Roberto Baggio. Credere nell’impossibile es un creativo cómic de Mattia Ferri y Nicolò Belandi, donde narran la biografía de uno de los mejores jugadores de fútbol nacidos en Italia y de la Azzurra
En un mes con el apogeo futbolístico al máximo nivel y dentro de un verano deportivo, puede ser un buen momento para retomar lecturas deportivas, en este caso, una biografía de Roberto Baggio “la coleta divina”, que hizo soñar a numerosos seguidores del balón, como si se tratase de un Oliver Atom transalpino.
Contar una historia como la de Roberto Baggio no es fácil, porque fue un jugador de todos, con numerosos seguidores, no solamente en Italia, sino en todo el mundo; además, sobre el maravilloso atleta italiano, ya se ha escrito mucho y en muchos medios, pero el cómic es una nueva frontera que el talentoso 10 de la Azzurra había regateado hasta la obra de Ferri y Belandi.
Il divino codino
Roberto Baggio nació en una localidad de Vicenza, Caldogno en 1967, siendo uno de sus elementos más característicos la coleta que portaba, por ello el delantero/centrocampista ofensivo italiano fue bautizado como Il divino codino -la coleta divina-; por su estilo de juego y capacidad en la parte final del campo.
Baggio comenzó jugando en el club local, el Vicenza, pasando posteriormente por otros seis equipos italianos: Fiorentina, Juventus, AC Milán, Bolonia, Inter de Milán y Brescia; ganando dos ligas italianas -Serie A-, una Copa de Italia y una Copa de la UEFA (la actual Europa League), y, en 1993, ganando el trofeo al mejor futbolista del año.
El éxito en las competiciones de clubes y su talento y carisma le abrieron las puertas para la selección nacional italiana, de este modo, en la Azzurra, disputó 56 partidos, consiguiendo 27 goles. Es uno de los pocos jugadores que han podido competir en tres mundiales de fútbol (Italia 1990, EE. UU. 1994 y Francia 1998), anotando en todas ellas.
En la retina de los aficionados, quedan sus goles en las fases finales, que permitió a Italia ser tercera en el mundial disputado en dicho país; llegar a la final de la Copa del Mundo en 1994, anotando cinco dianas, donde perdieron ante Brasil en la tanda de penaltis. Finalmente, el Mundial de 1998 supuso su última participación, porque no pudo acudir al de Japón-Corea del Sur de 2002.
Una historia de superación
Mattia Ferri, como guionista, y Nicolò Belandi, como dibujante proponen una interesante historia del jugador transalpino, creando un cómic creativo, donde el dibujo con acuarela, pese a la juventud del artista y su necesidad de limar aún su inexperiencia, cumple perfectamente su cometido.
Con una prosa sencilla, atrayente y con explicaciones en un término justo, hace que la vida futbolística de Baggio no resulte aburrida o anodina para el lector. En este caso, Ferri opta por no seguir una historia lineal, por lo que la cronología va dando saltos sin perder el sentido de la narración en ningún momento, comenzando durante una calurosa tarde del estío californiano de 1994 en la localidad de Pasadena, sede de la final del Mundial.
Posteriormente, el lector se ve trasladado al inicio de los años ochenta del siglo pasado, cuando un jovencísimo Baggio jugaba aún con la camiseta del Vicenza. Se va pasando de un momento vital a otro, desde la Azzurra al Brescia, del Bolonia a la Juventus turinesa, de los goles gloriosos a los momentos de infortunio en la carrera de la coleta divina.
El relato incluye también aquellos acontecimientos extra futbolísticos que marcaron al 10 italiano, siguiendo un orden detallado de capítulos que unen los gestos técnicos del jugador con sus historias humanas. Este relato se revela muy interesante para el lector, que no se encontrará ante una sucesión de hechos cronológicos sino unas historias en la gran historia de Baggio.
Un cómic para pequeños y grandes
Las vivencias del jugador de la Azzurra son inspiradoras para los más pequeños y un recordatorio de la historia vivida, para los lectores más mayores, que pudieron ver a la figura italiana deslumbrar en los terrenos de juego. A lo largo de más de 150 páginas desgranan la vida del jugador, pero faltaría una mayor profundidad en los problemas que tuvo en el AC Milán o el penalti contra Chile en el mundial de Francia.
Por el momento solo está publicado por la editorial italiana Beco Giallo, aunque es una lectura muy interesante para cualquier lector, especialmente aquellos versados en la lengua de Dante Aligheri.
La prima biografia a fumetti di uno dei più grandi fuoriclasse del calcio mondiale
“Ma cosa vuol dire avere successo? Per me vuol dire realizzare nella vita quello che si è, nel modo migliore. Questo vale per il calciatore, per il falegname, l’agricoltore o per il fornaio.”
Le meravigliose giocate sui campi da gioco, la lunga lotta contro gli infortuni, la carriera straordinaria, i successi e le sconfitte: rivivono in questo fumetto restituendo l’umanità del calciatore italiano più amato di sempre, in grado con la sua fantasia e la sua semplicità di unire il giudizio di tutti i tifosi.
“Baggio è l’impossibile che diventa possibile, una nevicata che scende giù da una porta aperta nel cielo.”
Lucio Dalla