¡Hasta la Victoria! Stefano Casini muestra de nuevo su excelencia mostrando una historia con la Revolución cubana de trasfondo intenso donde un exmilitar italiano se verá involucrado en las nebulosas tramas de ambos bandos del conflicto
En el presente tomo integral ¡Hasta la victoria!, publicado por cARTEm cómics, se recoge la tetralogía de la obra de Stefano Casini compuesta por los volúmenes: Cuba 1957, Mambo Cubano, El verano pasado en la Habana y Venceremos, publicadas originalmente por la editorial italiana Mondadori en su colección histórica.
El éxito de las obras del autor italiano ha hecho que cARTEm haya establecido una línea propia para Stefano Casini dentro de su catálogo, bajo el título homónimo de Stefano Casini Collection, donde se encuentran sus anteriores publicaciones como son Mimbreños y La espada y la cruz, que resultaron un éxito en el mercado español.
La trama en la Revolución cubana
En ¡Hasta la victoria! Casini elabora una saga cubana en el trasfondo histórico de la revolución acaecida en el país caribeño a mediados del siglo XX, donde el atormentado Nero Maccanti, es uno de los protagonistas de ese hecho histórico bajo la batuta del presidente Fulgencio Batista y los dirigentes revolucionarios Fidel Castro y Che Guevara.
Stefano Casini tuvo la idea de crear esta aventura tras ver en un área de servicio, durante unas vacaciones, un libro titulado Palmeras de sangre, que en su portada tenía una foto preciosa de una calle de La Habana. Sin otro motivo, se le ocurrió realizar una historia en la época de la Revolución cubana.
Para realizar una historia con trasfondo histórico el autor investigó sobre la época y decidió realizar un trabajo en el que primero mostraría la atmósfera existente en el país antes de la revolución y, posteriormente, con los revolucionarios ya descendidos desde Sierra Maestra, mostrar las batallas que sacudieron a “Las Vegas del Caribe“.
Maccanti, un exmilitar italiano, es un hombre desencantado, que se toma con filosofía cualquier aspecto de su existencia donde se ve envuelto, pese a tratar de evitarlo, en los complots y en las maquinaciones de varias personas, comenzando con un médico colaborador del movimiento revolucionario. Este tomo es una historia coral, con muchos protagonistas y con un ritmo narrativo cambiante y frenético.
Una historia “casiniana” de acción y reflexión
Así existen secuencias más rápidas donde la adrenalina corre como la pólvora en las viñetas de acción, pero para dar un mayor énfasis a la historia, el ritmo trepidante se ralentiza cuando el autor busca un carácter más introspectivo, analizando la historia desde un determinado punto de vista, como ocurre con las novelas de acción de Tom Clancy o las de novela negra de otro famoso autor italiano como es Donato Carrisi.
La influencia de la historia de espías en la trama guionizada por Casini son, en efecto, evidentes como si fuese una aventura de John le Carré. Aquí Casini se desenvuelve con maestría en la psique de Nero Maccanti, al igual que en la de los otros protagonistas. En un ejercicio de franqueza, el guionista establece una equidistancia entre los personajes, sin emitir juicio alguno a favor o en contra.
La aparición de personajes históricos como Fidel Castro o Che Guevara no significa al autor en favor de ninguno de ellos o de alguna de sus acciones, sino que se limita a realizar una descripción muy eficaz del pequeño mundo cubano con políticos corruptos, individuos de costumbres laxas, revolucionarios sinceros, aventureros y delincuentes de las mafias establecidas en la isla.
El autor italiano no desaprovecha la historia para realizar una crítica a la disparidad social y económica existente en ese momento de Cuba, con el contraste del lujo de los asistentes a los casinos y hoteles de lujo de la isla, frecuentado por grandes familias y actores de Hollywood, con la miseria y pobreza que se extiende en los barrios populares y el campo del país.
En el primer tramo del tomo integral, apenas se hace referencia a los dirigentes revolucionarios, puesto que era una introducción al mundo cubano existente bajo el régimen de Batista, pero en la segunda mitad, Castro y el Che van siendo más relevantes, aunque no son el centro de la historia de Casini.
Nero Maccanti sigue siendo la figura sobre la que transcurre la trama central de Stefano Casini, personaje que sufrirá los caprichos del destino y el dolor que estos acarrean. La ambigüedad moral que entraña una época tan inestable es recogida perfectamente por Casini, donde no hay blancos y negros, buenos y malos, sino muchas tonalidades de gris cambiantes.
En el apartado artístico, Casini muestra verdadera preocupación por realizar un gran dibujo, no es un trazo natural, con contornos, pero sin caer en la caricatura. Este estilo resulta más que adecuado para representar un ambiente donde el riesgo y la esperanza cohabitan, con emociones violentas e irrefrenables, estampando un dinamismo notable y la intangibilidad de una época convulsa.
Edición y valoración
La edición integral ¡Hasta la victoria! de cARTEm Cómics, publicada en la colección de cómics Casini, está realizada en tapa dura, a color, con un formato de 21 x 29,7 cm y una extensión de 240 páginas, traducida al castellano por José E. Martínez.
La compleja historia desarrollada por Stefano Casini en ¡Hasta la victoria! es un trabajo de alto nivel, como en sus obras precedentes, que gustará a los seguidores del autor italiano, a los lectores de cómic de autor y a aquellos que buscan en una historia una mezcolanza de entretenimiento y de reflexión, salpicado de hechos históricos y tramas de espionaje.
Cuba, 1957
Nos transporta a Cuba, en el convulso año de 1957, un momento histórico donde la isla se encuentra al borde de un cambio trascendental. Mientras el poderoso influjo estadounidense se despliega en forma de fiestas desenfrenadas, los oscuros tejemanejes de la mafia y la emoción del Gran Premio de Fórmula 1, en las montañas y los barrios humildes de La Habana, el germen de la revolución late con fuerza.
En medio de este torbellino social y político, surge Nero Maccanti, un exoficial de la Real Marina Italiana y segundo al mano del Orinoco, quien, sin sospecharlo aún, está destinado a convertirse en un personaje clave en el escenario tumultuoso que es Cuba. Su destino se entrelaza con el de la isla y sus habitantes en un juego de pasión, intriga y lucha por la libertad, donde cada decisión y cada encuentro lo llevarán más profundamente a las complejidades de una nación en transformación.
La obra magna del autor de Mimbreños y La Espada y la Cruz, finalmente llega a las estanterías de España para deleitar a un nuevo público ávido de aventuras y emociones.
A través de la pluma magistral del autor, somos testigos de un viaje inolvidable que nos introduce en la vibrante atmósfera de la Cuba prerrevolucionaria, donde los sueños chocan con la realidad, y donde el coraje y la esperanza se entrelazan en la búsqueda de un futuro mejor.
Esta obra no solo es un retrato fiel de una época tumultuosa, sino también un homenaje a la resistencia del espíritu humano frente a la adversidad, un relato que atrapa desde la primera página y que deja una profunda huella en el corazón del lector.