viernes, enero 24, 2025

El Videoclub: Blade (1 – 3)

/

Panini

Blade: la trilogía al completo.

Blade es un vampiro que se dedica a cazar a los de su especie gracias a que posee todas sus habilidades pero ninguna de sus flaquezas, excepto la sed de sangre. Marv Wolfman y Gene Colan lo crearon en la aventura His name is… Blade!, publicada en el cómic The Tomb of Dracula nº 10 (1973), pero no dio el salto al cine hasta 1999. Aprovechando que este mismo mes se estrena la película Deadpool & Lobezno, en la que todo parece indicar que también contaremos con la presencia del único Blade cinematográfico que existe por ahora, pese a que había rumores de que Wesley Snipes y Ryan Reynolds no se llevaban muy bien, es un buen momento para repasar dicha trilogía.

Blade (1999)

Blade, David S- Goyer, David S. Goyer, Guillermo del Toro, Stephen Norrington, Wesley Snipes

Bajo la dirección de Stephen Norrington, esta película, de dos horas de duración, está protagonizada por Wesley Snipes (como Blade), N’Bushe Wright (en el papel de la doctora Karen Jenson), Stephen Dorff (que interpreta a Deacon Frost), Kris Kristofferson (que encarna a Abraham Whistler), Donal Logue (que se mete en la piel de Quinn), Udo Kier (que hace de Gaetano Dragonetti), Sanaa Lathan (que se convierte en Vanessa Brooks), Arly Jover (que se transforma en Mercury), Kevin Patrick Walls (como el oficial Krieger), Tim Guinee (en el papel del doctor Curtis Webb) y Traci Lords (que interpreta a Racquel).

Blade solo tiene una misión en su vida: matar vampiros. Su principal objetivo es Deacon Frost, que mordió a la madre del protagonista cuando estaba embarazada, provocando así que él naciera con habilidades sobrehumanas, pero también con sed de sangre.

El caso más curioso de esta película es el de los cuatro protagonistas, ya que Blade no se parecía en nada a su homólogo del cómic (aunque, después del largometraje, retocaron su aspecto en las viñetas para hacerlo más similar), la doctora Karen Jenson fue creada para el filme, Deacon Frost está mucho más aviejado en el material original y Abraham Whistler fue rescatado de Spider-Man the animated series (1994 – 1998), como comentamos en su momento, ya que nunca antes había aparecido en los cómics.

Aunque todos sabemos que, en una película típica, Blade y la doctora Jenson habrían acabado como pareja, si hay un rasgo que caracteriza al protagonista de este artículo es ser atípico.

Aunque, inicialmente, estaba previsto que Stan Lee hiciera un cameo casi al inicio de la película como uno de los policías que hace la redada en la discoteca, la idea se acabó descartando.

La película Blade resultó un éxito totalmente inesperado, ya que, hasta entonces, no se había realizado ningún filme sobre superhéroes de Marvel que hubiera dado la talla, lo que aseguró el estreno de dos entregas más.

Blade II (2002)

Blade, David S- Goyer, David S. Goyer, Guillermo del Toro, Stephen Norrington, Wesley Snipes

Olvidáos de lo que creíais saber. los vampiros existen. Me llamo Blade. Nací medio humano, medio vampiro. Me llaman “el que ha visto el Sol“. Poseo todos sus poderes, ninguna de sus debilidades, aparte de la sed. Hace veinte años conocí a un hombre que cambió eso: Whistler.

Me enseñó a soportar la sed. Me enseñó las normas y me habló de qué armas debía utilizar para cazarlos: la plata, el ajo, la luz del sol. Hace tres años fueron a por él. Se lo llevaron y le convirtieron en lo que yo más odio. Debí haber acabado con él, porque ahora tengo que darle caza. Sé que lo encontraré y nada se interpondrá en mi camino.

Guillermo del Toro sustituye a Stephen Norrington en esta secuela, de casi dos horas de duración, en la que Wesley Snipes y Kris Kristofferson repiten en sus papeles de Blade y Whistler, respectivamente. Junto a ellos destacan Ron Perlman (como Reinhardt), Leonor Valera (en el papel de Nyssa Damaskinos), Norman Reedus (que interpreta a Scout), Thomas Kretschmann (que encarna a Eli Damaskinos), Luke Goss (que hace de Jared Nomak), Matt Schulze (que se convierte en Chupa), Danny John-Jules (que se transforma en Asad), Donnie Yen (como Snowman), Karel Roden (en el papel de Karel Kounen), Marit Velle Kile (que interpreta a Verlaine), Daz Crawford (que encarna a Lighthammer), Tony Curran (que da vida a Priest) y Santiago Segura (que hace de Rush).

Blade se ve obligado a hacer una frágil alianza con los vampiros para acabar con una nueva facción, más peligrosa aún, conocida como Los Segadores.

Llama la atención el hecho de que Santiago Segura haga una pequeña intervención en la película, aunque no debe extrañarnos, puesto que el que se sienta en la silla del director es Guillermo del Toro, un amigo del actor español que siempre busca un pequeño papel para él en todos los filmes que están a su cargo.

Quizás la nota más discordante de toda la película sea ver a Blade mostrarse de manera demasiado benevolente con la vampiresa Nyssa, ya que eso entra en contradicción con el odio incondicional que tiene contra este tipo de seres.

Aunque Blade II se queda bastante lejos de la película original, suscitó el interés suficiente en el público como para que se llevase a cabo el rodaje de una tercera entrega.

Blade: Trinity (2004)

Blade, David S- Goyer, David S. Goyer, Guillermo del Toro, Stephen Norrington, Wesley Snipes

En las películas, Drácula lleva una capa. y un maduro investigador inglés siempre consigue salvar la situación en el último momento con cruces y agua bendita. Pero todo el mundo sabe que las películas son un saco de gilipolleces. La verdad es que todo empezó con Blade y acabó con él. los demás estábamos allí de comparsas.

Esta introducción, narrada por Hannibal King, da paso a esta tercera parte, de 113 minutos de duración, que está dirigida por David S. Goyer y vuelve a contar con Wesley Snipes y Kris Kristofferson en sus papeles de Blade y Abraham Whistler, respectivamente, aunque el segundo aparece poco en esta entrega.

Junto a ellos destacan Dominic Purcell (como Drácula / Drake), Jessica Biel (en el papel de Abigail Whistler), Ryan Reynolds (que interpreta al ya citado Hannibal King), Parker Posey (que encarna a Danica Talos), Mark Berry (que se mete en al piel de Martin Vreede), John Michael Higgins (que hace del doctor Edgard Vance), Callum Keith Rennie (que se convierte en Asher Talos), Triple H (que se transforma en Jarko Grimwood), Paul Anthony (que da vida a Wolfe), Françoise Yip (como Virago), Michael Rawins (en el papel de Wilson Hale), James Remar (que interpreta a Ray Cumberland) y Natasha Lyonne (que encarna a Sommerfield).

Blade debe hacer equipo con Los Vigilantes de la Noche para derrotar a un grupo de vampiros que han decidido resucitar al mismísimo Conde Drácula.

La película termina con esta reflexión de Hannibal King:

¿Cuál fue el regalo de Drake? Digamos que el FBI obtuvo un cuerpo, solo que no era el que ellos esperaban. Blade sigue por ahí, en alguna parte, dedicándose a lo que mejor sabe hacer: luchar. su vida es una guerra y todos sabemos que la guerra no tiene final.

Dado que Blade no es uno de los personajes más famosos de Marvel, hubo espectadores que no fueron conscientes de su pertenencia a la editorial hasta esta tercera entrega, ya que es la única de la trilogía en la que aparece la cortinilla de la compañía.

La película contiene diversos guiños a los cómics, como el hecho de que se nos muestre un ejemplar del cómic The Tomb of Drácula nº 55 (1977), de Marv Wolfman y Gene Colan (cabecera en la que debutó Blade), en el que se encuentra la aventura Requiem for a Vampire!. Además, en cierto momento del filme, podemos observar a uno de los personajes luciendo una camiseta que recuerda mucho al logo de Los Cuatro Fantásticos.

Esta es la primera entrega en la que Wesley Snipes prefiere ocultar su musculatura debajo de un jersey rojo, lo que quizás fuese una táctica para ocultar que ya no se encontraba en la misma forma física que en las entregas anteriores.

La parte más negativa de la película quizás sea el mal tratamiento dado al Hannibal King de Ryan Reynolds, ya que el noventa y cinco por ciento de sus intervenciones son para soltar chistes malos.

Si después de esta trilogía, te quedas con ganas de más aventuras de Blade en live-action, ya hemos dicho que todo parece indicar que Wesly Snipes volverá en Deadpool & Lobezno. Además, Sticky Fingaz lo interpretó en Blade: la serie (2006), como dijimos en su momento. Y, antes o después, Mahershala Ali lo hará regresar a la pantalla grande.

Comic Stores

CRÍTICA

Blade
Blade II
Blade: Trinity

RESUMEN

La primera incursión de Blade en el mundo audiovisual.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La primera incursión de Blade en el mundo audiovisual.El Videoclub: Blade (1 - 3)