sábado, septiembre 28, 2024

El día que Lobezno se cruzó en el camino de John Buscema

/

Panini

John Buscema y su encuentro con Lobezno.

Desde que vio la luz por primera vez en la aventura And the Wind Howls… Wendigo!, publicada en The Incredible Hulk nº 180 (1974), por obra de Len Wein y Herb Trimpe, que es la antesala a otro cómic del que ya hemos hablado en su momento, son muchos los guionistas y dibujantes que se han encargado de las aventuras de Lobezno.

No obstante, los lectores más veteranos no tendrán ningún problema a la hora de reconocer que los dibujos de John Buscema, junto con los guiones de Chirs Claremont, sobre las aventuras de este personaje, son una de las mejores etapas del gruñón mutante de las garras. Pero, ¿cómo acabó este artista encargándose de la parte gráfica de Lobezno? Sigue leyendo este artículo para descubrirlo.

John Buscema declaraba que no le gustaba dibujar a Spiderman pero no le sucedía lo mismo con la Primera Familia de Marvel, colección de la que se encargó de manera ininterrumpida desde la aventura Homecoming!, publicada en The Fantastic Four nº 296 (1986), en la que estaba acompañado de una gran cantidad de artistas mientras que Jim Shooter y Stan Lee se hacían cargo de los guiones, hasta Danger on the Air!, que vio la luz en The Fantastic Four nº 309 (1987), escrito por Steve Englehart, cuya portada puede verse bajo este párrafo, momento en que John Buscema tomó la decisión de desentenderse de la colección.

John Buscema, Lobezno

La portada de este ejemplar es una evidente muestra de la razón por la que John Buscema no quiso seguir dibujando a Los Cuatro Fantásticos. Desde su punto de vista, este grupo no podía existir sin los integrantes originales, de modo que, aunque la Antorcha Humana y La Cosa continuaban, la sustitución de la Mujer Invisible y, sobre todo de Mister Fantático, al que consideraba intocable, por Crystal y Miss Marvel no le sentó nada bien. Aunque era de esperar que, con el correr del tiempo, las aguas volvieran a su cauce, John Buscema no iba a quedarse esperando a que el guionista de turno trajera de vuelta a Reed y Susan Richards.

Además, el artista consideraba que la única mujer de Marvel digna de atención era Red Sonja, ya que le parecía que el resto eran demasiado blandas, con lo que no debe extrañarnos que seguir dibujando a un grupo en el que la mitad de sus integrantes eran del sexo femenino no era lo que más le apetecía.

No obstante, la salida de John Buscema de la colección de Los Cuatro Fantásticos suponía la necesidad de ocuparse de los dibujos de otra cabecera, para así poder cumplir con su cupo mensual de páginas. Afortunadamente para él, en aquella época se estaba barajando la posibilidad de darle colección propia a Lobezno, que llevaba ya bastante tiempo sin cabecera personal, aunque aún no tuvieran a ningún dibujante asignado, de modo que parecía bastante viable la opción de encargarle dicho trabajo a John Buscema, pese a que, en un principio, él no estuviera muy convencido de aceptar ya que, además de que no conocía demasiado al personaje, tampoco sabía que era del agrado de muchos seguidores de Marvel.

Sin embargo, al enterarse de que Chris Claremont iba a ser el guionista, John Buscema empezó a interesarse más por el proyecto, ya que consideraba que sus argumentos estaban bastante bien. Además, le apetecía dibujar una cabecera que se encontrase un poco apartada de la habitual vorágine superheroica de Marvel. Para acabar de convencerlo, el guionista decidió trazar un paralelismo entre Lobezno y Conan, un detalle que hizo que John Buscema se sintiera aún más cómodo.

Así, en 1988, guionista y dibujante sacaron a la luz Wolverine nº 1, en cuyo interior se podía leer la aventura Sword Quest, además de una segunda historieta, sin título alguno, llevada a cabo al completo por John Byrne. A continuación, puede verse la portada de dicho ejemplar.

John Buscema, Lobezno

Como dato curioso, cabe señalar que los caminos de John Buscema y el matrimonio compuesto por Reed y Sue Richards volvieron a cruzarse en la aventura Inferno Squared, publicada en The Avengers nº 299 (1989), como puede verse en la imagen inferior, ya que el guionista Walter Simonson decidió ficharlos para su versión de los héroes más poderosos de la Tierra, junto a otras grandes espadas como el Capitán, Thor y Gilgamesh. Aunque a John Buscema le agradó la posibilidad de volver a trabajar con esa pareja de personajes, seguía sin verle mucho sentido a ese gusto de la editorial por trastocar las cosas de esa manera.

John Buscema, Lobezno

No deja de ser curioso el hecho de que, si John Buscema no hubiera salido desencantado de la colección de Los Cuatro Fantásticos, probablemente nunca se habría ocupado de dibujar la cabecera de Lobezno. Es imposible saber si hubiéramos salido ganando o perdiendo con otro artista, aunque no nos importase en aquella época, ya que, con John Buscema ocupado, no habríamos contado con la posibilidad de que fuera a dejarse caer por dicha colección.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores