tormenta Galáctica un evento que se repartió entre siete series durante 3 meses, constando finalmente de casi dos decenas de episodios…
Belicismo y superhéroes
Quizás en 2024 resulte difícil ver el reflejo, pero en su momento fue más que evidente que el título de este evento vino precedido por la Operación Tormenta del Desierto con la que Estados Unidos pretendía recuperar Kuwait de las manos de Saddam Hussein y los iraquíes. Puede que no fuera la mejor idea que las mentes pensantes de La Casa de las Ideas tuvieron, pero hay que apreciar y halagar el tono crítico que se puede ver con respecto a las acciones de su gobierno por parte de los autores que aquí toman partido…
Sin embargo, y por suerte, la trama aquí no nos lleva hasta un grupo de héroes que invaden una nación de Oriente Próximo para llevar allí la democracia y liberar a sus oprimidos ciudadanos llevando la bandera de barras y estrellas consigo. Para entender lo que aquí se nos cuenta habría que hacer memoria y recordar la Guerra Kree-Skrull, uno de los eventos más importantes en la historia del grupo de los Vengadores que es usada aquí como inspiración.
Veremos aquí a una formación atípica en el grupo de los Héroes Más Poderosos de la Tierra meterse casi sin quererlo en un conflicto que ocurre a años luz de distancia de su planeta, el que va a enfrentar al Imperio Kree con el Imperio Shi’ar. La escalada de los acontecimientos es cada vez mayor y acaba llegando a proporciones realmente enormes, tanto que en algún momento puede que la historia se escape de las manos de los autores, pero en conjunto acabará siendo una historia bien construida, desarrollada y cerrada con acierto…
De serie en serie
En este evento no hablamos de una serie central y unos tie-ins, como ha sido habitual en el siglo XXI, sino que hablamos de una historia que se va contando en diferentes cabeceras de la editorial. Puede que para los seguidores acérrimos de Marvel Comics esto fuera una genialidad, pero seguramente para aquel que solo seguía una o dos de estas series tuvo que ser una auténtica puñeta…
Prácticamente todas las series del momento que tenían a alguno de los Vengadores como protagonistas participaron en esta iniciativa, que comenzó de una forma bastante abrupta y electrizante: la incursión en nuestro planeta de los kree para secuestrar nada más y nada menos que a Rick Jones, algo que sirvió para que directamente Steve Rogers se uniera desde un principio a la fiesta que estaba a punto de empezar…
Cuando Quasar y Wonder Man se meten en la trama (luego llegarían Iron Man y Thor) parece el momento adecuado para decir aquello de “¡Vengadores, reuníos!”. Como si del Universo Cinematográfico Marvel se tratara, la trama se orquesta bajo la idea de que el grupo se une para enfrentar una amenaza que es demasiado grande como para que nadie lo haga por separado.
Esta fuerza pacificadora de la Tierra tiene por objetivo evitar una catástrofe de proporciones galácticas, y para ello dividen sus efectivos de cara a controlar tres frentes: el Capitán América tratará de lidiar con los kree, Monica Rambeau hará lo propio con los shi’ar y un tercer grupo se quedaría a defender la Tierra.
Lo más interesante de la historia es sin lugar a dudas las decisiones morales que nuestros héroes se ven obligados a tomar, llevando al lector sin remisión a plantearse si estas son éticamente respetables o no. Independientemente de la opinión de cada uno, lo que es indudable es lo atrevido y valiente que resulta la propuesta. A este respecto la polémica no estuvo ausente, pero por suerte para todos los involucrados en aquellos tiempos aún no había redes sociales…
Una historia para la historia
Si bien no hay grandes valores a destacar en estos cómics más allá de los ya mencionados, lo cierto es que acaba siendo suficientemente interesante como para figurar como un episodio destacable en la historia del Universo Marvel. También es cierto que, con el nivel de algunos de los autores involucrados, mezcla de jóvenes nuevos talentos y veteranos consagrados, cualquier otra cosa hubiera sido ilógica.
Hablamos de gente como Bob Harras, Greg Capullo, Steve Epting, Roy Thomas, Mark Gruenwald o Tom DeFalco entre muchos otros. Sorprende positivamente que con tantos jefes la dirección de la saga sea coherente de principio a fin, y que a pesar de los traqueteos obvios producidos por los cambios en los equipos de dibujantes se respire como si de una historia lineal se tratara.
El tomo de lujo publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 504 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #398 al #401 de Captain America, del #80 al #82 de Avengers West Coast, del #32 al #34 de Quasar, del #7 al #9 de Wonder Man, del #345 al #347 de The Avengers, el #278 y el #279 de Iron Man y el #445 y el #446 de The Mighty Thor.
El tomo incluye además una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada De las arenas del desierto al espacio profundo y una amplia sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 47 € y se puso a la venta en abril de 2024.
Marvel Héroes. Los Vengadores: Operación: Tormenta Galáctica
ISBN: 9788410511439
La guerra entre dos de los más grandes imperios galácticos: Los Kree y los Shi’ar. Unos se encuentran entre los más viejos enemigos de Los 4 Fantásticos. Otros, forman parte de los aliados de La Patrulla-X.
¡Pero serán Los Vengadores quienes resulten atrapados entre dos fuegos, en una conflagración que redefiniría el mapa del Universo Marvel!
Autores: Bob Harras, Stephen B. Jones, Rurik Tyler, Roy Thomas, Rik Levins, Pat Olliffe, Dann Thomas, Jeff Johnson, Paul Ryan, Len Kaminski, Gerard Jones, Dave Ross, Greg Capullo, Mark Gruenwald, Steve Epting y Tom DeFalco