Daredevil y Lobezno tuvieron dos enfrentamientos que destacan sobre sus otros encuentros.
Las peleas entre superhéroes, que suelen terminar con ambos personajes resolviendo sus diferencias iniciales y uniendo sus fuerzas contra un enemigo común, cuya intención solía ser enemistarlos para que no pudieran derrotarlo, es un recurso que ha sido muy utilizado en películas, series de televisión, videojuegos y, por supuesto, en el mundo del cómic, que es el que nos interesa en este artículo.
Recientemente, dos superhéroes se han visto las caras en el cómic en Daredevil nº 7 (2024), con Saladin Ahmed y Aaron Kuder como guionista y dibujante, respectivamente, de la aventura titulada Introductory Rites, Part Seven, cuyos protagonistas son Daredevil y Lobezno, aunque el segundo no se encontraba, en esos momentos, en control total de de su cuerpo. Por ese motivo, no queda la menor dudad que este es una buena ocasión para recordar sus dos mejores combates, pese al hecho de que ninguno de ellos se encuentren en el listado de los cuatro enfrentamientos más peculiares del mutante de las garras de adamantium.
Daredevil, the Man without Fear nº 249 (1987)
Comenzamos con este cómic, ya que fue el que se publicó en primer lugar, en cuyo interior encontramos una aventura llamada Kiss and Kill, con guion de Ann Nocenti y dibujos de Rick Leonardi, aunque la trama que tiene lugar en este cómic había comenzado en la entrega anterior.
Lo significativa que resultó esta aventura protagonizada por Daredevil y Lobezno se dejó notar en el hecho de que Cómics Forum (que, por aquel entonces, se encargaba de la publicaciones de Marvel en España) decidió elegirla como punto de arranque, en nuestro pais, del segundo volumen de las aventuras del alter ego de Matt Murdock. Y es que nadie puede poner en duda el hecho de que comenzar la segunda andadura de un personaje con un combate contra otro peso pesado de la editorial es un éxito asegurado.
No obstante, pese a lo que se muestra en la portada que acompaña a este apartado, el combate entre Daredevil y Lobezno, lejos de extenderse a lo largo de todo el tebeo, se limitaba a resolverse en un par de páginas, mientras que en el resto del cómic decidían unir sus fuerzas para investigar juntos el mismo caso, pese a tratarse de un equipo de lo menos convencional como el propio Logan reconoció cuando se despidió de su compañero de aventuras en los siguientes términos:
Daredevil… tú y yo… somos muy distintos…
Wolverine nº 24 (2005)
Como hemos dicho al principio del artículo, son dos los casos a analizar, de modo que tenemos que avanzar unos cuantos años en el tiempo para llegar al otro enfrentamiento a destacar entre Daredevil y Lobezno, que tuvo lugar en la historieta Enemy of the State: Part 5, por obra de Mark Millar y John Romita Jr.
Sin embargo, pese a que el contenido de este número se centre en la pelea llevada a cabo entre Daredevil y Lobezno, la verdad es que, a lo largo de dicha saga, el invidente superhéroe no fue el único que tuvo que hacerle frente al gruñón de Logan, ya que el mutante canadiense se encontraba bajo el control mental de la organización criminal conocida como La Mano, lo que hizo que se enfrentara a un gran número de superhéroes del Universo Marvel, de los que Daredevil solo fue uno más.
Por si acaso hay alguien que vaya tan retrasado en sus lecturas que aún no haya leído esta aventura pero tenga intención de hacerlo, lo que demostraría que tiene un muy buen gusto, no vamos a destripar cómo terminaba esta aventura de Daredevil y Lobezno, aunque ya te puedes hacer una idea de lo complicado que le tuvo que ir al alter ego de Matt Murdock, puesto que un Logan en pleno uso de sus facultades mentales ya resulta un enemigo bastante temible, de modo que es aún más peligroso con el cerebro lavado por una organización asesina.
Otros enfrentamientos de menor relevancia entre Daredevil y Lobezno
Por supuesto, teniendo en cuenta la larga existencia editorial que cada uno de estos personajes carga a sus espaldas, resultaría extraño que Daredevil y Lobezno no se hubieran visto las caras en más ocasiones que las citadas en los apartados anteriores, sobre todo si tenemos en cuenta la mala leche que suele gastarse el canadiense, que no necesita demasiados motivos para enzarzarse en un combate.
Así, ambos personajes sí que han tenido más encontronazos, como cuando se cambiaron las tornas y fue Daredevil el que acabó bajo el control de La Mano. Sin embargo, los dos que hemos mencionados en los párrafos anteriores son los que deberían haber quedado grabados con mayor fuerza en la mente de aquellos lectores que hayan tenido la fortuna de leerlos dichos ejemplares.