Estela Plateada y sus incursiones en la música rock.
Dado su nivel de iconicidad, los superhéroes de los tebeos tienden a ser muy utilizados como reclamo para la venta de todo tipo de productos y, por supuesto, la música no podía ser menos, como ya demostramos cuando hablamos de la relación existente entre Spiderman y el mundo de la discografía. Sin embargo, en este artículo hablaremos de otro personaje de Marvel que también estuvo ligado a este mundillo, aunque nunca tuvo demasiada suerte.
Tal y como podrás comprobar si continuas leyendo el resto del artículo, se trata de Estela Plateada, el personaje cósmico creado por Jack Kirby para la aventura The Coming of Galactus!, que vio la luz en el cómic The Fantastic Four nº 48 (1966), con guion de Stan Lee, además de ser interpretado por Doug Jones en la película Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007).
Primera relación de Estela Plateada con el mundo del rock
El grupo musical Pink Floyd (que estuvo en activo desde 1965 hasta 1995), que ya había mostrado al Doctor Extraño en la carátula de su disco A Saucerful of Secrets (1968), tampoco se quiso privar de la oportunidad de lucir a Estela Plateada en un trabajo posterior, llamado The Dark Side of the Moon (1973), aunque, finalmente, el cantante y compositor David Gilmour lo acabó descartando, en favor de otro diseño creado por tres trabajadores de la empresa Hipgnosis, cuyos nombres eran George Hardie, Storm Thogerson y Aubrey Powell.
A pesar de ello, en una entrevista, el último de los diseñadores gráficos mencionados en el párrafo anterior explicó en estos términos cuáles fueron los motivos por los que estuvieron a punto de elegir al cósmico personaje de La Casa de las Ideas como motivo central del citado disco de Pink Floyd:
Estábamos todos muy metidos en los cómics de Marvel. Nos gustaba la imagen de un hombre plateado, sobre una tabla de surf plateada, deslizándose por el universo… tenía un aire místico y mítico.
Segunda relación de Estela Plateada con el mundo del rock
En los años setenta, pese a que los otros proyectos audiovisuales de Marvel de dicha época no habían funcionado demasiado bien, estaba previsto que viera la luz una película sobre Estela Plateada, proyecto que iba a ir tan en serio que, en 1978, Stan Lee y Jack Kirby volvieron a trabajar juntos, por última vez, para realizar una novela gráfica que serviría como guía de desarrollo para el largometraje, cuyo protagonista sería el culturista Frank Zane, mientras que Olivia Newton-John daría vida a Ardina, el heraldo que tomaría Galactus para sustituir a Estela Plateada.
Lee Kramer, que iba a ser el director de la película de este superhéroe cósmico, escogió a Paul McCartney como encargado de la banda sonora, con lo que el resultado podría haber sido interesante, porque no creemos que un músico de ese calibre hubiera estado interesado en colaborar en un proyecto de de dudosa calidad, aunque nunca lo sabremos puesto que no se consiguió el dinero suficiente para financiar el largometraje.
Tercera relación de Estela Plateada con el mundo del rock
Por último, el personaje tuvo su merecida oportunidad al aparecer en la portada de Surfing with the Alien (1987), de Joe Satriani. Aunque el guitarrista no había leído ningún cómic de Estela Plateada, Jim Kozlowski, su productor, que era un gran fan de Norrin Radd y había adoptado el alias de Silver Surfer durante su época en la radio, le recomendó al artista que utilizara como reclamo la imagen del personaje cósmico, ya que haría juego con el título del disco.
Mientras se llegaba a acuerdos con Marvel, Kozlowski le prestó a Satriani algunos cómics en los que aparecía Estela Plateada y la verdad es que al guitarrista le encantaron tanto la caracterización del personaje como su dilema metafísico. Así fue como un dibujo del personaje, llevado a cabo por John Byrne y entintado por Tom Palmer, apareció en la portada del disco, pero solo hasta 2018.
¿Qué fue lo que pasó en dicha fecha? Pues que el contrato que se había firmado en los años ochenta llegó a su fin y no se logró pactar ningún acuerdo favorable para su renovación, de modo que Estela Plateada desapareció de la portada del disco para ser sustituido por un alienígena simplón haciendo surf en el mar. Estaba claro que este personaje cósmico de Marvel estaba destinado a no tener un triunfo definitivo en el mundo del rock.
No obstante, merece la pena mencionar que el guitarrista había quedado cautivado por Estela Plateada, gracias a los cómics que le había prestado su productor, de modo que, en el disco Flying in a Blue Dream (1989), apareció la canción Back to Shalla-Bal, en la que se narraba el reencuentro entre Norrin Radd y su amada, mientras que en Engines of Creation (2000) podemos encontrar los temas The Power Cosmic 2000-Part I y The Power Cosmic 2000-Part II, ambos relacionados con Estela Plateada.