Hoy os traigo una película que no podéis dejar pasar: Buffalo Kids, una deliciosa historia sobre la amistad y la superación ambientada en el salvaje Oeste.
Buffalo Kids: el Oeste más emotivo y aventurero
Tom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas en una conmovedora y divertida historia sobre la búsqueda de un hogar.
Esta preciosa película española de animación tiene todo lo que puedes esperar: grandes personajes, un excelente diseño de personajes, unos decorados y paisajes realmente increíbles y una técnica de animación que, sinceramente, no tiene nada que envidiar a las producciones de Hollywood.
Y es que esta película viene con grandes nombres como garantía: está Codirigida por Pedro Solís y por Juan Jesús Galocha (“Galo”) quien anteriormente fue director de arte en Cuerdas y en las dos primeras entregas de Tadeo Jones, y que, con Buffalo Kids se pone al frente de su segundo largometraje como co-director, después de dirigir la exitosa Momias, que se estrenó en más de 60 países con más de 55 millones de recaudación internacional en cines y es la película española con mayor distribución por parte de un estudio de Hollywood de la historia.
La historia ha sido creada conjuntamente por Jordi Gasull ganador del premio Goya y por el propio Pedro Solís. Mientras que el guion lo escriben Jordi Gasull y Javier Barreira, que repiten el tándem de éxito tras Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera (película a reivindicar y que os invito a re descubrir en Prime Video) y la ya citada Momias.
Con todos estos mimbres, el resultado no podía más que ser excelente. Buffalo Kids es una bella historia de unos niños que conocen a otro niño especial y que, sin complejos o prejuicios, nos demuestran que a pesar de sus cualidades especiales, no deja de ser simplemente un niño que necesita una mano amiga con la que jugar, como cualquier otro niño.
Buffalo Kids, está dedicada a Nico Solís, hijo de Pedro. Y es que esta película nace del relato Cuerdas. Este relato, que ostenta el récord Guinnes al corto más premiado del mundo, está escrito por Pedro Solís. Cuerdas es una historia de dos grandes amigos, de inclusión y de respeto. Ganador del Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”, empieza en el Orfanato Provincial tras el recibimiento de un nuevo estudiante: Nicolás Solís, un niño con parálisis cerebral.
Como os podéis imaginar, esta historia está repleta de valores como el reconocimiento de la discapacidad, la empatía, la amistad, la solidaridad y el respeto o cómo vencer las dificultades junto a nuestros amigos.
Pero Buffalo Kids tiene mucho más. Los responsables han elegido como ambientación el que todos hemos deseado de niños: el viejo oeste. Y no falta de nada: hay búfalos (por supuesto), indios, el 7º de caballería, grandes espacios, tiros, flechas.. y ¡cómo no! Hay villanos…hasta Lee Van Cleef (o su hermano gemelo).
Mención aparte merece el apartado técnico. Empezando por la música, que corre a cargo del ganador del Premio Goya y de un Grammy Latino, Fernando Velázquez, cautivadora y energizante cuando debe. Y el impresionante arte visual (en 2D y en 3D): cada fotograma está lleno de detalles que muestran el cariño con que está hecha esta película, ya que posee un claro componente emotivo y personal.
pero es en pantalla grande es cuando la película crece exponencialmente: desde los primeros planos, con sus expresiones mostrando sentimientos y pensamientos, hasta (no me canso de repetirlo) esos magníficos escenarios de todo tipo: las grandes llanuras, los escarpados cañones, las tenebrosas cuevas y minas o los interiores de casas y trenes, cada uno con su ambiente perfectamente diferenciado.
El trabajo de Core Animation es, simplemente, maravilloso. El estudio fundado por Juan Jesús García Galocha ‘Galo’, David Ordieres, Jaime Otegui y Pedro Solís García, ha conseguido un trabajo que es a todas luces admirable, tanto en el apartado técnico como en el anímico.
Con todo ello, viviremos junto a los pequeños protagonistas una historia de aventuras con mucha emoción, que nos mantendrá pegados a la butaca durante la hora y media que dura. Y es porque ésta es una historia basada en sentimientos reales.