La historia de cómo llegó a convertirse Bruce Wayne en el mejor detective del mundo nos la cuentan Chip Zdarsky y Carmine Di Giandomenico en un tomo publicado por ECC Ediciones titulado Batman: El Caballero
Casi cualquier cosa que hoy en día se publique de Batman tiene un número de ventas asegurado muy respetable, y lleva siendo así ya desde hace mucho tiempo. Es de esperar que esta gloria algún día decaiga, bien por el empobrecimiento de la calidad de los cómics realizados o bien por un más que merecido hartazgo de los lectores con el personaje, pero hasta que ese día llegue nos van a seguir lloviendo historias de Caballero Oscuro sin cesar.
Por suerte uno de los últimos en llegar es merecedor de la tinta usada para cada uno de los ejemplares publicados. Se trata de Batman: El Caballero, publicado por ECC Ediciones, una aproximación fresca de Chip Zdarsky y Carmine Di Giandomenico al héroe de Gotham City.
Los años perdidos de Bruce Wayne
Al igual que pasa con algunas conocidas figuras mesiánicas, en lo que se refiere a la mitología de Bruce Wayne conocemos muy bien su niñez (o al menos el incidente que acabó con la vida de sus padres en ese horrible callejón, el collar de perlas, etc.) y su vida adulta como justiciero, pero los años que pasaron entre estas dos etapas son menos populares.
Cualquiera que haya visto Batman Begins habrá sido testigo de la que tal vez sea la aproximación más famosa a los hechos ocurridos en esos años en los que Bruce se forma por diferentes partes del mundo en multitud de disciplinas para convertirse en el hombre que podrá por sí solo defender a toda una ciudad. Hasta que llegaron los señores Zdarsky y Giandomenico para ofrecer una versión notablemente diferente…
De alguna forma, los autores han conseguido con esta obra hacer para la formación y la madurez del personaje el equivalente de lo que fue Batman Año Uno para sus primeras experiencias con la capa y la capucha. Y eso no es poco.
Aprendiendo a ser el mejor detective del mundo
Los números incluidos en este tomo, que funciona como una historia cerrada (aunque con sus ecos en el futuro en la continuidad actual del personaje), están divididos en arcos que a su vez responden a diferentes etapas por las que Bruce pasa para alcanzar la perfección física y mental.
No solo le veremos desarrollar sus habilidades como luchador y forjar su voluntad a fuego, sino que también presenciaremos cómo va a adquirir los conocimientos que le harían más adelante merecedor del título de “mejor detective del mundo”, aprender a moverse con destreza para convertirse en un sigiloso ladrón experto y amoldar su pensamiento al de un estratega que vaya siempre cinco pasos por delante de sus rivales.
La personalidad de Bruce también va a evolucionar a lo largo del tomo, comenzando con la típica rabia adolescente de un joven al que el mundo se lo debe todo y llegando al entendimiento de cuál es su lugar y a qué debe dedicar su vida. Para ello pasará por amores, por lealtades y por traiciones, y varios serán los personajes que colaboren en este tránsito.
Tendremos a la ladrona parisina Lucie Chesson (posteriormente conocida como Gray Shadow), que funcionará como una versión previa de Selina Kyle. Tendremos a Anton, también conocido como Minhkhoa Khan, que en tiempos recientes le ha dado muchos quebraderos de cabeza al Cruzado Enmascarado bajo el nombre de Ghost Maker, funcionando como el reverso tenebroso de Bruce, una versión de lo que él podría llegar a ser si no toma las decisiones correctas. Y también tendremos figuras paternas que funcionarán como mentores (aunque sea muy a su pesar), como es el caso de Kirigi o incluso de Luka Jungo.
Un aspecto distinto para el Caballero Oscuro
En el apartado visual tenemos a un Carmine Di Giandomenico que aporta algo muy fresco a lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver con este personaje, rematado con el color de Iván Plascencia que resulta igualmente original. Es difícil hacerse a la idea de que un estilo como este, con ciertas reminiscencias del manga y del cómic europeo, sea la mejor elección para una historia del Caballero Oscuro, pero bien es cierto que eso no es lo que estamos viendo aquí. No todavía, al menos…
En cualquier caso, los autores logran con esta historia hacer un recorrido bien construido, coherente e interesante por la juventud de una leyenda. El ritmo no decae en ningún momento, el dibujo funciona muy bien sobre todo en los momentos de acción y la narración fluye a la perfección de principio a fin, resultando todo esto en una historia que no solo puede ser disfrutada por los amantes del personaje sino también por aquellos que se acerquen a estas historias por primera vez.
ECC Ediciones presenta este tomo en formato cartoné. El tomo contiene 320 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los diez números de la serie limitada titulada Batman: The Knight. Además también se incluye una sección final con una galería de portadas alternativas y un texto escrito por Fran San Rafael. El precio de venta recomendado es de 39,5 € y se puso a la venta en abril de 2024.
Batman: El Caballero
Toda leyenda tiene un origen…
Y el de Batman lo conocemos muy bien. Sin embargo, ¿qué pasó desde que mataron a los Wayne en el Callejón del Crimen hasta que Bruce debutó como Caballero Oscuro? ¿Cómo terminó siendo el mejor detective del mundo? El viaje empieza en París, donde tuvo que atrapar a un asesino en serie, pero no fue la última parada de una odisea que lo condujo por medio mundo.
Chip Zdarsky escribe Batman: El Caballero, un libro dibujado por Carmine di Giandomenico que recorre los años formativos de Bruce Wayne, una época en que estudió todo tipo de disciplinas con varios maestros diferentes antes de regresar a Gotham City para procurar que nadie más sufriera los horrores que él había experimentado en la infancia.
Autores: Chip Zdarsky, Iván Plascencia y Carmine Di Giandomenico