viernes, septiembre 6, 2024

Reseña de Liga de la Justicia Internacional vol. 1 de 8: ¿Algo que objetar?

/

Panini

Keith Giffen y J.M. DeMatteis son los responsables de una de las etapas más míticas, atípicas y cómicas de la Liga de la Justicia, y ECC Ediciones publica el primero de los ocho tomos en los que la recoge

Son muchos los cómics de superhéroes de nuestra niñez, aquellos escritos y dibujados en el siglo pasado, que recordamos con cariño. Pero no son tantos los que, leídos hoy en día, siguen conservando esa magia que les hace invulnerables al paso del tiempo. Muchos siguen reeditándose gracias al factor nostalgia, pero ese no es el caso de la etapa de Keith Giffen J.M. DeMatteis al cargo de la serie que reunía a los ¿mejores? superhéroes de DC Comics. ECC Ediciones la recoge al completo en ocho tomos, y el primero nos llega bajo el título de Liga de la Justicia Internacional vol. 1 de 8: ¿Algo que objetar?.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

En contra de las modas

Corría el año 1987 cuando una nueva serie de la Liga de la Justicia veía la luz. Giffen y DeMatteis fueron los máximos responsables de este nuevo proyecto que se diferenciaba radicalmente de las anteriores encarnaciones del grupo…

Su ámbito de acción no estaba limitado solo a los Estados Unidos de América (aunque en realidad nunca lo estuvo), sino que ahora era internacional, al servicio de la ONU. Y en su formación, con la excepción de Batman (y tal vez del Detective Marciano), no nos encontrábamos con los más famosos superhéroes del Universo DC: ni Superman, ni Hal Jordan, ni Wonder Woman, ni Flash. En su lugar fueron Blue Beetle, Canario Negro, Doctor Destino, Booster GoldMr. Miracle y Guy Gardner los que tomaron el protagonismo.

Visualmente la serie tampoco pecaba de los excesos que ya se empezaban a ver en el cómic mainstream americano por aquellos años y que acabaría por llevarnos a la creación de Image Comics allá por 1992, donde alcanzaría muy punto máximo de ebullición. Aquí tenemos como principal artífice a un sobrio Kevin Maguire muy enfocado hacia la expresividad y la iconicidad de sus personajes, señas de identidad de la serie, pecando en ocasiones de una cierta falta de dinamismo en sus escenas.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

La sitcom de los cómics

Pero si por algo destacó esta serie fue por tener el humor por bandera. Las tramas pijameras pasaban a un segundo plano para dejar el máximo espacio posible a la dinámica entre los personajes, a divertidísimos e hilarantes diálogos y a situaciones que arrancaban una sonrisa hasta al lector más serio.

Si bien puede que hoy en día este enfoque no parezca tan rompedor, a finales de los años ochenta que la que en teoría era la principal serie de superhéroes de DC Comics tuviera este tono era cuanto menos atrevido y arriesgado. El resultado fue una etapa que ha quedado como una de las más legendarias del grupo, y eso tiene mucho mérito si tenemos en cuenta el carácter desmitificador que emplea.

Los autores tuvieron también hueco para introducir temas sociales y políticos en sus historias, algo que se hace más evidente cuando tienen la confianza sustentada por el apoyo del público, plasmando historias que hoy en día pueden verse como una primera versión de lo que un guionista como Mark Russell escribe.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Secundarios al poder

El hecho de empoderar a personajes que ningún otro guionista se hubiera atrevido a poner en este grupo convirtió, durante un tiempo, a Booster Gold, Blue Beetle o Guy Gardner en los favoritos de muchos lectores. Tras esta etapa su fama descendió notablemente y rara vez se acuerdan de ellos para algo más que un papel secundario en alguna historia, pero tal vez eso cambie ahora que alguien como James Gunn está al mando de la división cinematográfica de DC Comics…

En tiempos más recientes, Tom King se acordó de estos personajes para su historia Human Target. Aunque aquí el humor no era el principal reclamo ni mucho menos, la intención de rendir homenaje a unos cómics tan geniales es obvia.

En resumidas cuentas, con esta nueva edición ECC Ediciones nos da la oportunidad de volver a enamorarnos de estas historias llenas de imaginación y sentido del humor o de descubrirlas por primera vez y comprender el motivo por el cual tienen la fama que tienen…

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 360 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de: Justice League núms. 1-6, Justice League International núms. 7-12, Justice League Annual núms. 1-2, JLA 80-Page Giant núm. 1 y Bonus Book 7, además de una introducción escrita por DeMatteis y una pequeña sección final con material extra. El precio de venta recomendado es de 43 € y se puso a la venta en mayo de 2024.


Liga de la justicia internacional

Liga de la Justicia Internacional vol. 1 de 8: ¿Algo que objetar?

Reunidos por un excéntrico benefactor, Batman, el Detective Marciano, Blue Beetle, Guy Gardner, Canario Negro, el Dr. Destino y otros héroes han formado una nueva encarnación de la Liga de la Justicia. Tras adentrarse en territorio extranjero para evitar una catástrofe nuclear y enfrentarse al poderoso Hombre Gris, el grupo adquiere estatus internacional, amparado por nada menos que la ONU. Pero ¿sobrevivirá el planeta a una Liga de la Justicia Internacional cuyos miembros pierden más el tiempo peleándose entre sí que haciendo frente a sus enemigos? 

Empieza la recopilación de la hilarante Liga de la Justicia Internacional con los imprescindibles episodios iniciales escritos por Keith Giffen y J.M. Dematteis y dibujados por Kevin Maguire y el propio Giffen.

Autores: Bill WillinghamJ.M. DeMatteisMark AskwithKeith GiffenDavid Levin, Mike McKoneSteve LeialohaKevin MaguireBart SearsTy TempletonDean HaspielTim GulaJames Webb

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores