La Lucha entre parientes fue un evento en el mundo de El señor de los anillos al más puro estilo Juego de tronos
Siempre han existido series de fantasía en la pequeña pantalla, pero en muchos casos se han considerado series menores o de tipo B. Hace unos años, esa percepción ha cambiado, en parte gracias a la adaptación de la saga de fantasía literaria de George R.R. Martin. Desde hace tiempo, todas las plataformas de streaming quieren su propio “Juego de tronos”. Amazon se tomó muy en serio esto y apostó por la adaptación de las obras del padre de la literatura fantástica, J.R.R. Tolkien.
Sin duda muchos verán imposible que Los anillos de poder se convierta en el “El juego de tronos de Amazon”, independientemente de la recepción o de la calidad, las dos series parten de un origen completamente distinto. Mientras que la obra de Tolkien trata sobre la lucha del bien y el mal, los libros de Martin están repletos de personajes grises. Además, el autor de Canción de hielo y fuego hace hincapié en el juego de la política y muestra una violencia muy superior al autor de El señor de los anillos. En los Siete Reinos, el bien y el mal depende del punto de vista de cada uno.
Aun así, en el Legendarium de Tolkien sí que hay un evento histórico que poco tiene que envidiar a los sucesos que se pueden ver en las obras de Martin, una guerra civil que surgió por la legitimidad al trono de Gondor, la Lucha entre parientes.
Lucha entre parientes y Castamir el Usurpado
Gondor fue el reino fundado por Isildur y Anarion, hijos de Elendil, tras la caída de Númenor en la Segunda Edad del Sol. Este reino, junto a Arnor, fueron creados por los Dúnedain, subrazada de hombres que ayudaron, durante la Primera Edad, en la guerra contra Morgoth. Los dunedain (o numenoreanos) eran superiores a los hombres corrientes, eran más nobles en espíritu y podían vivir muchos más años que los hombres normales. Aun así, eran mortales y corruptibles.
Tras la destrucción de Númenor y el descenso de la población de los Dunedain, la sangre numenoreana y el linaje era algo vital e importante en Gondor. Tras la Guerra de la última alianza, donde los pueblos libres de la Tierra Media derrotaron a Sauron (sin destruir el Anillo Único), Gondor prosperó y casi recordó a la antaña gloria de Númenor.
En el año 1304 T.E., Rómendacil II ocupó el trono de Gondor. Este monarca vio que necesitaba tener una buena relación con los reinos humanos del norte para hacer frente al peligro que presentaban los hombres del este, que en su día cayeron bajo el influjo de Morgoth y Sauron. Para estrechar lazos con el norte, envió a la corte del reino de Rhovanion a su hijo, Valacar, para que se familiarizara con las costumbres del norte. Pero el hijo del rey, hizo algo más que aprender, pues este se enamoró del norte y acabó casándose con su princesa y tuvieron un hijo, Eldacar, un heredero con la sangre mixta.
Este evento no sentó bien en Gondor, pues consideraban a los norteños inferiores. Muchos no veían bien que el próximo rey tuviera sangre mixta y durante muchos años, la sucesión fue objeto de conflictos. Por eso cuando Eldacar subió al trono, comenzó una rebelión de los hombres del sur de Gondor comandados por Castamir, un capitán de barcos e hijo del hermano menor de Rómendacil II, es decir, primo de Eldacar. La guerra duró años, pero al final, Castamir consiguió hacerse con la capital del reino, Osgiliath. Por suerte, Eldacar consiguió huir y se refugió con los pocos hombres que le quedaban en Rhovanion, lugar donde aún le quedaba familia y aliados.
Tras este suceso, Castamir el Usurpador asumió el trono de Gondor. Aun teniendo sangre pura numenoreana, quedó probado que el nuevo monarca era un hombre cruel, algo que se vio claramente durante el asedio de Osgiliath, donde ordenó matanzas innecesarias y mató al primogénito de Eldacar. Muchas regiones de Gondor, que ya desconfiaban de su rey tras sus actos en la guerra, cada vez sentían menos simpatía por El usurpador debido a su terrible mandato, pues favorecía a las regiones sureñas y solo se interesaba en los asuntos relacionados con la flota. Además, Castamir tenía pensado trasladar el trono a Pelargir, alejando el gobierno aún más de las regiones del norte.
Tras 10 años de mandato de Castamir, los Feudos de Ithilien, Anorien y Calenardhon, se unieron al ejército de norteños comandados por Eldacar, con el objetivo de expulsar a Castamir de Gondor. Tras una serie de cruentas batallas, Eldacar mató a Castamir y asumió el trono. Los descendientes de El usurpador huyeron a Umbar, donde se convirtieron en los conocidos corsarios de Umbar y durante mucho tiempo hostigaron a Gondor, realizando alianzas con los enemigos del reino y hasta con Sauron. No fue hasta el gobierno de Aragorn que Umbar volvía a ser parte del territorio gondoriano.
Eldacar, una vez asumido su puesto como monarca, reconstruyo Osgiliath y todo lo que se había destruido durante la Lucha entre parientes. Su reinado fue considerado bueno y falleció a una edad de 235 años, una edad que demostraba que, aun siendo mestizo, la sangre numenoreana, así como su espíritu, no tenían nada que envidiar a los reyes de antaño. Le sucedió en el trono su segundo hijo.
A pesar de que el conflicto acabó “bien”, este evento es considerado una de las mayores desgracias por las que pasó Gondor, pues mucha sangre fue derramada y muchos consideran que la estirpe numenoreana fue seriamente afectada tras este incidente. Los señores de Gondor mezclaron su sangre con los hombres de Rhovanion y poco a poco, el reino fue perdiendo la sangre numenoreana pura. Durante los eventos de El señor de los anillos, la sangre de los dunedain apenas existía en Gondor, solo se mostraba en raras excepciones como en Boromir y Faramir.
Como se puede ver, este es un conflicto que podría resultar muy interesante para realizar una adaptación al más puro estilo La casa del dragón, donde también hay una guerra civil por el trono, de hecho, no sería la primera vez que en Poniente hay un conflicto parecido por el linaje y la sangre.
¿Se verá la Lucha entre parientes en Los anillos de poder?
Los anillos de poder sucede durante la Segunda Edad del Sol, la Lucha entre parientes ocurre en la tercera. Entre los sucesos de la serie y la guerra civil de Gondor, hay una diferencia de miles de años, además de que ocurren muchos otros sucesos relevantes en ese periodo de tiempo.
Todo esto hace que sea muy complicado que podamos ver este suceso en la serie de Amazon Prime, aunque teniendo en cuenta los cambios y modificaciones que hizo en la primera temporada, no es algo que se pueda asegurar al cien por cien.
El suceso de la Lucha entre parientes podría ser una gran oportunidad para ver una Tierra Media bastante diferente, pues aquí no hay un gran mal contra el que luchar, sino un suceso parecido a lo que se está viendo en La casa del dragón, aunque en el caso de Gondor, la lucha no es por el género, sino por la sangre y el linaje. Esta guerra civil puede servir para ver tramas más políticas y sociales así como ver escenas más duras y grotescas gracias a personajes como Castamir.
La temporada 2 de Los Anillos de Poder se estrena el 29 de agosto.