Donny Cates comienza su etapa al cargo de Thor en un tomo publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe que llevará al rey de Asgard a enfrentarse al Invierno Negro
Hacia tiempo que Jason Aaron era el único tipo que cortaba el bacalao en Marvel Comics en lo que al Dios del Trueno se refiere, desde aquella estupenda saga de El Carnicero de Dioses. Pero ya era hora de que el guionista de Alabama pasara el testigo, y su amigo Donny Cates parecía la persona adecuada para hacerse cargo del personaje durante una nueva etapa que debería haber sido gloriosa, si hacemos caso a los trabajos que este ha dejado a su paso. El comienzo de esta nueva era lo trae ahora Panini Comics en un tomo que lleva por título Marvel Deluxe. Thor de Donny Cates 1 – El Rey Devorador.
Nuevos tiempos para Asgard
Cuando Aaron se va de la serie llega a un punto de cierre en el que Thor es el nuevo rey de Asgard en sustitución del jubilado (ejem, ejem) Padre de Todos. No es precisamente un planteamiento totalmente novedoso que no se haya visto nunca, pero en esta ocasión parecía lo suficientemente firme y bien cimentado como para que realmente estuviéramos asistiendo a un cambio que fuera a durar más de un puñado de números.
También teníamos a Loki como el nuevo rey de Jottunhein tras la muerte de Laufey, pero este personaje ha dado tantísimas vueltas (ya sean de tipo moral o físico) a lo largo de los últimos años que es difícil seguir la pista a su cambios de estado.
Tras haber cosechado numerosos éxitos tanto dentro como fuera de La Casa de las Ideas, las esperanzas en que Cates fuera un hombre para el futuro de la serie eran sólidas. Ahora sabemos que, debido a un fatídico accidente que puso en pausa su carrera profesional, esto no fue así. Y es una lástima, porque lo que vemos en este tomo realmente apunta a un futuro muy prometedor para el hijo de Odín. Y lo hace no siendo continuista con el tono de su predecesor, sino rompiendo totalmente con él y buscando algo nuevo…
El Invierno Negro
Como planteamiento de partida para desencadenar la acción tenemos una nueva amenaza conocida como el Invierno Negro, una entidad legendaria que, según los relatos, tiene el potencial de destruir Asgard y el universo entero si no es detenido. Ante este peligro inminente, el rey de Asgard decide delegar su liderazgo y emprender una nueva aventura.
Para enfrentar esta catástrofe, nuestro protagonista se une a un compañero tan improbable como pueda ser Galactus, quien lo convierte a su vez en su nuevo heraldo, lo cual conlleva un impactante cambio de vestuario. Y es aquí cuando empezamos ya sin duda a reconocer a ese Cates que tan buenos momentos nos ha hecho pasar con, por ejemplo, su Thanos y su Cosmic Ghost Rider. Con estos nuevos poderes, Thor se prepara para confrontar una amenaza sin precedentes.
Además, Cates reintroduce a Donald Blake, el a ratos olvidado alter ego de Thor. Aquí Cates va a darle una vuelta al personaje cambiando radicalmente la concepción que los lectores puedan tener de él y convirtiéndolo en un potente enemigo para el asgardiano. Pero Blake será tan solo uno de los muchos personajes conocidos que se pasarán por estas páginas, una lista que incluirá invitados desde Bill Rayos Beta hasta Syf pasando por Tony Stark…
En el apartado gráfico aquí tenemos principalmente a un Nic Klein al que este trabajo le sienta como un guante. Sabe ser muy espectacular cuando toca, y con Cates en el guion esto suele ser muy a menudo. A Klein se le pide acción contundente, escenarios ominosos, molonidad y grandeza para sus personajes, y Klein cumple con nota.
Un inicio sin fin
Lo mejor de este tomo es prácticamente todo lo que nos podemos encontrar en él. Gráficamente aquí nos encontramos con un material pijamero de primera calidad, y por lo demás estamos viendo desde la primera página una historia que va a tope, un all in de un guionista que llega con muchas ganas de dejar su nombre escrito a fuego en el mismísimo Mjölnir y que lo hace además ofreciendo algo nuevo para los lectores amantes del personaje.
Lo peor es lo que no vemos. Por muy buenas que sean las páginas aquí recogidas, es inevitable pensar que no acabaremos por ver en tomos sucesivos las ideas futuras de Cates plasmadas en tinta. Y eso es lo que deja un sabor agridulce cuando llegamos al final de este volumen…
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 336 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los 14 primeros números de la serie regular de Thor, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Nacho Teso y una sección con material extra al final. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en julio de 2024.
Marvel Deluxe. Thor de Donny Cates 1 – El Rey Devorador
Un nuevo equipo creativo conduce a Thor hasta nuevos reinos de gloria. Donny Cates, el guionista que ha reinventado a Thanos y a Veneno, toma los salones de Asgard junto a Nic Klein (Masacre) y Aaron Kuder (Guardianes de la Galaxia). El príncipe es ahora rey. Todo Asgard descansa sobre el Dios del Trueno.
La paz ha llegado, pero no suele durar en el Reino Eterno. El Invierno Negro se acerca. Y Thor no puede hacer nada contra él.
Autores: Aaron Kuder, Donny Cates y Nic Klein