viernes, septiembre 6, 2024

Reseña de Gintama nº 01/26

/

Gintama, uno de los mangas más populares de la historia, se publica con nueva edición de la mano de Planeta Cómic

A principios de este siglo, el manga tuvo un crecimiento masivo gracias a tres series principalmente, One Piece, Naruto y Bleach. Conocidos como el Big Three, estos tres shonen permitieron la popularización del medio por todo el mundo como nunca se había visto. Si Shingeki no Kyojin, My Hero Academia o Blue Lock son el fenómeno que son hoy en día, es gracias a estos tres mangas.

Aunque las tres obras mencionadas anteriormente son el mayor exponente del género shonen de principio de los dosmiles, otras obras se han visto revalorizadas con el paso del tiempo. Los dos mayores ejemplos puede que sean Death Note y Fullmetal Alchemist, este ultimo considerado uno de los mejores mangas de la historia. Sin embargo, hay otro shonen que mucha gente parece que olvida y que no se ve en muchas listas, Gintama. La obra de Hideaki Sorachi es una gran exponente del manga que ha gozado de gran éxito tanto dentro como fuera de Japón, pero es una de esas obras que parece que siempre están tapadas, aun siendo una de las obras más populares de la historia del manga.

gintama

Planeta Cómic es la editorial que tiene los derechos de esta obra que mezcla samuráis con alienígenas. Para alegría de todo el mundo, la obra de Sorachi es una de las elegidas para ser publicadas en el nuevo formato “3 en 1” de la editorial al igual que Naruto (aqui la reseña), One Piece o Eyeshield 21. Esta nueva edición, que recopila los tres “tomitos” de Planeta habituales en un solo tomo, de manera más económica además, es una oportunidad perfecta para adentrarte en el universo de Gintama.

Samurais, aliens y muchas risas

La obra tiene lugar en Edo (nombre que ostentó Tokio hasta el año 1868), la cual ha sufrido un cambio gigantesco con la llegada de extraterrestres conocidos como Amanto. La enorme influencia de estos alienígenas ha conseguido promulgar una ley de desarme donde quitaban las armas a todas las personas, incluyendo a los samuráis, haciendo que estos no puedan ganarse la vida de su manera habitual y teniendo que sobrevivir como sea. Además de que los extraterrestres tienen una influencia demasiada grande, muchos desprecian a la raza humana.

En este mundo, seguiremos las aventuras de Gintoki Sakata, un joven que trabaja como “chico para todo”, aceptando cualquier pedido, por muy absurdo que sea. Junto a sus amigos, Shinpachi Shimura, un joven que quiere aprender el camino del samurai, Kagura, una joven extraterrestre con fuerza sobrehumana y el “perrazo” Sadaharu (por favor que no le pase nada), dedicaran sus días a realizar toda clase de tareas.

Es difícil hacer una sinopsis de la historia de Gintama debido a que no hay ningún hilo conductor. Se puede decir que cada aventura de los protagonistas es autoconclusiva. Es cierto que existe una continuidad, pues alguien que ha perdido su trabajo en el capítulo 3, puede aparecer en el 10 buscándolo, pero se pueden seguir leyendo de manera separada. La aparente falta de una historia general puede que echen para atrás leerse esta obra, pero gracias a esto se consigue generar aventuras increíbles a la par que absurdas. Además, una ventaja de este formato es que puedes volver a retomar la lectura desde cualquier punto, o leerte únicamente ese capítulo que tanto te gusta.

El humor y la comedia no son un recurso más, es el componente central de la obra. Muchas aventuras derivarán en situaciones caóticas y absurdas que harán imposible no pasarlo bien. Para que os hagáis una idea, los personajes más de una vez romperán la cuarta pared, haciendo referencia a que están en el propio manga, incluso acusan a un personaje de no resistir ante el enemigo más de una página. Esto y muchas más situaciones han hecho que disfrute la lectura como hacía tiempo que no lo hacía.

El humor no impide que haya momentos de acción, serios o dramáticos. Sorachi realiza un gran trabajo para cambiar de manera natural de la comedia a un tema serio y viceversa. Una de las grandes virtudes de Gintama (y del autor) es que es capaz de introducir de manera orgánica momentos profundos, de los que hacen reflexionar al lector, o incluso emocionarse. Gin puede parecer un completo idiota, pero él sigue su senda del samurái y tiene un buen corazón, algo que nos lo demostrara más de una vez. No importa quién esté delante o las consecuencias, él actuará según su “código de samurái”.

Otro de los grandes alicientes de esta obra, personajes secundarios. Sorachi cuida muy bien estos personajes, tanto los secundarios como los terciarios. Con pequeñas pinceladas aquí y allá, se van desarrollando a estos personajes que enriquecen la obra y que garantizan grandes momentos. Además, aparte de un diseño característico para cada uno, sus personalidades también resultan únicas y es difícil no encariñarse con alguno de ellos, sobre todo los más recurrentes.

Apenas he hablado de uno de los aspectos más importantes de los mangas, el dibujo. A pesar de contar con más de veinte años, el arte de Sorachi ha envejecido bastante bien, es cierto que muchas viñetas son bastante simples, pero teniendo en cuenta la temática de la obra, no es algo que se eche en falta. El diseño de los personajes, tanto humanos como no-humanos, son fantásticos y muy diferenciados. Y aunque la acción y las luchas no sean el plato principal de Gintama, los fanáticos de los shonen de peleas no se sentirán decepcionados.

La edición de Gintama nº 01/26 de Planeta Cómic

Los tomos 3 en 1 de Planeta Cómic han sido una gran idea, sobre todo para colecciones ya finalizadas, por la periodicidad de la publicación. A pesar de tener un tamaño grueso, sigue siendo manejable y la lectura no se hace en ningún momento incómodo. La separación entre páginas es adecuada para poder ver y leer adecuadamente. Con un tamaño de 12,8×18 cm, formado por un total de 560 páginas (22 capítulos más dos historias especiales), este primer volumen de la serie se vende a un precio de 18,95 €.

El precio es sin duda el aspecto más negativo de la edición, pues otras obras con el mismo formato como Naruto u One Piece, teniendo incluso más páginas, han salido más baratas. Aun así, esta edición de Gintama sigue siendo más económica que si la editorial hubiese sacado sus tomas habituales.

La nueva edición de Gintama es la oportunidad perfecta para hacerse con uno de los shonen más divertidos que te puedes encontrar. Historias absurdas y muy cómicas se juntan con personajes fantásticos creando momentos que no pararán de entretenernos. Y entre comedia y comedia, tranquilos, porque Sorachi es capaz de meter de forma orgánica otras historias que pueden hacerte emocionar. En definitiva, una obra bien escrita y bien dibujada que merece estar en muchas estanterías debido a su calidad sobre todo ahora con esta nueva edición.

Gintama nº 01/26

Gintama, Planeta Cómic, Planeta Comic

Autor: Hideaki Sorachi

Editorial: Planeta Cómic

Formato: Tapa blanda con solapas

Medidas: 12.8 x 18 cm

Páginas: 592 páginas

Precio: 18,95 €

Sinopsis: No te pierdas una de las series más populares de la historia del manga en Japón.

En un Japón mitad medieval, mitad futurista, los extraterrestres Amanto aterrizan en la Tierra. Basándose en su superioridad tecnológica, impondrán su ley: todos los samuráis tendrán que deshacerse de su sable… ¡Así que aquí se acaba el alma del guerrero samurái! ¡Pero eso es sin contar a Gintoki Sakata! Armado con su espada de entrenamiento, se erigirá en el último defensor del Bushido, el código de los samuráis, ¡y no renunciará a su mordaz humor durante sus delirantes misiones!

2,970SuscriptoresSuscribirte