domingo, agosto 25, 2024

Street Poet Ray, el cómic menos vendido de Marvel

/

Panini

Street Poet Ray: Crónica de una cancelación anunciada.

El origen de la colección Street Poet Ray

A la hora de decidir añadir un nuevo cómic a tu lista de compras mensuales, es muy posible que tomes como referencia cuáles han sido los más vendidos en Estados Unidos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por los de menos éxito? En el caso concreto de Marvel, las cabeceras de superhéroes suelen contar con su legión de seguidores, más o menos grande, pero en lado opuesto no cabe la menor duda de que dicha posición es para Street Poet Ray (1990). Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo surgió y los motivos que llevaron a su cancelación.

Aunque seas un lector veterano, que ya coleccionaba cómics de La Casa de las Ideas en aquella época, si no recuerdas haber visto ese cómic en las estanterías no significa que estés mal de la memoria sino que jamás llegó a publicarse en España. Creado por el poeta Michael Redmond y Junko Hosizawa, Street Poet Ray se convirtió en una colección de Marvel, aunque anteriormente se había dejado ver en la independiente Blackthorne, como una tendencia fresca que atraería a potenciales lectores, o al menos así lo creía un ejecutivo de La Casa de las Ideas. A continuación, puedes ver con detalle la portada del primer número, que ya nos hace imaginarnos cómo va a ser el interior.

Junko Hosizawa, Michael Redmond, Street Poet Ray

¿Qué pensaban en Marvel sobre Street Poet Ray?

Por supuesto, en la editorial nadie compartía la opinión de este ejecutivo, ya que todos estaban convencidos de que Street Poet Ray iba a ser un completo desastre, que parecía más un proyecto amateur que una de las cabeceras habituales ofrecidas por Marvel. Para corroborar dicha afirmación, basta con echar un vistazo a algunas páginas interiores del cómic, si es que a alguien le han quedado ganas después de ver la portada. Como puede comprobarse, la sencillez de los dibujos, en blanco y negro, no resulta muy atractiva para un lector que está acostumbrado a una composición más elaborada y un guion mucho más interesante.

Junko Hosizawa, Michael Redmond, Street Poet Ray

La temprana cancelación de Street Poet Ray

Street Poet Ray iba etiquetado como “rap haiku“, ya que los poemas breves, de origen japonés, que tratan temas que tienen que ver con la naturaleza o con la vida cotidiana, reciben el nombre de haikus. La poca confianza que la editorial tenía en dicha cabecera era tan evidente que, desde un principio, se decidió limitarla a seis números que aparecerían cada dos meses, aunque, finalmente, solo cuatro vieron la luz, con las aventuras The World from the Street, Earth Day 1990, Hearts without a Home y The Last Rays of Summer.

Por desgracia, ni siquiera el hecho de haber sido comercializado en los años noventa, como ya hemos comentado, que fue una gran época para la mayoría de los productos de Marvel, sirvió para salvar el título.

El principal problema de Street Poet Ray era su contenido filosófico, que no encontraba su lugar entre los títulos de superhéroes, que eran los que de verdad interesaban a los lectores de Marvel. Aún así, se hizo todo lo posible para que la gente le diera una oportunidad, ya que la propia cadena MTV se encargó de promocionarlo. Pero todo fue en vano.

Parodiando Street Poet Ray

Street Poet Ray acabó por ser el blanco de muchas bromas en la compañía. Por supuesto, la forma más sencilla de hacerlo era recurrir al personaje menos serio de la editorial y utilizar su nombre para parodiar el título de la cabecera. El elegido no fue otro que Spider-Ham, al que Tom DeFalco y Mark Armstrong crearon en 1983, tal y como dijimos en su momento.

La historieta se llamó Street Poet Spider-Ham. Se trató de una aventura de cinco páginas que vio la luz, gracias a Dan Cuddy y Alan Kupperberg, como complemento del cómic Marvel Tales nº 247 (1991), cuya portada puede verse bajo este párrafo. Mientas la aventura principal, llamada The Hunters and the Hunted!, a cargo de Bill Mantlo y Ron Frenz, juntaba los caminos de Spiderman, Los Nuevos Mutantes, Capa y Puñal, la trama de la aventura de relleno giraba en torno al dilema existencial que embargaba a Peter Porker al tener que hacer frente al limbo comiquero, ya que su serial iba a ser cancelado. No cabe la duda de que para un proyecto de Marvel que más bien parecía un chiste, un final así era de lo más adecuado.

Junko Hosizawa, Michael Redmond, Street Poet Ray

¿Oportunidad de Street Poet Ray en el mundo audiovisual?

Sabemos que Marvel Studios ha lanzado algunos proyectos sobre personajes desconocidos, como la futura serie que se dice que quieren hacer sobre la luchadora enmascarada contra el crimen conocida como Blonde Phantom, pero parece menos que probable que, en algún momento, decidan hacer algo con Street Poet Ray, ya que se trata de un olvidad proyecto que nunca debió llegar al catálogo de Marvel.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores